Avenida de la luz de María Zaragoza

Avenida de la luzAvenida de la luz, de María Zaragoza (ed. Minotauro, 2015) es un thriller que nos ofrece una acertada mezcla de terror, fantasía y ciencia ficción, invitándonos realizar, junto a sus protagonistas, un inquietante recorrido por un lugar legendario y desconocido de Barcelona, la Avenida de la Luz, que en su momento fue la primera galería comercial subterránea de Europa.

María Zaragoza (Madrid, 1982), madrileña de nacimiento, pero manchega de corazón, es autora de los libros Ensayos sobre un personaje incompleto (2000), Amores que matan (Premio Psyco-Tau de novela 2002), Realidades de humo (2007), Tiempos Gemelos (2008), Dicen que estás muerta (Premio Ateneo joven de Sevilla de novela 2010), Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2012) y Constanza Barbazul (Sigueleyendo, 2013). Actualmente reside en Sevilla.

Fue finalista del Premio Planeta en 2013 y participa activamente en proyectos multidisciplinares, como la exposición Mi primera vez (Ciudad Real, 2010), las actuaciones del colectivo Hijos de Mary Shelley, del que forma parte desde 2014, o la adaptación al cine en México de no de los relatos de su libro Realidades de humo. Junto al dibujante Didac Pla, publicó el cómic Cuna de cuervos (2009), traducido en Brasil. Es articulista en la revista manchega digital Fonda Dolores y cuando no hace nada de todo esto, personaliza junto a su madre las novelas Blythe que aparecen en esta novela.

Esta madrileña se atreve en esta novela con un lugar legendario de la ciudad de Barcelona, cuya historia se irá explicando a lo largo de la novela y que se convierte en el escenario de una aventura en la que el terror, el misterio y la fantasía se dan la mano en una trama con una atmósfera cada vez más asfixiante y unos personajes complejos, con secretos y rincones oscuros que se van dando a conocer conforme avanza la narración.

El protagonista de la novela es Pere, un joven de 20 años, aficionado a las novelas de aventuras, que ha crecido escuchando las historias de su peculiar abuelo, Hermenegildo Pla, Herme, un hombre considerado excéntrico y venático, que desapareció entre los años 1955 y 1965 cuando trabajaba “a pico y pala” en el proyecto arquitectónico de ampliación de la Avenida de la Luz para convertirle en la Ciudad de la Luz. Un proyecto que nunca llegó a materializarse a pesar de lo avanzado de los preparativos.

Hermenegildo apareció diez años después, en el puerto de Barcelona, con la misma ropa y apariencia que el día de su desaparición, explicando una historia que se había inventado para que nadie le diera por loco, algo que no consiguió. Pere y su madre eran los únicos que sabían que había ocurrido algo más y que Herme era “un hombre cabal con muchos secretos”. Después de la muerte de su madre Pere se había convertido en el único que “creía al menos una parte de lo que contaba el abuelo. O al menos creía que el abuelo Herme se lo creía”.

En el año 2012, cuando su abuelo desaparece de nuevo, Pere se convence de que las historias que le contaba eran reales y comienza su búsqueda sabiendo que la clave se encuentra en el interior de la Avenida de la Luz. Para conseguirlo buscará la ayuda de William Brighton, un estudiante inglés de arquitectura que ha llegado a Barcelona con una beca erasmus y busca compañeros para formar un grupo de exploración urbana en Barcelona y sus alrededores.

Cuando Pere le habla sobre la Avenida de la Luz, Will se siente fascinado por un sitio del que nadie le había hablado y que escondía una ciudad a cuyos restos se accedía a través de la antigua Avenida. Pere se sumergirá en una aventura más peligrosa y fascinante que las que ha leído en las novelas, y estará acompañado por Xurxo, el hijo de su madrastra, un niño albino que esconde sorprendentes secretos que se irán desvelando, y por Will y el resto del equipo de Exploración Urbana, unos peculiares e inquietantes personajes que se enfrentarán a sus propios fantasmas mientras recorren un pasaje que en otros tiempos “había estado lleno de vida, tiendas y gente paseando” y que en el que ahora “se pueden hacer realidad las peores pesadillas”.

Avenida de la luz es una novela para amantes del misterio con una trama que se adentra en el terreno de la fantasía y la ciencia ficción, pero que al mismo tiempo nos desvela la historia y los secretos que esconde este curioso y peculiar lugar de Barcelona, y nos da a conocer otros fenómenos como el de las muñecas Blythe o el de la Exploración Urbana. Una propuesta que se completa con guiños literarios y cinéfilos repartidos a lo largo de toda la narración.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por María Zaragoza

María Zaragoza (Madrid, 1982) es autora de diversos libros, como Ensayos sobre un personaje incompleto (2000), Dicen que estás muerta (Premio Ateneo joven de Sevilla de novela 2010), Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2012) y Constanza Barbazul (Sigueleyendo, 2013), entre otros. Además, fue finalista del Premio Planeta en 2013.

Junto al dibujante Didac Pla, publicó el cómic Cuna de cuervos (2009), traducido en Brasil. Sus relatos han sido recogidos en diversas antologías, entre las que cabe destacar Última temporada (2013), una selección de los autores más representativos nacidos en los ochenta. Además, uno de los relatos de su libro Realidades de humo ha sido adaptado al cine en México. Es articulista en la revista manchega digital Fonda Dolores y cuando no hace nada de todo esto, personaliza junto a su madre las muñecas Blythe que aparecen en esta novela.

Ficha técnica

Páginas: 320
Precio: 18,95 €

En 1955, Hermenegildo Pla desapareció sin dejar rastro mientras trabajaba en la Ciudad de la Luz, un proyecto arquitectónico en el subsuelo de Barcelona que debía ampliar la antigua Avenida de la Luz y que nunca llegó a inaugurarse. Diez años después, Herme reapareció como si no hubiera pasado nada y con la misma ropa con la que se había ido a trabajar aquella lejana mañana de 1955. Cuando explicó dónde había estado, nadie le creyó.

Cuando el abuelo Herme vuelve a desaparecer, las historias del excéntrico octogenario cobran un nuevo sentido para Pere, su nieto. El joven no dudará en contactar por Internet con Will, un estudiante inglés que busca compañeros de exploración urbana, con la intención de colarse en la zona.