Mi abuelo y yo de Núria Parera

miabueloyyo

Por José R. Cortés Criado. Un abrazo lector.

 Se trata de una historia entrañable, narrada por la pequeña protagonista que disfruta de los besos que le esconde su abuelo Simón por todas partes; ella se divierte buscándolos, ya sea debajo de la servilleta, en los bolsillos de la bata…

El abuelo Simón olvida muchas cosas, pero nunca darle un  beso de buenas noches o esconderle otros para que ella los localice y dejarle un plano para conseguirlo. Núria Perera despliega mucha ternura en estas páginas.

Cierto día el abuelo olvidó entre otras cosas tragar y, más tarde, respirar; se acabaron los besos escondidos hasta que su madre le devolvió la caja coloreada por ella que había regalado al abuelo, ahí estaba el mapa para localizar los nuevos besos, ahora disfruta de ellos todas las noches.

Muy buena historia, llena de amor, para explicar la desaparición de los seres queridos mayores; poco a poco el lector va reconociendo al abuelo y su enfermedad que lo aleja de su nieta, aunque el amor que siente por ella le hace no olvidarse de esconderle besos.

Las ilustraciones de Almudena Suárez nos presentan un escenario lleno de formas y colores donde abundan los besos en forma de corazón, la cara de felicidad de la joven protagonista y los escenarios cotidianos de una vivienda.

Paralelamente a los dibujos de los elementos del texto aparecen una serie de elementos como vagones de trenes, peluches, conchas, faros, libros, lápices…y hasta su inseparable gato negro, que dan vida a otra historia cotidiana.

 

Reseñado por José R. Cortés Criado.

Un abrazo lector

Escrito por Núria Parera

Núria Parera

nació en Barcelona en1972. Empezó como periodista, pero pronto descubrió que le gustaba más contar cuentos e inventar historias. Desde hace más de diez años escribe guiones para series de televisión y publica cuentos infantiles. Es autora de cinco cuentos sobre los barrios de Barcelona, la colección Las Siete Vidas de la Gata Marga, ilustrados por Pilarín Bayés. También ha escrito el texto y las canciones de la cantata Yoko , estrenada en el 2014 en el teatro de La Palma, en Teià (Barcelona). Con Mi abuelo y yo empieza su colaboración con la ilustradora Almudena Suárez.

Almudena Suárez

nació en Barcelona en 1969. Es licenciada en Geografía e Historia. En 2008 inició su camino como ilustradora aprovechando las diversas técnicas aprendidas en otros campos. Actualmente continúa sus estudios en la Escola de la Dona, donde ha tenido oportunidad de aprender con profesionales como Ignasi Blanch, Rebeca Luciani, Roger Olmos y Cristina Losantos.

Ficha técnica

Editorial Juventud


4
4 páginas 14€

“Con mi abuelo Simón juego cada día a esconder besos.
Aunque tenga que ir al hospital, aunque no esté, mi abuelo Simón y yo seguimos jugando…”.
Un bonito álbum artístico, con palabras sencillas, que relatan la relación entre una nieta y su abuelo. Mediante el juego de esconder besos, descubrimos que el abuelo sufre olvidos, y un día le dicen a la niña que el abuelo no volverá porque se ha olvidado de respirar…
Su duelo será más llevadero gracias a la interacción con su madre, y al beso que su abuelo dejó para que ella lo recordara cuando no estuviera…
A partir de 5 años.