Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin

EAL21605

Tras años de injusto olvido, Alfaguara se suma al fenómeno editorial del descubrimiento de Lucia Berlin, el secreto mejor guardado de la literatura estadounidense, una auténtica revolución literaria.

«Recién aparecido en Estados Unidos ya ha arrasado en los suplementos literarios y tiene todos los puntos para convertirse en un libro de culto.»
Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia

«Lucia Berlin pasó su vida en la oscuridad. Ahora se la reverencia como a un genio literario.»
Brigit Katz, The New York Times

Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

Uno de los mejores libros del año según The New York Times, The Guardian, NPR y The Boston Globe. En la lista de los más vendidos en Estados Unidos desde su publicación. Tarducida a más de 14 idiomas.

Reseñas:
«La última sensación literaria de Estados Unidos es una autora con una vida de película. Crítica y público se rinden a su obra. Al fin llegó la hora de Lucia Berlin.»
Andrea Aguilar, El País

«Su prosa desciende de Proust y de Chéjov. Siempre me he preguntado por qué el mundo ha tardado tanto en descubrir a Lucia Berlin.»
Elizabeth Geoghegan, The Paris Review

«Lucía Berlin escribió historias eléctricas, que vibran como unos cables pelados al tocarse. (…) Debería poder leerse como un calambre, aprovechando la sacudida.»
Carmen G. de la Cueva, Ahora

«¿Cómo una autora así pudo pasar desapercibida? Quienes adoren a Grace Paley y Lorrine Moore no podrán resistirse al talento de Berlin.»
Marion Wink, Newsday

«Prácticamente cada frase de esta escritora es una epifanía.»
Edmundo Paz Soldán, Voces.LaTercera.com

«Lucia Berlin puede ser la persona más interesante que has conocido jamás. Sus frases están tan llenas de color y fuerza que desearás volver sobre tus propios pasos para ver cómo lo hace. Y, después, regresar al inicio y releer todo de nuevo.»
Leah Greenblatt, Entretaintment Weekly

«Leerla es desconcertante y maravilloso, doloroso e inolvidable.»
Bárbara Pérez de Espinosa, Quimera

«Algunos escritores de relatos como Munro, Trevor o Chéjov se ponen a tu lado, te dan un suave golpe en el hombro y te dicen: “Ven, siéntate, escucha lo que tengo que decir”. Lucia Berlin da vueltas a tu alrededor, te tira al suelo y pone tu cara sobre el barro.»
Ruth Franklin, The New York Times Book Review

«Es como si Berlin hubiera visto un espacio vacío en la literatura y hubiera decidido que ella iba a llenarlo.»
Michael Robbins, Chicago Tribune

«Lucia Berlin puede ser la mejor escritora de la que hayas oído hablar nunca.»
Publishers Weekly

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Lucia Berlin

Lucia Berlin nació en 1936. Publicó sus primeros relatos a los veinticuatro años en The Atlantic Monthly y en la revista de Saul Bellow y Keith Botsford, The Noble Savage. Escribió de manera esporádica hasta los años ochenta y, tras la insistencia del poeta Ed Dorn, decidió publicar su primer volumen de relatos, Angels Laundromat. Sus historias se inspiran en sus propios recuerdos: su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana, su adolescencia glamurosa en Santiago de Chile, sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California, sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo, o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos: enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel. Berlin publicó seis libros de cuentos pero casi toda su obra se puede encontrar en los volúmenes Homesick: New and Selected Stories (1990), So Long: Stories 1987-1992 (1993) y Where I Live Now: Stories 1993-1998 (1999). Su relato de cinco párrafos “Mi jockey”, aquí incluido, ganó el Jack London Short Prize de 1985. En 1991 fue galardonada con el American Book Award por Homesick. Falleció en 2004 el día de su cumpleaños. Manual para mujeres de la limpieza es una exhaustiva selección de sus mejores relatos, que se presentan por primera vez en español.

https://luciaberlin.com

Ficha técnicamegustaleer - ALFAGUARA

  • Título: Manual para mujeres de la limpieza
  • Autor (es): Lucia Berlin
  • Traductor:
  • Sello: ALFAGUARA
  • Precio sin IVA: 7.43 €
  • Precio con IVA: 8.99 €
  • Fecha publicación: 03/2016
  • Idioma: Español
  • Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 400
  • Medidas:   mm
  • ISBN: 9788420421605
  • EAN:
  • Temáticas: Contemporánea
  • Colección: Literaturas
  • Edad recomendada: Adultos