¿Agenda cultural o Agenda política? Este año tú decides

¿AGENDA CULTURAL
O AGENDA POLÍTICA?

Ya se acerca el otoño y pronto estará aquí 2018. Y esta vez te lo vamos a poner un poco más difícil, pues podrás elegir entre dos extraordinarias agendas de
Errata naturae, ambas con preciosa tapa dura y llenas de historias
e ilustraciones increíbles: 

Una agenda cultural basada en las estaciones para que puedas sembrar, cultivar y recoger lo mejor de ti, para que te cultives a ti mismo con mucha literatura, ensayos, películas, series, discos, viajes… y con más de 50 extraordinarias ilustraciones a color de David Sánchez.

Y una agenda política con cientos de historias, anécdotas, efemérides, fotos e ilustraciones de los grandes hechos políticos, pero también de los pequeños gestos radicales que contribuyeron a cambiar la historia, para mejor y para la mayoría, en todo el mundo.

AGENDA 2018

Se nos ocurrió hacer una agenda basada en las estaciones, en los ritmos naturales de las cosas, que puedas usar para cultivar tu vida como harías con un huerto.

¿Pero cómo se cultiva una vida? Recordamos que la palabra cultus, que en latín significa «cultivo», dio lugar a la palabra «cultura». Así que la cultura y el cultivo son casi una misma cosa.

Cuando cultivas un huerto, siembras, riegas y cuidas un cachito de tierra para conseguir que allí crezca algo, fructifique y te alimente. Cuando te cultivas a ti mismo, haces exactamente lo mismo, tan sólo usas semillas y herramientas distintas: los libros, la música, el cine, las series… son simientes que colocas con cuidado en el humus que forman tu cuerpo y tu cabeza, y allí mismo las riegas con ideas, viajes o amistades para que germinen y te hagan crecer.

Cultívate a ti mismo cada día, cuídate según convenga en cada estación. En esta agenda te proponemos un sinfín de maneras, de todos los géneros y para todos los gustos: novelas, películas, discos, ensayos, series de televisión, anécdotas filosóficas, relatos, excursiones, experiencias… Y cada semana podrás disfrutar de una nueva y maravillosa ilustración de David Sánchez.

Queremos que en 2018 des tus mejores frutos.

Textos de Iván de los Ríos / Ilustraciones de David Sánchez
14 × 21,5 cm / 256 páginas / 18,00 € / 978-84-16544-43-1
En librerías a partir del 18 de septiembre de 2017

AGENDA 2018
LA RESISTENCIA

La política está en todas partes, eso lo sabemos. No sólo en los parlamentos y las manifestaciones, también en casa, en la oficina o en la universidad. La política es y debe ser un asunto cotidiano. Por eso se nos ocurrió editar una agenda política, que vaya con tu día a día. Una agenda con cientos de historias, anécdotas, efemérides, fotos e ilustraciones de los grandes hechos políticos, pero también de los pequeños gestos radicales que, a su manera, contribuyeron a cambiar la historia, para mejor y para la mayoría, en todo el mundo.

En esta agenda leerás sobre la Comuna de París, la Segunda República española, la independencia de la India del poder colonial… pero también sobre la noche que pasó Thoreau en la cárcel tras oponerse a subvencionar a un gobierno esclavista, sobre el día que Forugh Farrajzad, la poeta feminista iraquí, publicó su primer libro y abrió una infinidad de nuevos debates sobre la libertad de las mujeres en su país, o sobre la detención de Rosa Parks tras negarse a viajar en las zonas reservadas para los negros en los autobuses de Chicago. Aquí caben los acontecimientos de indudable carácter político, así como las luchas que nos otorgaron nuestros actuales derechos civiles y sociales. Pero también los hitos de la historia de la ecología y del activismo, el largo combate de las mujeres, las grandes gestas de todas las minorías (sociales, sexuales, étnicas…), y también las revueltas de los innumerables pueblos oprimidos.

Esta agenda es un pequeño homenaje a todos aquellos y aquellas que dedicaron su vida a la búsqueda de la libertad, la justicia y la equidad. Algunos nombres te serán muy familiares, otros seguramente no. Ojalá todos ellos sean una fuente de inspiración, o una suerte de arsenal, para las luchas históricas o cotidianas que están por llegar.

Traducción de Julia C. Gómez Sáez
12,7 × 21 cm / 132 páginas / 16,00 € / 978-84-16544-57-8
En librerías a partir del 18 de septiembre de 2017