La vegetariana de Han Kang

REVOLUCIÓN PACÍFICA… Y VEGETAL

No es un manual de dieta, ni una defensa del veganismo ni un alegato animalista. Es una novela tan lírica como perturbadora, tan exquisita como plástica y tan delicada como brutal. No pocos -entre los que me incluyo- comparan a este libro, ganador del Man Booker International, con La metamorfosis de Kafka, porque el sueño de su protagonista es renunciar al cuerpo y a las flaquezas que nos pervierten como especie.

Yeonghye –según su maltratador esposo– no tiene “ningún atractivo en especial ni defecto en particular”. Ella, en cambio, le trata con sumisión, le prepara la cena y no se resiste a que la viole cuando llega ebrio… Hasta que un día tira toda la carne y el pescado a la basura y decide no volver a comer otra cosa que vegetales. En un país como Corea del Sur, donde toda la dieta gira en torno a la carne y los productos animales, esta decisión supone una afrenta para su entorno y el despertar de los más feroces instintos entre los hombres que la rodean.

Esa es su metamorfosis, su revolución pacífica, que no tiene que ver con el brócoli y sí con su necesidad de desaparecer. Una lucha que la lleva a desligarse de todo lo que implica el animal humano, su violencia, su intolerancia, su canibalismo… Paradójicamente, la protagonista, es la única que no tiene voz en estas páginas. En la primera parte, será el marido quien nos relate el comienzo de esta obsesión. La mancha mongólica será contada por su cuñado, un artista que es el único que ha encontrado la diferencia entre Yeonghye y las demás: una mancha en su dermis.  La última parte, Los árboles en llamas, está relatada por su hermana, que nos guiará hasta el desenlace.

Como la de Yanagihara  -y su maravillosa Tan poca vida- la literatura de Kang, tan subversivamente “poco femenina”, resulta no sólo imprescindible sino obligatoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reseñado por Ángeles López

 

 

Escrito por Han Kang

Resultado de imagen de han kang

Periodista y escritora surcoreana, Han Kang nació en la ciudad de Gwanju el 27 de noviembre de 1970. Pasó gran parte de su infancia en su ciudad natal antes de mudarse con su familia a Seúl. Tras finalizar sus estudios en la escuela, estudió letras en la Universidad Yonsei. Tras su graduación comenzó a escribir para medios como Samtoh o Publishing Journal, además de empezar a publicar sus primeros cuentos y relatos cortos.

Debutó con “El amor de Yeosu”, trabajo publicado en 1995 y continuó con libros importantes para su carrera como La vegetariana, obra compuesta por tres cuentos (“La vegetariana”, “La mancha mongólica” y “Los árboles en llamas”). Este trabajo la llevó a ganar en 2016 el prestigioso premio Man Booker International Prize.

 

Ficha técnica

Yeonghye es una mujer aparentemente normal, joven, sin mayores virtudes o defectos. Una noche, sin ninguna actitud previa que hiciera suponer un cambio en su carácter, su marido la encuentra en la cocina tirando a la basura toda la carne almacenada en el congelador. Cuando él la increpa por lo que está haciendo, ella le dice que ha tenido un sueño y que abandonará la ingesta de carnes. Su determinación es absolutamente radical e irrevocable, pero el marido y la familia no están preparados para esta decisión ni para la transformación que comienza a gestarse en Yeonghye a partir de ese momento.La vegetariana es una novela con un fuerte componente psicológico, que cuestiona los límites culturales de la cordura, la violencia y el valor del cuerpo como un bien privado y último refugio.
EDITORIAL :RATA_ | 9788416738137 | 2017 | 239 Pág. | Rústica con solapas | castellano | LIBRO 19,50