Galveston de Nic Pizzolatto

galveston_300_rgb

Sin temor a equivocarme me atrevo a decir que Nic Pizzolatto fue sin lugar a dudas uno de los personajes mediáticos mas exitosos del año 2014 gracias a su guión para la impresionante serie de HBO “True Detective”. Hasta los momentos no he encontrado ni a una sola persona que no le haya impactado la oscura, caótica y neo noir historia protagonizada por dos grandes del cine Matthew McConaughey y Woody Harrelson bajo la dirección de Cary Joji Fukunaga. Cuando uno comienza por averiguar la vida de este autor descubre que su niñez no fue precisamente rosas y colores hermosos, crece en New Orleans rodeado de alcohólicos, timadores y busca pleitos, esto lo llevó a refugiarse en las artes y los libros para escapar de su entorno. Logra entrar a la Universidad de Louisiana graduándose en Ingles y en Filosofía, poco a poco se fue dedicando a la literatura escribiendo historias y guiones logrando que le aceptaran dos capítulos para la serie “The Killing” terminando en el año 2010 una novela que tuvo bastante éxito de nombre “Galveston” traduciéndose en varios idiomas, hasta que logra su explosión en todos los medios con la anteriormente mencionada serie “True Detective”.

La Editorial Salamandra bajo su sello dedicado a la novela negra “Black Salamandra” ha decidido traducir y presentar esta exitosa primera novela de Nic Pizzolatto aprovechando el renombre de este autor en la actualidad. Dennis Lehane autor de éxitos como “Mystic River”, “Shutter Island”, “Gone, Baby, Gone” y algunos capítulos de la serie “The Wire” ha dicho sobre la novela “Galveston” que es “El mejor noir que he leído en la última década.” y luego de terminarlo no estoy seguro si sea el mejor pero acepto que puede estar entre las primeras cinco novelas que haya leído recientemente y que me hayan fascinado por lo bien manejados que se encuentran sus personajes.

“Un médico me fotografió los pulmones. Estaban repletos de copos de nieve” de esta forma comienza “Galveston” con su protagonista Roy Cady contándonos que tiene el fin muy cercano, un cáncer que avanza y todo indica que no se podrá detener. Cady es un matón profesional, callado, alto, pensativo, usa la violencia únicamente cuando es necesaria, entregado totalmente a su trabajo, con una vena filosófica ante la vida y a las situaciones en general. Trabaja para una pequeña mafia que controla varios negocios y que durante toda su vida se ha dedicado a solucionar los problemas que tengan diferentes capos sean narcos, atracadores o cualquier otro, su trabajo es simple y claro solucionar los problemas que se le presente a su jefe de turno.

Stan Ptitko lo envía a un trabajo en el que le aclara que no lleve armas, esto junto a otros hechos hacen a Roy sospechar que quieren sacarlo de en medio y es desde este punto que Cady comienza a escapar luego de que todo sale mal como lo esperaba, encuentra y rescata a una desconocida mujer y prostituta llamada Rocky que lo acompañará en una travesía junto a una niña escapando de quienes los buscan para asesinarlos. Roy sabe que la muerte se acerca de una u otra manera mientras carga con los recuerdos de una violenta relación pasada pero no resuelta ni finalizada de manera correcta, le ataca un permanente remordimiento que quiere enterrar de una vez por todas. Todo esto mientras escapan y se hospedan en un hotel donde los huéspedes pareciera que no los dejan escapar de quienes son, quienes fueron y quienes serán.

Nic Pizzolatto escribe una novela negra pero no en el sentido estricto del género, el autor sabe explotar mucho mas la parte interna y filosófica del protagonista (algo que hizo de una manera impresionante con el personaje Rust Cohle de “True Detective”), los diálogos y los pensamientos de Roy Cady sobre la muerte, la enfermedad, quien es él y todas las malas decisiones que ha tomado llevándolo hasta el lugar en que se encuentra hacen que la novela se disfrute doblemente.

Las imágenes y paisajes que crea Pizzolatto mientras coloca a los protagonistas en ellos son de una miseria y a la vez una belleza narrativa impresionante. Coloca estos héroes o antihéroes en lugares que entristecen mucho mas mientras se va leyendo “Galveston”.

Decir que no hay vínculos entre “Galveston” que fue editada en el año 2010 y la reciente serie “True Detective” es pasar muchos detalles por alto, al ver la serie “Galveston” es un lugar importante para uno de los protagonistas de la serie, el hecho de la espera de un huracán y la importancia de este para los protagonistas es esencial para entender lo que ellos vivieron y viven en cada capitulo del libro, lo mismo sucede con la serie y el momento post huracán.

Los amantes de “True Detective” no se van a decepcionar, al contrario van a ver el crecimiento de Pizzolatto como autor y como futuro faro de la nueva novela negra contemporánea.

 

 

Reseñado por Jesús Santana

Librero de Caracas

 

https://bitacoradelscriptorium.blogspot.com.es/

Escrito por Nic Pizzolatto Nic Pizzolatto

Nic Pizzolatto nació en Nueva Orleans y se crió en la zona costera de Luisiana. Es el creador, guionista y productor ejecutivo de la serie de la HBO «True Detective». Ha publicado relatos en revistas como The Atlantic, Oxford American, The Missouri Review, The Iowa Review y Best American Mystery Stories y ha sido finalista de los National Magazine Awards. Su primer libro fue la colección de relatos Between Here and the Yellow Sea, publicada en Estados Unidos en 2006. Galveston, su primera novela (2010), se convertirá en un largometraje cinematográfico.

Ficha técnicaInicio

Traducción: Mauricio Bach Juncadella
PVP 18€ Páginas 288
Alto, corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, el texano Roy Cady lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Roy es un tipo tranquilo, comprensivo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, lo cual no le impide ser implacable cuando la ocasión lo requiere. Pero su vida da un giro radical el día que le diagnostican un cáncer avanzado. De pronto, sus puntos de referencia se trastocan, y el relieve de la realidad cobra una nueva dimensión. Ante la sospecha de que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, Roy se despoja de sus ataduras e inicia una frenética carrera hacia un horizonte desconocido, donde su encuentro fortuito con una joven desamparada le brindará, tal vez, la ocasión de darle un nuevo sentido a su existencia.

El brillante debut como novelista de Nic Pizzolatto —creador de la exitosa serie «True Detective»— es un relato sórdido y poético, violento y lírico, salvaje y conmovedor. Al mismo tiempo canónica y heterodoxa, Galveston supone un salto adelante que rompe los moldes de lo establecido con una historia trepidante, ambientada en paisajes desolados y protagonizada por personajes que huyen pese a saberse condenados, antihéroes que lo han perdido todo excepto la dignidad. Sencillamente, una novela magistral que trasciende el género policíaco para situarse como una obra narrativa de excelencia.