El caso Telak de Zygmunt Miloszewski

portada-caso-telak

El caso Telak (ed. Alfagura, 2015) es un oscuro thriller del escritor polaco Zygmunt Miloszewski, con una original trama en la que encontramos influencias de clásicos policíacos como Agatha Christie o el realismo psicológico y social de Dovstoveski, y referentes actuales del género negro nórdico como el maestro Henning Mankell. Y para completar la propuesta, un complejo protagonista con un perfil diferente; un contexto también distinto al habitual, Polonia, país con unas peculiaridades que iremos descubriendo; y como eje central, la terapia de las Constelaciones Familiares, de moda también en nuestro país, y que se presenta con muchos aspectos oscuros e inquietantes, que no solo sirven para construir una original y trepidante trama policíaca a su alrededor, sino que son también una advertencia sobre sus sospechosos métodos y efectos.

Antes de seguir con la novela, resulta conveniente detenerse en la biografía de un autor al que hay que seguir muy de cerca a partir de ahora. Zygmunt Miloszewski nació en Varsovia (Polonia) en 1975. Escritor, periodista y escenógrafo, trabajó en la edición polaca de Newsweek. Debutó en 2004 con el relato titulado Historia portfela (Historia de una cartera), publicado en el semanario Polityka, y con la novela de terror Domofon (Interfono, 2005). Un año más tarde publicó Góry Zmijowe (La víbora), una novela para jóvenes. El caso Telak (2007) alcanzó gran popularidad tanto en Polonia como en el extranjero y fue galardonada con el Nagroda Wielkiego Kalibru, que premia la mejor novela negra del año, y fue llevada al cine por el prestigioso director Jacek Bromski. En 2011 se publicó la secuela de El caso Telak, La mitad de la verdad, de próxima publicación en Alfaguara Negra, que le valió de nuevo el Premio Nagroda Wielkiego Kalibru y una nominación al Passport Polityka, galardón que premia a los mejores autores de menos de cuarenta años, y fue adaptada al cine por el premiado director Borys Lankosz con guion del propio Miloszewski. En 2013 publicó Bezcenny (Inestimable), un thriller que ha tenido un éxito sin precedentes en Polonia. Sus novelas han sido traducidas a más de diez idiomas.

Y en cuanto a la novela, indicar que tiene un comienzo sugerente, planteando una intriga irresistible con un planteamiento que atrapa desde el principio. En un antiguo monasterio de Varsovia, reconvertido en un centro que alberga diferentes empresas y entidades religiosas, un psicoterapeuta experto en Las Constelaciones Familiares alquila unas habitaciones para él y cuatro pacientes por tres días para celebrar una terapia de grupo que se verá interrumpida bruscamente cuando uno de los participantes, Henry Telak, aparezca muerto con un tenedor clavado en el ojo.

El fiscal Teodor Szacki dirigirá la investigación sobre una muerte en la que nadie ha visto ni escuchado nada y que tiene como elementos principales un cadáver y cuatro sospechosos sobrios, cultos, instruidos, arrogantes y de buena posición social. Szacki, un funcionario que vela por que se respete la ley en la República de Polonia y que se encuentra en un momento de crisis existencial, necesitado de un cambio a nivel personal, familiar y profesional, harto de la rutina y la desidia que rodea su vida, se sumerge en una investigación que irá complicándose cada vez más y en la que empleará su peculiar método inspirado de alguna forma en el detective Colombo.

El relato de la investigación se producirá en medio de las situaciones cotidianas con las que el protagonista tiene que lidiar tanto en su familia como en el trabajo. Iremos descubriendo las diferentes razones por las que se encuentra en ese momento crucial de su vida y le seguiremos en un caso que sacará a la luz sus luchas interiores y le enfrentará a sus fantasmas emocionales situándole en una compleja encrucijada personal.

En la investigación contará con la colaboración del comisario de policía Oleg Kuznetsov, y la fiscal Janina Chorko, que nos abrirán las puertas para conocer los entresijos del sistema judicial y policial polaco, además de situarnos en el contexto social del país en el año 2005. Los pasos de los investigadores serán seguidos muy de cerca por unos enigmáticos personajes, mientras aquellos se adentran en el pasado de la víctima para encontrar luz en un caso cada vez más oscuro y complejo.

La terapia de las constelaciones servirá al autor para ofrecernos una investigación diferente, original, que lleva el interrogatorio de los testigos y la reconstrucción de los hechos a un nuevo nivel, muy complejo para los investigadores y fascinante para el lector.  El caso Telak se adentra en lo más profundo de la naturaleza humana, en sus contradicciones, instintos oscuros y luchas internas, tanto de la mano del protagonista como de los diferentes personajes que componen su compleja, entretenida y oscura trama.

 

 

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Zygmunt Miloszewski

© GWF

Zygmunt Miloszewski nació en Varsovia (Polonia) en 1975. Escritor, periodista y escenógrafo, trabajó en la edición polaca de Newsweek. Debutó en 2004 con el relato titulado Historia portfela (Historia de una cartera), publicado en el semanario Polityka, y con la novela de terror Domofon (Interfono, 2005). Un año más tarde publicó Góry Zmijowe (La víbora), una novela para jóvenes. El caso Telak (2007) alcanzó gran popularidad tanto en Polonia como en el extranjero y fue  galardonada con el Nagroda Wielkiego Kalibru, que premia la mejor novela negra del año, y fue llevada al cine por el prestigioso director Jacek Bromski. En 2011 se publicó la secuela de El caso Telak, La mitad de la verdad, de próxima publicación en Alfaguara Negra, que le valió de nuevo el Premio Nagroda Wielkiego Kalibru y una nominación al Passport Polityka, galardón que premia a los mejores autores de menos de cuarenta años, y fue adaptada al cine por el premiado director Borys Lankosz con guion del propio Miloszewski. En 2013 publicó Bezcenny (Inestimable), un thriller que ha tenido un éxito sin precedentes en Polonia. Sus novelas han sido traducidas a más de diez idiomas.

Ficha técnica

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 12.54.47

Traducción:
Francisco Javier Villaverde González
Colección:
Alfaguara Negra
Páginas:
416
Publicación:
22/01/2015
Género:
Novela
Formato:
15×24
Encuadernación:
Rústica
Precio:
19,50 €
320 páginas

Un domingo de primavera, en un antiguo monasterio de Miłoszewski Varsovia, se celebra una terapia de grupo. La tranquilidad dura poco tiempo ya que uno de los participantes aparece muerto con un asador clavado en el ojo. El fiscal Teodor Szacki asume las riendas de este «Caso Telak», que casi acabará por superarlo y que lo distraerá de la rutina de su trabajo, de las noticias de Varsovia y del mundo y de su monótono matrimonio.

La mecánica de la terapia «de constelaciones» es el punto de partida: ¿puede alguno de los participantes haber caído preso de su propia ficción?