La segunda guerra mundial contada para escépticos de Juan Eslava Galán

9788408135302

La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos, de Juan Eslava Galán (ed. Planeta, 2015), es una magistral obra en la que el autor vuelve a ofrecernos un relato claro y ameno, de más de 700 páginas, sobre una contienda que marcó el destino del mundo y de la que en este año 2015 se conmemora el 70º aniversario de su final.

Fiel a su estilo característico en todas sus obras de divulgación, este libro se presenta apto para todo tipo de lectores. Con un ritmo trepidante, un tono novelesco y una narración desenfadada, directa y cercana al lector, el autor consigue tejer una obra muy completa, que nos permite comprender en toda su dimensión las causas, el desarrollo y las consecuencias de la guerra, además de realizar una selección de episodios, anécdotas y personajes poco conocidos, que nos ofrece una perspectiva diferente y reveladora sobre la contienda.

Con ironía, humor y perspicacia, sin perder el rigor, el autor nos presenta a los principales protagonistas del conflicto, situándonos en el contexto histórico, retrocediendo hasta la primera guerra mundial para seguir los pasos de Hitler en su ascenso al poder. El relato nos lleva hasta el Tratado de Versalles, humillante para Alemania, que junto a otros acontecimientos que se señalan, “sumieron al país en unas condiciones que eran el caldo de cultivo ideal para un hombre fuerte con propósitos redentoristas”. Y entre los muchos candidatos, el que “se llevó el gato al agua” fue el que el autor describe con maestría como “un tipo desarraigado, pintor mediocre, con unas pocas lecturas mal digeridas, grandes dotes de orador y bigotillo ridículo. Su nombre, desde luego, ha quedado en la historia, en la general y en la particular de la infamia”.

Y comienza así el desfile de personajes que, de una u otra forma, tuvieron una participación trascendental en la guerra. Además de Hitler y los principales líderes del Tercer Reich, el autor se detiene también en el papel desempeñado por Churchill, Mussolini, Stalin, Roosevelt, etc. El autor sitúa a cada personaje en su contexto histórico para poder comprender la catástrofe que asoló el mundo de forma implacable.

La relación entre los nazis y la dictadura franquista será tratada de forma recurrente en el libro, además del trascendental y fascinante papel desempeñado por el espía español Garbo. La mirada del autor se detiene en los principales frentes y episodios que marcaron el desarrollo de la guerra: la invasión de Polonia, la derrota de Francia, el bombardeo de Pearl Harbor, la entrada de Estados Unidos, el Afrika Korps, el holocausto judío, la batalla de Stalingrado, el desembarco de Normandía, la batalla final en Berlín o las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. El libro también se adentra en aspectos polémicos y controvertidos como la responsabilidad del pueblo alemán o la permisividad de las potencias europeas. Graves errores y equivocaciones que suponen una seria advertencia para no volver a repetirlos en la actualidad. Afortunadamente, los errores no solo se produjeron en las potencias aliadas, y el autor analiza con detalle todos los que cometió Hitler, desde los preparativos, y cómo estos condicionaron el resultado final.

En medio del horror de la guerra y de los campos de exterminio, el libro nos ofrece también otras historias menos relevantes, por lo menos en apariencia, anécdotas, episodios curiosos y personajes excéntricos en algunos casos, que conforman una selección fascinante que no solo nos deleita con una lectura entretenida, sino que nos permite también conocer nuevas perspectivas que amplían la visión del conflicto: los excéntricos que descifraron el código Enigma; la bailarina judía que hizo striptease ante la cámara de gas; el submarinista alemán que hundió su nave al tirar de la cadena en el retrete; el aviador que ayudó a su enemigo herido a encontrar el camino de la base; la posible homosexualidad de Hitler; las astucias de Stalin; las cuatro amantes diarias de Mussolini; las vacilaciones de Franco; Himmler y sus SS buscando el Grial en España; los españoles en el sitio de Leningrado; las orgías en el bunker del Führer; el japonés que sobrevivió a las dos bombas atómicas… o las inverosímiles peripecias del gato del acorazado Bismarck.

Una amplia selección de fotografías e ilustraciones, además de una cronología, una bibliografía o un práctico índice alfabético, son algunos de los complementos que enriquecen aún más una obra imprescindible para todo aquel que quiera conocer con detalle, rigor y claridad una guerra cuyas consecuencias siguen marcando el curso de muchos de los acontecimientos que son noticia en la actualidad.

Otro gran acierto de un autor que es un referente para todo aquel que quiera acercarse a la historia dispuesto a aprender de una forma original, entretenida, rigurosa y, aunque pueda parecer imposible tratándose de la Segunda Guerra Mundial, muy divertida. Y es que, como bien afirma Arturo Pérez Reverte: “Nadie cuenta la Historia como Eslava Galán. Esa mezcla de sabia erudición, arte narrativo e ironía inteligente suele producir mezclas explosivas”. Lo ha vuelto a conseguir…

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) y La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).

Ficha técnica

784 pp | Precio con IVA: 23,90€

En el año 2015 se conmemora el 70.º aniversario del final de la segunda guerra mundial, la guerra total de la que todos conocemos los grandes hitos: los turbios inicios del nazismo, la invasión de Polonia, la derrota de Francia, el bombardeo de Pearl Harbor, el Afrika Korps, el holocausto judío, la batalla de Stalingrado, el desembarco de Normandía, la batalla final en Berlín, Hiroshima, Nagasaki… Pero además de todos estos hechos, el lector encontrará en esta obra historias que los libros no acostumbran a tratar, historias de personas: la de los excéntricos que descifraron el código Enigma; la bailarina judía que hizo striptease ante la cámara de gas; el submarinista alemán que hundió su nave al tirar de la cadena en el retrete; el aviador que ayudó a su enemigo herido a encontrar el camino de la base; la posible homosexualidad de Hitler; las astucias de Stalin; las cuatro amantes diarias de Mussolini; las vacilaciones de Franco; Himmler y sus SS buscando el Grial en España; los españoles en el sitio de Leningrado; las orgías en el bunker del Führer; el japonés que sobrevivió a las dos bombas atómicas… o las inverosímiles peripecias del gato del acorazado Bismarck.
Fiel al estilo característico de las obras de Eslava, el lector encontrará en este libro un relato trepidante que se lee como una novela pero sin dejar de ser historia rigurosa y documentada.

2 comentarios en «La segunda guerra mundial contada para escépticos de Juan Eslava Galán»

Los comentarios están cerrados.