El estandarte púrpura de Massimiliano Colombo

El estandarte púrpuraEl estandarte púrpura, de Massimiliano Colombo (Ediciones B, 2015) es una novela histórica que relata un episodio crucial en la historia del imperio romano: La rebelión de la Reina Boudica; “la batalla de Roma contra el más fuerte de los enemigos: la sed de libertad”.

Estamos ante la segunda novela del escritor italiano, apasionado por la historia antigua y los temas militares, en 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II, una experiencia que fortaleció su carácter y su gran admiración por aquellos que, en distintas épocas históricas, vistieron uniforme, algo que se palpa en cada página de la novela. Con su ópera prima, La legión de los inmortales, consiguió un gran éxito de público y crítica en su país gracias a una historia en la realizaba un original ejercicio de imaginación para recrear a un personaje mencionado brevemente en De Bello Gallico de Julio César, y convertirlo en protagonista de una trepidante historia de épica y honor.

En El estandarte púrpura nos hace viajar a la Britania romana del primer siglo, para mezclar realidad y ficción y ofrecernos una intensa, impactante y brutal historia de aventura, rebelión, amor y redención. Una obra que mezcla con acierto el entretenimiento y el rigor, para hacernos disfrutar con su lectura y enseñarnos sobre esta época de la historia gracias a su cuidada y documentada ambientación y al glosario y notas aclaratorias que enriquecen la narración.

En el año 60 d.C. muere Prasutagus rey de los icenos, que había dejado un reino próspero y con cierta estabilidad. En su testamento, había dejado todo pensado para conseguir la protección del emperador Nerón para su gente y su familia. La isla de Britania se hallaba desde hacía unos años bajo el yugo romano y las poblaciones locales, aunque estaban lejos de ser dominadas, era mayor el odio entre las tribus que aquel que sienten hacia Roma.

Pero todo dará un giro por la torpeza del necio y soberbio gobernador Suetonio, quien humillará brutalmente a la reina de los icenos, Boudica, y provocará el estallido de una insurrección. Al mismo tiempo que las legiones se preparan para sofocar la rebelión, encontramos a Marco Marco Quintinio Aquila, centurión en la reserva de la Vigésima Legión Valeria, licenciado por heridas de guerra, a punto de cumplir los 40 años, sin mujer ni hijos, tullido, alejado de los familiares que todavía conservaba.

Cuando parece que ya solo le queda esperar la muerte se encontrará en medio de la rebelión y decidirá enfrentarse a su destino con todo en contra: traicionado por la mujer que ama, herido y perseguido, buscará a sus antiguos compañeros para dirigirse hacia el lugar donde se va producir una batalla épica y donde les espera un ejército diez veces superior en número preparado para la gran batalla por la libertad de Britania, el ejército de las tribus que lucharán unidas a las órdenes de la reina Boudica.

Luchas, intrigas, poder, ambición, afán de libertad, odio, venganza, espíritu de superación, épica, heroísmo, amor, pasión y redención. El cóctel de ingredientes no puede ser más completo para esta gran novela histórica.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Massimiliano Colombo

Massimiliano Colombo

Massimiliano Colombo nació en Bérgamo en 1966 y en la actualidad vive en Como. Apasionado por la historia antigua y los temas militares, en 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II, una experiencia que fortaleció su carácter y su gran admiración por aquellos que, en distintas épocas históricas, vistieron uniforme.

Colabora con varias revistas especializadas, italianas y extranjeras. La legión de los inmortales es su primera novela y el gran éxito de público y crítica que ha cosechado lo ha afianzado como una de las voces más interesantes del panorama europeo de la novela histórica.

Ficha técnica

  • Páginas: 432 Precio: 20€

Un episodio crucial en la historia del imperio romano: La rebelión de la Reina Boudica.

Britania, 60 d.C. Desde hace unos años la isla se halla bajo el yugo romano. Aunque las poblaciones locales están lejos de ser dominadas, es mayor el odio entre las tribus que aquel que sienten hacia Roma.

Pero cuando el necio gobernador Suetonio humilla brutalmente a la reina de los icenos, Boudica, estalla la insurrección. Las legiones establecidas en la isla deben disponerse para una incierta batalla contra el más fuerte de los enemigos: la sed de libertad.

Marco Quintinio Aquila, centurión de la Vigésima Legión, licenciado por heridas de guerra, se encuentra sin querer en medio de una rebelión. Sin embargo, en lugar de huir se enfrenta a su destino con corazón firme.

Traicionado por la mujer amada, herido y perseguido, busca a su antiguo destacamento y consigue reunirse de nuevo con sus compañeros. Juntos se dirigirán hacia la llanura de Manduessedum, donde encontrarán un ejército enemigo diez veces superior en número. Son las tribus dirigidas por la reina Boudica, que los esperan para librar la gran batalla final.

 

«Una gran historia épica, llena de acción y brillantemente documentada, sobre uno de los episodios más brutales de la historia de Roma y Britania; se trata de una novela histórica escrita con el rigor de los que conocen la profesión de las armas.» Tiempo

«No es una novela histórica sin más. Hay acción, aventuras, romance, intriga y asesinatos.» Anika entre Libros

«El autor crea una atmósfera magnífica. Las descripciones de la vida diaria, de las costumbres, de los vestidos, las comidas… son fabulosas.» La Historia en mis Libros

«Consigue sumergirnos en el corazón y las almas de los legionarios que protagonizan la novela.» Revista Krítica

«Trepidante historia de épica y honor.» El Placer de la Lectura