Los cuerpos del poder de Orfeo Suárez

Los cuerpos del poderLos cuerpos del poder, de Orfeo Suárez (Roca Editorial, 2015) es un revelador recorrido por algunos de los episodios más relevantes del siglo XX y comienzos del siglo XXI para mostrar cómo deporte, política y cultura “convergen en un camino repleto de tenebrosas tramas”.

En este libro se adentra en los entresijos del mundo del deporte y la política, la siniestra relación entre dos mundo en apariencia diferentes. Y es que, como bien señala Josep Ramoneda en el prologo, no es casualidad que cada vez que se avista un éxito Deportivo importante de un club o un atleta, la tribuna se llene se dirigentes políticos del país correspondiente.

Los cuerpos del poder es el fruto de tres grandes pasiones del autor: el deporte, la literatura y el periodisme. Es el testimonio “de un periodista que se ha acercado al deporte y no ha querido ser cómplice de sus mentiras”. El autor relata nueve singulares episodios de esta oscura y compleja relación entre política y deporte:

– El enigma Maradona.

– La búsqueda de la fortaleza psicológica de los atletas de la URSS.

– La pérdida de orientación de los deportistas de la antigua Yugoslavia en el laberinto de los Balcanes.

– La rebelión social y posterior sumisión económica de los ídolos negros, además de la reconciliación de Sudáfrica gracias al rugby y al fútbol.

– El perverso método que arrebata la infancia a las gimnastas.

– La lucha de las mujeres deportistas en el Islam.

– El maratón histórico-deportivo de Alemania, desde la exaltación del nazismo en los Juegos Olímpicos de Berlín hasta la perfección alcanzada en el mejor laboratorio del comunismo, la RDA.

– Cómo China importó sus métodos para construir un gigante deportivo.

– Cuba, una contradicción rodeada de mar en la que ha germinado una identidad única, una manera de vivir, sentir, amar y de competir.

Orfeo Suárez nos lleva hasta cada escenario, a través de testimonios y conversaciones con personajes relevantes como Anatoli Karpov, Nadia Comaneci, Sergei Bubka, Hassiba Bulmerka, Davor Suker, Javier Sotomayor, Jorge Valdano, Ryszard Kapuscinsky, Ignacio Ramonet o el fallecido Manuel Vázquez Montalbán. Y nos invita a reflexionar con los debates morales que se plantean y que nos muestran la realidad “de la gran mentira ideológica del deporte, de la utilización del deporte por la política, de la destrucción de personas a mayor gloria de la patria por la vía del deporte, habla este libro”.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Orfeo Suárez

Photo for: Orfeo Suárez

Nacido en Ginebra (Suiza), en 1963, Orfeo Suárez es licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su carrera profesional en La Vanguardia, a los 22 años, en 1985. En 1995, se incorporó a El Mundo, en su edición de Cataluña, como jefe de sección de Deportes. Seis años después, se trasladó a la sede del periódico en Madrid, donde en la actualidad es redactor jefe. Ha cubierto como enviado especial acontecimientos deportivos en los cinco continentes: los Mundiales de fútbol de Estados Unidos (1994), Francia (1998), Corea y Japón (2002), Alemania (2006) y Sudáfrica (2010), donde España logró el título, además de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), Atlanta (1996), Sydney (2000) y Pekín (2008). Fue testigo, asimismo, de la Eurocopa conquistada por España en Viena, en 2008.

Ficha técnicaCaptura de pantalla 2015-03-07 a las 10.02.54

  • Páginas: 368

    Precio: 17.90 €

El deporte es la continuación de la política por otros medios. Esta versión inquietante de la frase de Clausewitz vertebra el recorrido de este libro, en el que el periodista Orfeo Suárez aborda nueve escenarios en los que la política colisiona y utiliza al deporte. El autor escribe únicamente de aquello con lo que ha tenido contacto durante veinticinco años de carrera profesional, a través de los viajes y las entrevistas realizadas a los personajes en su medio, mientras la URSS se desmorona, los Balcanes estallan, las mujeres deportistas luchan por su pasión en el Islam, China exhibe un ejército de corto en sus Juegos Olímpicos, Sudáfrica aprovecha el rugby y el fútbol para llevar a cabo su gran reconciliación nacional o Cuba resiste y se pregunta hasta cuándo. La obra, sin embargo, arranca con un recorrido vital por la figura de Maradona, a partir de la que Orfeo Suárez propone un debate intelectual. Lo hará en cada escenario, y por ello las conversaciones del autor con Anatoli Karpov, Nadia Comaneci, Sergei Bubka, Hassiba Bulmerka, Davor Suker, Javier Sotomayor y otros numerosos deportistas se cruzan con las realizadas a Jorge Valdano, Ryszard Kapuscinsky, Ignacio Ramonet o el fallecido Manuel Vázquez Montalbán. Por ello, Los cuerpos del poder no es solo periodismo puro; es el nexo entre deporte, política y cultura.