The Smiths – Música, Política y Deseo de Varios Autores

smiths5

La Editorial Errata Naturae insiste en sorprender con interesantes trabajos literarios en los que se reúnen diferentes visiones de profesionales sobre un tema en específico, lo han hecho con series, filosofía, política y hasta un excelente libro sobre los juegos de videos. Recientemente han editado un trabajo sobre una de las bandas británicas mas importantes de los años ’80 que marcaron un hito dentro de la música y que hasta la actualidad siguen y seguirán siendo una influencia para muchos, la banda fue conocida por el nombre de “The Smiths”.

La importancia de “The Smiths” no solo se encuentra en lo musical ya que también fueron parte importante de todo lo que sucedió en el aspecto político y social durante el gobierno de Margaret Thatcher dándole voz a los que de alguna u otra manera no la tenían junto con todo ese movimiento Punk y posteriormente Post Punk que no paraba de moverse hacia adelante y evolucionar en todo el Reino Unido como también en muchas partes del mundo.

Decir “The Smiths” es hablar de muchas cosas al mismo tiempo, polémica, política, veganismo, celibato, homosexualismo, poesía, teatro, libros y por supuesto al mencionarlos es lógico que salte de inmediato el nombre de su cantante Morrissey. “The Smiths” fueron una de las bandas mas influyentes que existieron y mucho se debe (no se puede negar) a que dentro de sus filas se encontraba un vocalista llamado Steven Patrick Morrissey. Desde sus inicios como banda resultaron ser innovadores en lo que respecta al sonido indie de la música, grabaron únicamente cuatro discos dejando en ellos canciones clásicas como “This Charming Man”, “What Difference Does It Make?”, “Meat is Murder”, “How Soon Is Now?”, “There is a Light That Never Goes Out” y “Last Night I Dream That Somebody Loved Me” que a pesar de todas estas ser sus canciones mas de sonar en radio o de sonido mas pop han quedado en la historia como temas inolvidables.

En el libro “The Smiths – Música, Política y Deseo” se reúnen catorce artículos con diversas visiones en los que un poeta, un filosofo, músicos, una antropóloga, una catedrática de música, escritores y profesores en general van a contar dependiendo de sus estudios la importancia e influencia que esta banda ha tenido para todos los melómanos y fanáticos de The Smiths y el sonido indie. Es así que dividiéndose en tres etapas la primera llamada “Contextos” se encuentran artículos como los escritos por Alex Niven “Oh, Madre…: The Smiths y Thatcher” y “Morrissey, el Escapista” de Jon Savage en los que se habla de todos los supuestos anti valores bajo los que intentaron hundir al grupo sus enemigos, la política contra el reinado y Margaret Thatcher sumado al movimiento Punk que ya había sembrado el fruto que el Post-Punk recogería. En la segunda etapa “Tensiones” los trabajos hechos por Julian Stringer “The Smiths: Reprimidos, pero qué bien vestidos” en el que se analiza la imagen, la lejanía con los movimientos gay y el supuesto racismo que la banda mostraba en sus letras y a veces en el comportamiento. Dos de mis favoritos son “Fragmentos para una lectura nihilista de The Smiths” de Alberto Santamaría y “Guantánamo, allá vamos: Fuera de lugar con The Smiths” de Nabeel Zuberi estos dos trabajos son de una estupenda profundidad por como se habla desde la visión de Nietzsche, el nihilismo, como el Punk se une a la filosofía y como sería escuchar a The Smiths según la visión de Foucault y las “Tecnologías del Yo”. Nadine Hubbs se encarga con “Música del “Cuarto Género” Morrissey y la política sexual del contorno melódico” de analizar a este cantante desde su celibato, su misteriosa sexualidad o de cómo es una Emily Dickinson del rock atrapada en el cuerpo de James Dean.

No puedo dejar de mencionar dos de los que mas disfruté ya que quienes escriben son dos de mis músicos favoritos Nacho Vegas con “The Smiths: Una vida fotocopiada” y Antonio Luque mejor conocido como Sr. Chinarro con “Epitafios en Spotify”.

Este compilado es una joya en su totalidad y mas para uno como admirador de la historia de la música y mas de bandas que marcaron un momento no solo por su parte sonora también por la importancia que tuvieron para ser la voz de personas que no encontraban quien dijera lo que querían decir. Errata Naturae consigue nuevamente hacer un gran trabajo, como dije en mi lectura anterior de su libro “Juego de Tronos – Un libro afilado como el acero Valyrio” iré poco a poco leyendo los libros pendientes y colocando en este blog mis opiniones del resto de la colección dedicada a series y música que han creado mis estimados amigos de Errata Naturae.

 

 

 

Reseñado por Jesús Santana

Librero de Caracas

 

https://bitacoradelscriptorium.blogspot.com.es/

Escrito por Varios Autores

Nacho Vegas • Jon Savage • Antonio Luque • Joe Pernice • Manu Ferrón • Wendy Fonarow • Alex Niven • Simon Armitage • Alberto Santamaría • Nadine Hubbs • Víctor Lenore • Julian Stringer • Nabeel Zuberi

Ficha técnicaCaptura de pantalla 2014-05-09 a la(s) 07.11.24

Páginas: 264
Precio:
19,90 €
ISBN: 978-84-15217-69-5
Edición y traducción: Fruela Fernández

Hace treinta años The Smiths publicaron su primer disco, uno de los mejores álbumes de la década de los ochenta y, por qué no decirlo, de todos los tiempos. Hace treinta años que pudimos escuchar por primera vez esas vocales extrañamente moduladas al final de las frases. Hace treinta años que pudimos entender (o no) esas letras ambiguas, inquietantes, frenéticas, liberadoras. Hace treinta años, sí. Ya no hacemos fanzines fotocopiados ni compramos cintas TDK, pero seguimos escuchando a The Smiths. Porque Morrissey es sin duda uno de los músicos más originales de todos los tiempos, además de un extraordinario poeta y escritor. Porque Johnny Marr fue y sigue siendo un guitarrista legendario, y mucho más. Porque la banda poseía un ingenio enigmático y un estilo que iba incluso más allá de su música y su puesta en escena. Porque las letras de The Smiths nos hablaban de aquello que de verdad nos importaba (y nos importa) y nos proponían nuevos modos de ser. Porque los temas de The Smiths no nos llevaron finalmente al suicidio y quizás alguno nos salvó la vida (o al menos eso pensamos por un instante).

Un libro sobre The Smiths, es decir, sobre la música, la política y el deseo; un libro sobre el rock, el pop y el punk (e incluso sobre el origen del indie), sobre identidades ganadas y perdidas, sobre sexo y laberintos, sobre industrialismo y poesía, sobre amores no correspondidos y acosos amorosos; un libro sobre el nihilismo y otros vicios, sobre Margaret Thatcher y otras damas infames, sobre disturbios olvidados y singles turbadores, sobre acordes con mayor contenido político que muchos mítines, sobre pasiones preinternautas que siguen regalándonos escalofríos.

Un libro sobre lo que fuimos y lo que somos. Dicen por ahí que eres lo que escuchas. En ese caso, no nos parece nada mal ser The Smiths.