El sueño de Titania de Andrés González-Barba

530-i871884-20141002 El sueño de Titania es la segunda obra del sevillano Andrés Gónzalez-Barba. Una novela juvenil que mezcla el mundo real de un instituto de secundaria con el mundo fantástico de Titania que una de las alumnas, la protagonista Sofía, va creando poco a poco, a medida que va escribiendo sobre él.

Carmen es la directora del instituto que abre sus puertas a un nuevo año lectivo. Entre las novedades está María una profesora joven, cariñosa y amable a quien se le asigna uno de los cursos primeros de la ESO. Por otro lado llega Sofía, una niña tierna, despierta y especial que acaba de perder a su abuelo a la cual se ubica en la clase de María.

La directora irá viendo crecer un vínculo afectivo especial entre María y Sofía al cual esa se asoma como tercer vértice del triángulo de vez en cuando. Con la verdad por delante la profesora pide a Carmen, la directora, una reunión con los padres de Sofía para hablar con ellos de la actitud especial que la niña tiene y potenciarla.

Gustosos acceden los progenitores a que la profesora pase algo de tiempo extraescolar con su hija, a quien su profesora le ha pedido que escriba un relato.

Ese es el germen de Titania, un mundo de raíces artúricas que se halla en peligro. Cada vez que Sofía lo va ampliando y leyéndoselo a su profesora Titania se hace más real. Hasta que cierto día en una excursión escolar todo se desencadena y ambos mundos se verán enfrentados al bien o al mal, a fuerzas oscuras con características odiosas o a fuerzas con cualidades benéficas.

Carmen, María y Cristina tendrán que andar y desandar varios caminos sin rendirse para intentar que la verdad, la justicia, la sabiduría y el amor triunfen en ambos mundos.

El autor consigue captar la atención desde la primera página haciendo que jóvenes o adultos se enganchen a su libro de inmediato. Con la escritura fácil de comprender y seguir que usa el libro se lee en un suspiro .Y contando con el ambiente de un instituto de secundaria como marco de circunstancias seguro que el mundo de lectores -sobre todo ellas- juvenil se sentirá encantado.

González-Barba asegura que ha querido homenajear con esta obra a la literatura de tradición juvenil, a través de la figura de su propia hija Sofía, la persona que ha inspirado toda la trama de la novela. «Se trata de una novela que está escrita en un lenguaje sencillo y que, a pesar de su carácter juvenil, en verdad es un libro que pueden disfrutar todos los públicos», afirma el autor, que añade que «he intentado dignificar este tipo de literatura, ya que veo injusto que grandes autores como Robert Louis Stevenson o Julio Verne sean encasillados dentro de los relatos infantiles y juveniles».

Cualquier lector juvenil y aquellos que en su tiempo lo fuimos veremos rápidamente la conexión con obras como «La historia interminable o «Las crónicas de Narnia, ya que se narran peripecias de reyes, príncipes o caballeros —añade— llegándose a producir la búsqueda de un «Santo Grial que en esta narración viene simbolizado por una flor azul que remite directamente al «Enrique de Ofterdingen del poeta romántico alemán Novalis».

En esta obra el autor reconoce puntos en común con respecto a su primera novela, «Los diarios de Regent Street» (2010), pues «como ocurría en aquella novela —dice— , de nuevo aquí se cuenta una historia desde varios puntos de vista, de modo que se ofrecen diversas perspectivas sobre los acontecimientos que van sucediendo». «Así —añade—, el lector va a poder conocer por dentro la manera de pensar de varios personajes como María, la tutora de Sofía; Carmen, la directora del colegio, o de la propia Sofía, a través del relato que va haciendo sobre el reino de Titania o de su diario íntimo».

Esta obra se ha editado por medio de la plataforma de micromecenazgo editorial «Pentian.com», en la que los mecenas hacen posible su publicación y participan de los beneficios por las ventas generadas.

 

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Andrés González-Barba

Captura de pantalla 2015-02-08 a las 17.48.18

Andrés González-Barba (Sevilla, 1974) es un periodista que trabaja en el periódico ABC de Sevilla, en donde se ocupa de la sección de cultura y espectáculos. Su pasión por la literatura le llevó a publicar la novela “Los diarios de Regent Street” (2010), en donde revisaba el mito de Sherlock Holmes desde el punto de vista de un personaje apócrifo que asumía en la vida real la personalidad del famoso detective que creara Sir Arthur Conan Doyle. Entre sus autores de referencia se encuentran escritores como Robert Louis Stevenson, Charles Dickens, Amin Maalouf o Paul Auster, entre otros muchos, decantándose por un tipo de historias en donde se combinan el misterio, la fantasía, el terror o la ciencia ficción.

Ficha técnica

PENTIAN

Páginas: 330 / ebook 4,99€
Se puede adquirir en formato físico a través de Amazon y en formato ebook a través de Amazon, La Casa del Libro y El Corte Inglés
Sofía es una niña de doce años que acaba de entrar en un nuevo colegio. Pronto conocerá a la profesora María, que será su tutora y a la vez una persona vital para descubrir un nuevo universo lleno de magia. Animada por su señorita, comenzará a escribir un cuento en donde describe el reino de Titania, un mundo de ensueño en el que el joven príncipe Mortimer tendrá que vivir numerosas aventuras y peligros para ayudar a su padre, el rey Malcolm, que ha caído prisionero en manos del malvado Rashid. Amistad, amor, fantasía y magia se combinarán en una historia maravillosa que tendrá un final sorprendente.