Cuando llega la luz de Clara Sánchez

https://static1.planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/217/original/portada_cuando-llega-la-luz_clara-sanchez_201605261624.jpg?_ga=1.127728206.2114861372.1462814207

   “Desde que regresé de Dianium hace más de un año, he soñado muchas veces con Alberto, con esa clase de sueño del adiós, igual que cuando soñaba con el colegio o con una casa donde vivíamos cuando yo era pequeña y que repiqueteaba en mi memoria con su pasillo laberíntico y la luz cegadoramente blanca de la cocina.”

     Y de este modo retoma la historia que comenzó en Lo que esconde tu nombre Sandra. Han pasado seis años reales y uno y medio en la ficción cuando traigo a mi estantería virtual, Cuando llega la luz.

     Retomamos la historia de Sandra y Julián, la historia de Dianium y de esa red de nazis con cabezas ya ancianas de renombre. Una organización, la Hermandad, que no ha dejado de ser peligrosa y una vida que no es en absoluto lo que parece. Sandra y Julián tomarán alternativamente el control de la historia de viva voz, mostrando cómo han avanzado sus vidas que vuelven a encontrarse entre el misterio de la muerte de un viejo amigo y la desaparición de un niño.

     Poco había que investigar para saber que Denia y Dianium son el mismo lugar, y Clara Sánchez nunca lo ocultó. Se alzó con Lo que esconde tu nombre, como una de las voces que hablarían sobre un secreto ya descubierto; el de los viejos nazis que se ocultaron en este lugar hace ya décadas. Cerrada esa novela con un éxito arrollador, nos encontramos ahora Cuando llega la luz, una continuación esperada y por sorpresa en la que la autora se encarga de ir facilitando los datos justos para que podamos recordar, o rellenar y justificar el presente dotando así de personalidad propia a esta segunda novela.

     Julián y Sandra son los protagonistas indiscutibles de esta historia cuya intriga va aumentando a medida que pasamos las páginas. Uno sigue con los ojos muy abiertos, controlando los movimientos de la Hermandad en torno a El Carnicero de Mauthausen, Aribert Heim, Bert en su nueva vida de anciano en la residencia Los Tres Olivos. A su modo y compartiendo residencia, se venga de quien llevara a cabo actos atroces en un día a día que Clara Sánchez pormenoriza con la cadencia de quien sabe que la credibilidad en una historia, se oculta en esos pequeños detalles en los que, curiosamente, no reparamos en la vida, pero que forman parte de nuestra visión periférica habitual. Comenzará, además, a investigar lo sucedido con Salva, encontrándose con secretos que pueden conducir a la muerte. Sandra por su parte, ha dado a luz un niño y trabaja con su hermana. Lleva una vida que ha continuado hasta que, una nota del pasado preguntándole por Julián, provoca su regreso a la casa en la que comenzara la historia, provocando el reencuentro con él y desembocando en una trama de intriga personal íntimamente ligada a los sentimientos del presente, y también de ese pasado no tan lejano.

     No doy más datos, porque es cierto que muchos han aprovechado la noticia de la salida de este libro, para hacerse con el anterior y comenzar la historia. Y porque tampoco hace falta para explicar que Clara ha dejado una novela sólida que se articula en los pequeños detalles. Los personajes principales quedan arropados por un elenco de secundarios bien trazados, algunos apenas esbozados pero perfectamente diferenciables para cualquier lector. Podríamos destacar la directora de la residencia, la expareja de Sandra o la nueva pareja de éste. Sin embargo, sería un flaco favor al resto de figurantes que  muchas  veces están estratégicamente colocados para provocar la sombra de un melodrama que no estorba al lector, sino que lo acompaña mientras va pasando las páginas del libro. Y si hablamos de dos voces, justo es decir que ambas se complementan incluso cuando están viviendo la misma acción, que nos repiten cada uno a través de los ojos que otorga su propia experiencia y que nos servirá, más para conocerlos íntimamente, que para recabar más datos sobre una intriga que va in crescendo hasta terminar estallando en un final que hace justicia a lo leído.

      Cuando llega la luz es una novela cuyo argumento fluye desde las primeras páginas para disfrute de un lector que pronto se verá sorprendido al encontrarse en las últimas. Por supuesto recomendaría empezar por el principio, no obstante, es de recibo decir que no es necesario leer Lo que esconde tu nombre, para poder disfrutar de esta novela en la que Clara Sánchez, ha sido fiel a sus lectores.

     Ya sé que no es lunes, pero hemos tenido fiesta en Invernalia, así que es hoy cuando os pregunto por el libro que tenéis entre manos esta semana.

 

 

 

Reseñado por Entre Montones de Libros

Entre montones de libros

Escrito por Clara Sánchez

Clara Sánchez nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó durante bastantes años en la universidad y participó regularmente en el programa de TVE Qué grande es el cine, así como en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso, por la que recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000, Un millón de luces (2004), Presentimientos (2008) y Lo que esconde tu nombre, que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la ha consolidado entre los lectores tanto en España como en Italia, con cerca de 500.000 ejemplares vendidos en ambos países. Ha sido galardonada con el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006, y su obra está en proceso de traducción en quince países.

Ficha técnicaEdiciones Destino

Fecha de publicación: 30/08/2016 | 448 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-233-5137-4 | Código: 10162852 | Formato: 13,3 x 23 cm. | Presentación: Tapa dura con sobrecubierta | Colección: Áncora & Delfin

La esperadísima continuación de Lo que esconde tu nombre. Más de 1.000.000 de lectores. ¿Puedes proteger a quien más quieres? No se puede huir ni olvidar. El pasado siempre te encuentra. En el último año y medio la vida de Sandra ha dado todo un vuelco. Tras escapar de las engañosas redes de un grupo de ancianos nada inocentes instalados en el tranquilo pueblo de Dianium, se traslada a Madrid junto a su hijo recién nacido, Janín. Alejada del pasado, su nueva vida parece felizmente encauzada, pero un día, al recoger a Janín de la guardería, encuentra una nota anónima en su mochila: «¿DÓNDE ESTÁ TU AMIGO JULIÁN?». Después de mucho tiempo sin saber de él, Sandra tendrá que localizarlo y ponerlo sobre aviso: alguien anda sobre su pista y no se detendrá ante nada hasta encontrarlo.Mientras tanto, Julián pasa sus días en la residencia Los Tres Olivos. Desde que Sandra y él pusieron al descubierto el paradero de varios miembros de la Hermandad, él ha seguido empeñado en sacar a la luz la cara oculta de antiguos nazis instalados en la costa levantina. Ahora algunos, ya octogenarios, comparten residencia con el viejo Julián, quien deberá convivir con ellos en el más estricto anonimato para no ser descubierto.