Babilonia de Yasmina Reza

f280c1166a064088080c185233df348d56854f2c

Yasmina Reza ya nos tiene acostumbrados a examinar la extraña rareza de las cosas y esta vez no podía hacer algo distinto. A medio camino entre una trama de los Cohen y el mejor libreto de Woody Allen, nos regala un “polar” divertido, tierno, profundo y patético sobre la vida del común de los mortales.

Una ingeniera de patentes entrada en la sesentena, con síndrome de nido vacío, recién huérfana de madre y con un matrimonio tedioso, decide salir de su monotonía celebrando una fiesta de la primavera a la que acuden vecinos y amigos, entre los que se encuentran, los “raritos” Manoscrivi, también en la sexta década de su existencia. Ya en la fiesta, la fórmula Reza se pone en funcionamiento a través de diálogos irónicos y surrealistas, pero no sacará toda su artillería hasta que, concluida la velada, el vecino “singular” llama a la puerta de los anfitriones para contarles algo muy grave. Sí: habrá cadáver. Y es cuando el mecanismo teatral se pone en funcionamiento entre la tragicomedia y Grand Guignol. Pero la trama con la que ha conquistado el premio Renaudot es lo menos relevante del libro.

El título es la primera ruptura de la mecánica de farsa. Babilonia es el exilio, como exilio es el barrio periférico en el que habitan los protagonistas, incluso sus vidas son las de exiliados de sí mismos…. Conchas varadas en no se sabe qué playa. La celebración y el resopón de las copas, permiten que  aterrice en la historia el vodevil, el burlesque y la ironía amarga que señala lo absurdo de nuestras vidas, las relaciones de pareja, el mundo de las apariencias, la mentira de las relaciones humanas… Reza sabe afilar su pluma de modo que atenúa la crudeza de su experimento narrativo con fuertes dosis de pinceladas tan cáusticas como cínicas.

Es un libro verdaderamente neurótico, estridente, que se lee con placer gracias a la aguda capacidad de observación de su autora, su mordacidad y el jadeo poético que anida en todos sus textos.

 

 

 

 

 

 

 

Reseñado por Ángeles López

 

 

Escrito por Yasmina Reza

Yasmina Reza nació en París. Su padre, nacido en Moscú, descendiente de una familia judía expulsada de España por la Inquisición y que se refugió en Uzbekistán, y su madre, violinista, de una familia de judíos húngaros, se conocieron en París. Ha recibido los más prestigiosos galardones por sus obras tea­trales (como el Molière, el Laurence Olivier, el Theater Houte y el Tony), entre las que destaca Arte, publicada en esta colección. De su obra narrativa hemos editado Una desolación: «Pocas veces existen tantas razones para recomendar una novela como en este caso» (María Bengoa, El Correo); «Yasmina Reza no recuerda a Françoise Sagan –como ella, autora de novelas y de teatro–, sino al poderoso y terrible Beckett, que escribió también teatro y narrativa» (Luis Antonio de Villena, El Cultural). Hammerklavier: «Una colección de relatos –de carácter autobiográfico– hermosamente perturbadores. Un exquisito manjar digno de paladares exigentes» (Lola Beccaria, ABC). En el trineo de Schopenhauer: «Un excelente libro compacto, que se lee de un tirón, y que a pesar de su divertida crítica sobre el empeño de ofrecer un sentido a la vida, nos transmite una conmovedora melancolía» (Jacinta Cremades, El Cultural). El alba la tarde o la noche: «Tienes una obra maestra al alcance de la mano. Esto supone una rareza absoluta y debieras aprovechar la oportunidad» (Arcadi Espada, El Mundo); «De pocos libros se ha hablado tanto, antes de ser escritos, como de este de Yasmina Reza sobre Nicolas Sarkozy. Reza se maneja impecablemente» (Marcos Giralt Torrente, El País).Foto © Pascal Victor – ArtcomArt

Ficha técnicaAnagrama

Elisabeth, ingeniera de patentes del Instituto Pasteur, ha entrado en la sesentena, está triste por la muerte de su madre, melancólica por el recuerdo de un amor de juventud perdido y algo más sola desde que su hijo se ha independizado. Por lo demás, vive una existencia plácida y monótona con su marido Pierre. Para alegrar el ánimo, decide organizar una fiesta de primavera a la que invita a varios amigos y vecinos, entre ellos los Manoscrivi, que viven en el piso de arriba. Él, Jean-Lino, también enfila la sesentena, y ella, Lydie, es cantante de jazz aficionada.

Acabada la fiesta, en plena noche, alguien llama a la puerta de Elisabeth y Pierre. Es Jean-Lino, el vecino de arriba. Lo que les contará, agitado, lo que les pedirá a ambos que hagan, va a cambiar el curso de la velada sin remedio.

En este libro, el que más se acerca de todos los suyos al formato de una novela ortodoxa, y que ha recibido el prestigioso Premio Renaudot, Yasmina Reza despliega su arsenal de talento: mirada inquisitiva sobre las debilidades humanas, retrato implacable de las convenciones y las banalidades de que está hecha nuestra vida diaria, humor descarnado para retratar el miedo, la angustia, la incertidumbre… El resultado es una tragicomedia feroz en la que la zona de confort de la cotidianidad se pone en riesgo cuando sucede algo imprevisto, ingobernable, impensable, y los personajes deben enfrentarse al vértigo del abismo y a sí mismos.

ISBN 978-84-339-7978-0
EAN 9788433979780
PVP SIN IVA 16,25 €
PVP CON IVA 16,90 €
NÚM. DE PÁGINAS 208
COLECCIÓN Panorama de narrativas
CÓDIGO PN 946
TRADUCCIÓN Javier Albiñana
PUBLICACIÓN 15/03/2017

«La nueva novela de Yasmina Reza tiene un aire de película de los hermanos Coen. Una pizca de novela policiaca y un toque de humor negro hábilmente espolvoreado para amortiguar la desesperación… Un libro excelente, habitado por el duelo, en el que la comicidad teatral no es más que una máscara que disimula la imposibilidad de la felicidad» (Julien Bisson, Lire).

«Un libro terrible y conmovedor sobre el paso del tiempo, la añoranza que se acumula, la felicidad que se aleja, la soledad creciente… Una novela brillante» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur).

«Mordaz y en algunos momentos atrozmente divertida, muestra también ternura por unos personajes que han perdido el norte de sus vidas»

(Olivier Mony, Livres Hebdo).

«Una novela policiaca construida con los códigos del drama teatral… Una reflexión sobre la soledad y la sensación de desubicación» (Marc Weitzmann, Le Magazine Littéraire).

«Una mirada sarcástica sobre la soledad, la pareja y el abandono… Expone nuestros secretos más ocultos» (Fabienne Pascaud, Télérama).

«Se sirve de los mecanismos de la novela policiaca para plantear una indagación a la vez ingeniosa y profunda sobre el sentido de nuestras vidas» (Jean Birnbaum, Le Monde).

1 comentario en «Babilonia de Yasmina Reza»

  1. En mi modesta opinión resulta más cinematográfico que literario. Sí que presenta interesantes reflexiones sociales pero algunas escenas me parecieron inverosímiles. Hay un detalle que me sorprendió, al nombrar la autora una conocida marca de aspiradores manuales, con fines publicitarios?, supongo…

Los comentarios están cerrados.