El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat

El secreto de Vesalio

El secreto de Vesalio (ed. Destino, 2015) es la primera novela del empresario Jordi Llobregat, perteneciente al grupo literario El Cuaderno Rojo y director del festival del género negro Valencia Negra. Su debut no podía ser más acertado, un thriller histórico trepidante, con una trama de intriga y acción que cautiva de principio a fin y que gira en torno a un personaje histórico fascinante, envuelto en el misterio y la controversia, algo que añade aún más suspense a una trama ya de por sí atractiva e irresistible.

Antes de entrar en la reseña me gustaría dar voz al autor para descubrir cómo surgió la idea de escribir la novela y que creo que será argumento suficiente para despertar el interés y deseo de leerla. Leyendo una biografía sobre Vesalio, médico de origen germánico y nacido en Bruselas, considerado el padre de la anatomía moderna y autor del primer tratado moderno de anatomía que rompió todos los cánones más antiguos, encontró una anécdota escalofriante que añade aún más misterio a un personaje legendario y polémico. Se cuenta que Vesalio fue juzgado en Madrid por la Inquisición por haber diseccionado a un hombre vivo. Felipe II conmutó la pena de muerte por una peregrinación a Jerusalén de la que nunca volvió.

El autor se preguntó cómo un médico de la experiencia y conocimientos de Vesalio pudo cometer un error semejante, de ser cierto el episodio. Y así fue como su imaginación “tomo el control de su mente” y comenzó a una construir una trama apasionante, que se propone dar una sorprendente respuesta al interrogante abierto y cuyo resultado es un thriller de los que se leen en un suspiro, que nos lleva de sobresalto en sobresalto y que, además, tiene el interés añadido de desarrollarse en un interesante contexto histórico que el autor dibuja con acierto y detalle.

Barcelona, mayo de 1888, quedan pocos días para la primera Exposición Universal del país, y unos sucesos amenazan con estropear el evento, la aparición de los cuerpos mutilados de varias muchachas cuyas heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada. Una serie de muertes que se convertirán en el eje central de la trama alrededor del que girará la investigación de sus tres principales protagonistas.

Daniel Amat, joven profesor en Oxford, recibe la noticia de la muerte de su padre, por lo que tiene que regresar a Barcelona después de siete años de huida, marcado por un trágico episodio que no ha conseguido dejar ago y que ahora regresa para enfrentarle a todos sus fantasmas y heridas sin cerrar. Daniel descubrirá que su padre, un reconocido médico y profesor, ha muerto en extrañas circunstancias después de estar investigando los asesinatos de varias mujeres en la ciudad. Comienza así una investigación que girará en torno a un misterioso documento perdido supuestamente escrito por Vesalio y que podría ser la clave para descubrir la verdad que se esconde detrás de la muerte de su padre.

Daniel no está solo, cuenta con la ayuda de Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, un buscavidas sin escrúpulos, endeudado hasta las cejas y con un único objetivo, conseguir la noticia de su vida que salve su empleo y le saque del pozo en el que se haya sumergido. También Pau Gilbert, un brillante y misterioso estudiante de medicina, que colaboró con el padre de Daniel y que considera que sus habilidades en la materia son un don para servir a los demás, algo que le acarreará más de un problema.

Otros personajes acompañarán a los protagonistas y darán cuerpo a una potente trama, con múltiples secretos y rincones oscuros que se irán desvelando y que tiene como escenario una ciudad de Barcelona en la que los ánimos estaban encendidos, el conflicto entre clases sociales iba en aumento y la seria de asesinatos podía ser el detonante de una explosión social y la ruina de la Exposición. Una ciudad que no solo será escenario sino que se convertirá también en gran protagonista de la historia.

Y poco más puedo contar de una trama en la que las apariencias engañan y donde redención, ambición, culpa, misterio, tensión, venganza, pasión y crimen se dan la mano. Solo queda dejarse seducir por la propuesta del autor y sumergirse en una lectura intensa, electrizante, que no da tregua desde la primera hasta la última página, y que seguro que despertará el interés por conocer más sobre este período histórico y sobre un personaje envuelto en el misterio.

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Jordi Llobregat

© Gustavo Ten

Apasionado por la historia relacionada con la evolución y transformación de las ciudades. Mantiene un especial vínculo con Barcelona, ciudad natal de su familia materna. Su bisabuelo fue propietario de la empresa de forjas de la que salieron las farolas modernistas de Pere Falqués del Paseo de Gracia. Se inició en la escritura a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique de Jean Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. En la actualidad, compagina la escritura con su trabajo al frente de una empresa dedicada a la realización de proyectos de competitividad territorial, desarrollo comunitario y de ciudades. Formador, ponente en cursos, jornadas y congresos profesionales.

Es el director del Festival de género negro Valencia Negra. Ha participado en varios libros de relatos. Pertenece al grupo literario El Cuaderno Rojo. Esta es su primera novela.

Ficha técnica

Páginas: 544 PVP: 20€

Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.
Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.
Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino.
Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.