Las esposas de Los Álamos de TaraShea Nesbit

Sin título 3

Tarashea Nesbit, la autora de “Las esposas de Los Alamos” cuenta la historia colectiva de las mujeres que se mudaron a Los Alamos para estar con sus maridos científicos durante el Proyecto Manhattan. Cuando Einstein confirmó la posibilidad de fabricar una bomba atómica, los EEUU trasladaron a miles de científicos y catedráticos a Nuevo México para tal fin. Pero no viajaron solos, sus esposas y sus hijos vinieron también. Esta es la historia de esas esposas, la historia de todas ellas.

El logro principal del libro es que no contiene un número de caracteres individuales; escrito en la primera persona del prural, esas “nosotras” son un único personaje, un coro cantando al unísono. Esa voz plural es el punto central de la obra  que da forma a una nueva experiencia para el lector.

“Nuestros maridos se unieron a nosotras en la cocina y dijeron: Vamos al desierto, y no teníamos más remedio que decir: ¡Oh! como si esto sonara como algo  divertido. ¿Dónde? preguntamos, y nadie respondió.

Llegaron a Nuevo México listas para la aventura, o al menos resignadas a ello. Pero la esperanza se convirtió rápidamente en dificultades, ya que se vieron obligadoa a adaptarse a una ciudad militar en medio del desierto, en la que todo era un secreto incluyendo lo que sus maridos estaban haciendo en el laboratorio.

Mientras que la bomba estaba siendo cread, sus bebés nacieron, sus amistades se forjaron, los niños crecieron, y Los Alamos se transformó gradualmente en una comunidad real.  Pero el fin de la guerra traería desafíos aún más grandes, puesto que tanto ellas como sus esposos luchaban con la carga de su conciencia atribulada por su contribución a la fuerza más destructiva en la historia de la humanidad: La bomba atómica.

Las esposas de Los Álamos es un testimonio de un notable grupo de mujeres de la vida real y una exploración social de uno de los proyectos de investigación más monumentales de la historia moderna.

El único referente parecido que recuerdo es  Buda en el ático de Julie Otsuka, obra basada en la misma época que narrá las vicisitudes de las japonesas que vivían en EEUU durante la Segunda Guerra Mundial y que fueron llevadas a campos separados de la población por ser consideradas enemigas aunque fueran ciudadanas norteamericanas. Otsuka utiliza también el “nosotras” en su obra creando como Nesbit una gran turbación en el lector.

Una obra muy interesante como testimonio y también como formato de escritura prural.

 

 

Reseñado por Marc Canela

https://old.lalecturaesunplacer.com/2014/12/las-esposas-de-los-alamos-de-tarashea-nesbit.html

Escrito por TaraShea Nesbit

https://www.turnerlibros.com/media/Ou1/tarashea_nesbit%281%29.jpg

TaraShea Nesbit ha publicado prosa, poesía y crítica en The Iowa Review, Quarterly West, Hayden’s Ferry Review y otras revistas literarias. Es profesora de escritura creativa y literatura en la Universidad de Denver y la Universidad de Washington en Tacoma, y instructora en talleres de escritura en The Gathering Place, un refugio de día para mujeres, niños y personas transgénero sin recursos o sin techo. También es la editora de no ficción de Better: Culture & Lit. Graduada del Master of Fine Arts de la Universidad de Washington en St. Louis, es doctoranda en escritura creativa de la Universidad de Denver.

 

Ficha técnica

Captura de pantalla 2014-10-16 a la(s) 12.37.05 Captura de pantalla 2014-10-16 a la(s) 12.36.56

 

Traductor Ismael Attrache
Páginas 296 Precio: 14,90€

El inicio de la era atómica puede resultar anecdótico, pero los detalles del proyecto Manhattan, una de las empresas más extrañas y monumentales de la era moderna, son incluso descabellados.

Un judío húngaro llega a Estados Unidos y, como no sabe conducir, su primera misión es convencer a alguien de que lo lleve hasta el científico más famoso del mundo. Le trae noticias gravísimas. Una vez recibidas, Albert Einstein decide, junto con su atribulado amigo Leó Szilárd, avisar por carta al presidente Roosevelt: es posible construir una bomba de alcance nunca imaginado, y tal vez los nazis ya se hayan puesto a ello.

Decenas de miles de personas acabaron movilizándose para construir ingenios que nadie había probado antes y, aun así, el secreto se mantuvo. Naturalmente, si los mejores físicos del planeta iban a juntarse a imaginar su destrucción, había que fundar para ellos una ciudad que no apareciera en los mapas. Y hasta aquí, la parte más conocida de la historia.

Las esposas de Los Álamos es, sin embargo, la reconstrucción imaginaria de lo que no sabemos, contada por un «nosotras » que es la voz de la colmena y el pensamiento popular, pero también de la reflexión: la de unas mujeres jóvenes y cosmopolitas, esposas educadas que venían de Berkeley y de Cambridge, que habían huido de París, solían vivir en Londres y Chicago, y que, sin darse cuenta, o un poco a sabiendas, contribuyeron a desatar la fuerza más destructiva de la historia. Una voz que por eso mismo disiente y se hace preguntas sobre la ciencia, la guerra y el poder que no dejan de ser las nuestras.