Brevísima historia de España de Henry Kamen

Brev_sima_historia_de_Espa_a

Brevísima historia de España, de Henry Kamen (ed. Espasa, 2014) es un ameno recorrido por la historia de nuestro país, desde las primeras comunidades que se asentaron en el territorio peninsular hasta la actualidad, con dos de las cuestiones más problemáticas que enfrenta España: la estabilidad de la monarquía y la preocupación por la unidad nacional.

Henry Kamen, uno de los más conocidos hispanistas de nuestra época, nos ofrece con esta obra un viaje breve, conciso y entretenido por nuestra historia. Los personajes y episodios más relevantes de nuestro pasado desfilan por las páginas de un libro que refleja la historia de una nación que soporta “sobre sus hombros la carga del esfuerzo por ser una nación propiamente dicha sin llegar nunca a serlo del todo”.

El autor muestra cómo España es una combinación de pueblos unidos entre sí “por la geografía, el estilo de vida y la economía” al mismo tiempo que apartados unos de otros por “la cultura, la lengua y la religión”. En una época en la que “los españoles se niegan a ponerse de acuerdo entre sí sobre el relato de su propio pasado” este libro pretende “superar esas diferencias y ofrecer una perspectiva exógena –de alguien a quien no le guía ánimo alguno de controversia- sobre algunos de los hechos que contribuyeron a crear la España que hoy conocemos”.

El recorrido histórico se remonta a los primeros pobladores, cuyos orígenes son poco claros, para detenerse en las civilizaciones transmediterráneas, con los fenicios expandiéndose por el territorio ibérico. Cartagineses y romanos lucharán entre sí para finalizar esta parte con la llegada del cristianismo a la península de la mano del apóstol Pablo.

Y este es el punto de partida de un viaje apasionante por nuestra historia, que nos llevará a continuación hasta la Edad Media, con los Reyes Católicos como punto de inflexión en el devenir de la nación, para relatar después la España de los Austrias y de los Borbones, con las diferentes guerras de sucesión, expulsiones de judíos y moriscos, la Inquisición, el Barroco, el liberalismo, llegando hasta el siglo XX con la guerra civil, la dictadura, el tránsito a la democracia, etc.

La parte final analiza problemáticas como la inmigración, el terrorismo y la corrupción, para señalar los cambios sociales y políticos que está viviendo actualmente el país y culminar con dos temas candentes para el futuro, la monarquía y la unidad nacional. Esta última parte cobra sentido después de haber asistido al recorrido histórico que nos ayuda a comprender y entender los diferentes movimientos y reacciones que están sacudiendo el presente del país. Aunque siempre hay motivos para la discusión, es de agradecer libros breves y concisos que facilitan la comprensión y el debate.

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Henry Kamen

El historiador británico Henry Kamen (1936) se formó en Oxford y ha enseñado en diversas universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos y España. Ha sido profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona, y es miembro de la Royal Historical Society de Londres. Especialista en los siglos XVI y XVII del Imperio español, es uno de los hispanistas más reputados del panorama internacional.

Entre más de treinta títulos destacados, pueden citarse Felipe de España (1997), La Inquisición española. Una revisión histórica (1999), Imperio. La forja de España como potencia mundial (2003), El gran duque de Alba (2004), Del Imperio a la decadencia. Los mitos que forjaron la España moderna (2006), Los desheredados. España y la huella del exilio (2007), El enigma del Escorial (2009), y Poder y gloria. Los héroes de la España imperial (2010).

Ficha técnica

288 pp | Traductor: Albino Santos Mosquera
Precio con IVA: 19,90€

Afirma Henry Kamen, uno de los más prestigiosos hispanistas  de nuestra época, que, en sus orígenes, España era una suma de  diversidades, una combinación de pueblos unidos entre sí por la geografía, el estilo de vida o la economía, pero también diferentes unos  de otros por la cultura, la lengua o la religión, entre otros aspectos. Pasaron siglos antes de que «Iberia», «Hispania» o «las Españas»  alumbrara la idea y la realidad de lo que hoy denominamos España,  y en ese camino muchos fueron los éxitos y los fracasos.

Brevísima historia de España ofrece a los lectores una forma novedosa de  acercarnos a nuestro recorrido histórico, aunque examina con detalle  los intentos de unidad de los diversos pueblos de España (cristianos,  musulmanes, judíos, indios de América), el lugar de preeminencia conseguido en la época de los Reyes Católicos, su papel en el Nuevo  Mundo y en Europa, sus logros culturales y los problemas políticos,  el desafío del siglo XX, la dictadura franquista y el establecimiento y desarrollo de la democracia.

Cierran sus páginas dos cuestiones candentes en la actualidad: la  estabilidad de la monarquía y la preocupación por la unidad nacional.

1 comentario en «Brevísima historia de España de Henry Kamen»

Los comentarios están cerrados.