La entrega de Dennis Lehane

9788416237012

Dennis Lehane publicó en 2010 un cuento, “Animal Rescue”, que resultó la base del guión de “Drop”, o “La entrega”, película dirigida por Michael Roskam. El paso siguiente fue volver novela a esa historia que transcurre en Boston, como sucede en la mayoría de sus ficciones.

Lehane es un gran narrador y el rostro amargo que suele mostrar de Boston penetra profundo en sus lectores, cuando no en los espectadores que difícilmente olviden sus propuestas (¿qué espectador puede decir que “Mystic River” lo dejó indiferente, ese relato coral que con tanta sabiduría dirigió Clint Eastwood?).

El Boston que muestra en “La entrega” no tiene nada de glamoroso. Por el contrario, desde el primer momento, cuando el personaje Bob rescata a un cachorro apaleado de un tarro de basura, hasta el final, en una novela cargada de tensión, el escenario se muestra miserable. Además de endiabladamente frío, inhóspito, brutal.

Bob es primo de Marv, antiguo propietario de un bar que lleva su nombre y que luego de un cierto auge ha perdido en manos de un grupo de mafiosos chechenos, banda de asesinos que ha tomado al negocio como sitio de entrega del dinero obtenido en la ciudad a través de múltiples actos criminales. Bob es el centro del relato. Es un hombre católico, asediado por la culpa, que reprime emociones y al que le cuesta enfrentar el día al día. Su soledad es extrema, por eso se refugia en el perro rescatado, así como en la relación que mantiene con una mujer extraña, Nadia, que presenta una profunda cicatriz en el cuello, sobre la que no da explicaciones.

Sin esperanzas

Pero, como se dijo, la novela de Lehane es sobre todo la tensión que destila y, en simultáneo, el clima opresivo, feroz, que presenta ese ambiente vencido, en el que no parece haber lugar para ninguna clase de esperanza. Aparte, el escritor norteamericano cada tanto brilla con sus expresiones propias de la alta literatura: “En ese momento terrible sintió que todo el tiempo transcurrido desde los albores del mundo abría la boca para tragárselo”. U otro tipo de descripciones, agudas y sensibles: “Los triunfadores pueden esconder su pasado, mientras que los fracasados se pasan el resto de la vida intentando no ahogarse con el suyo”.

A su modo, presumiblemente condenado al fracaso, Marv intenta dar la lucha contra los chechenos para recuperar lo que para él ha sido el esplendor personal perdido. Bob, a su vez, “aguanta”, tolera, trata de sobrevivir como mejor puede porque tiene conciencia de ser un perdedor nato. Aparte, debe soportar un calvario adicional porque un ex convicto le reclama la devolución del perro, además de exigirle que se aleje de Nadia.

Mientras intenta, sin demasiada suerte, que Marv no enfrente a los chechenos (cuya crueldad es extrema), Bob debe cuidarse también de un policía de origen puertorriqueño que, por un motivo concreto (ambos concurren a misa dominical, pero Bob nunca comulga), desconfía de él. Además, en el bar, hubo un atraco y los chechenos reclaman el reintegro del dinero que se han llevado.

Todo, nos dice Lehane, termina siendo pérdida, El desarrollo de esta cuidada novela es apropiado y, como tiene “secretos”, propios de un policial negro (y tan negro…), poco se puede añadir, salvo que se trata de un texto digno que, además y pese a cualquier cosa, deja una puerta abierta a un posible amanecer, leve luz al final del túnel.

Reseñado por Carlos Roberto Morán

Morán retrato

https://www.noticiasdesdeelsur.com Soy un escritor nacido y residente en la ciudad de Santa Fe, Argentina. “Noticias desde el sur” toma su nombre de un libro de cuentos de mi autoría publicado en México. Como blog, apareció en La Comunidad de El País (España) entre 2007 y 2014. Al cesar dicho espacio lo he trasladado acá. El blog es cultural y aborda centralmente cuestiones literarias. Incluyo comentarios, notas y noticias, invito a amigos a sumarse con sus trabajos y, cada tanto, publico mis propios textos. Cada tanto, voy ubicando notas publicadas oportunamente en la versión anterior del blog y que han sido dadas de baja.
Libros publicados: “Territorio posible” (1980), “Noticias desde el sur” (1986), “Noticias de Sergio Oberti” (1990), “Ella cuenta sobre el mar” (2006), “Historia del mago y la mujer desesperada” (2012)

Escrito por Dennis Lehane


Dennis Lehane nació en 1965 en Dorchester, un barrio particularmente conflictivo de Boston, Estados Unidos, en el seno de una familia de origen irlandés. Debutó en 1994 cuando comenzó con una serie de novelas con los detectives privados Patrick Kenzie y Angela Gennaro, integrada por “Un trago antes de la guerra” (1994) “Abrázame, oscuridad” (1996), “Lo que es sagrado” (1997), “Desapareció una noche” (1998), “Plegarias en la noche” (1999) y “La última causa perdida” (2010). Otras novelas del autor, conocidas en castellano, son “Mystic River” o “Río místico” (2001), “Sutter Island” (2003), “Coronado” (2006), “Cualquier otro día” (2008), “Vivir de noche” (2012) y “La entrega” (2014). .Como guionista, se destacan sus trabajos en las películas “Río místico”, dirigida por Clint Eastwood, “Sutter Island”, dirigida por Martin Scorsese; “Desapareció una noche” o “Adiós, pequeña, adiós”, dirigida por Ben Affleck y “La entrega”, dirigida por Michael Roskam. Como director, Affleck proyecta llevar a la pantalla “Vivir de noche”. Lehane es el guionista de la prestigiosa serie “The Wire” y del primer capítulo de otra serie muy popular, “Boardwalk Empire”. El autor ha impartido talleres literarios en diversos centros universitarios tales como la Universidad de Harvard. Ha recibido diversas distinciones por sus novelas y actualmente reside en St. Petersburg (Florida).

Ficha técnicaInicio

Traducción: Magdalena Palmer Molera

Número de páginas: 192 PVP: 15,00 €

Bob Saginowski lleva dos décadas tras la barra del Cousin Marv’s, un antro de fieles parroquianos situado en un barrio obrero de Boston que la mafia local utiliza como punto de encuentro para sus negocios. Taciturno y solitario, Bob acude todas las mañanas a la iglesia de Saint Dominic en busca de respuestas a sus problemas de fe. Dos días después de Navidad, su monótona existencia da un giro inesperado cuando, de regreso a casa, rescata de un cubo de basura a un cachorro maltratado y conoce a Nadia, una mujer sensible con una enigmática cicatriz en la garganta. Sin embargo, lejos de augurar tiempos mejores, el doble encuentro es sólo el preludio de graves apuros: el bar sufre un atraco a mano armada, el inspector Evandro Torres indaga en el asunto, y las bandas rivales entran en acción. Aunque sin duda lo peor es la aparición de Eric Deeds, un ex convicto psicópata que reclama la propiedad tanto del perro como de Nadia, cosa que Bob, que casi a su pesar se ha encariñado de ambos, no está dispuesto a concederle. Así, lo que había comenzado como un cuento navideño deriva gradualmente hacia una violenta pesadilla.

Dennis Lehane regresa a los ambientes de Mystic River con una novela de gran concisión y sustancia, otra lección narrativa magistral que hunde sus raíces en la mejor tradición estadounidense del género negro. La entrega ha sido llevada al cine con guión del propio Lehane, y es la última película en la que participó el recordado James Gandolfini.