El estudiante de John Katzenbach

El estudiante

El estudiante (Ediciones B, 2014) es el último thriller de John Katzenbach, el maestro del género y autor de novelas de referencia como El psicoanalista o Historia del Loco. En esta ocasión sigue profundizando en la naturaleza del mal con una trepidante caza al asesino en la que participan unos personajes que no solo se enfrentan a un peligroso asesino sino a sus propios fantasmas y demonios interiores.

El protagonista es Timothy Warner, Moth, doctorado en Historia de Estados Unidos que ha arruinado su vida por culpa del alcohol. La mañana del que se convertirá en la significativa cifra del día 100 sin beber se levanta con una sensación de ansia, sintiendo que en todo momento está en peligro de recaer y sucumbir.

Ante la angustia de tener un resbalón fatal que le impida llegar el centenar de días de abstinencia llama a su tío Ed, médico psiquiatra y alcohólico rehabilitado, su padrino y el hombre que le había salvado la vida en varias ocasiones. Pero éste no acude a la cita, algo que extraña a Moth y lo lleva a la consulta de Ed para averiguar qué ha ocurrido. Allí se encontrará con el cadáver de su tío en lo que la policía considera un claro caso de suicidio. Moth conoce a su tío y hay varios detalles en su muerte que no encajan y que lo llevan a concluir que alguien lo ha asesinado. En medio del dolor y la desesperación por el escepticismo policial busca ayuda en la única persona en quien ahora puede confiar, Andy Candy, su ex novia, a la que no vía desde hacía cuatro años.

Andy se reencuentra con el chico que le había roto el corazón, su primer amor de juventud y su único amor auténtico. Se debatirá entre rechazar la propuesta de ayudarle o aceptarla y acabar así con los fantasmas que la acechaban después de una situación traumática que la había llevado a la depresión. Finalmente colaborará con Moth mientras éste tiene que hacer frente a otros dos obstáculos más en su caza al asesino: conseguir mantenerse sobrio y convencer a la ayudante del Fiscal del Estado de que su tío ha sido asesinado, una mujer que arrastra también sus propios demonios.

Estos son los protagonistas de una trama que se desarrolla de forma ágil y cuyas claves principales hunden sus raíces en el pasado para comprender el plan de venganza de una mente asesina y perversa, dispuesta a todo con tal de conseguir su siniestro objetivo. Unos personajes que arrastran errores pasados y que buscan redención; un juego del gato y el ratón en el que los participantes irán cambiando sus papeles; una partida a vida o muerte en el que la línea entre el bien y el mal se irá difuminando. En resumen, otro gran éxito del autor que no defraudará a todos los aficionados al género.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por John Katzenbach

John KatzenbachJohn Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y The Miami News; también ha trabajado para la revista Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Inquirer.
Con ‘El psicoanalista’ sorprendió al mundo con un thriller tan impactante que, además de convertirse en un best seller inmediato, elevó a su autor a la categoría de maestro del suspense psicológico. No en vano, el New York Times califica a Katzenbach como «un experto en la exploración de las mentes desviadas». Un «autor extraordinario construyendo mundos», añade el Washington Post Book World.
Es autor de ‘La guerra de Hart’, ‘Historia del loco’, ‘Al calor del verano’, ‘El hombre equivocado’, ‘Juicio final’, ‘Retrato en sangre’, ‘La sombra’ y ‘Juegos de ingenio’, todas ellas publicadas en Ediciones B. Su última obra es ‘El profesor’.

Ficha técnica

Páginas: 496  PVP: 20.00 €

El fruto de la venganza es más venganza.

Mientras intenta mantenerse alejado del alcohol, Timothy Moth Warner alterna sus clases de posgrado en la Universidad de Miami con las reuniones de un grupo de autoayuda para adictos. Su tío Ed, médico psiquiatra y alcohólico rehabilitado, es su gran apoyo moral. Preocupado porque Ed ha faltado a una cita, Moth se dirige a la consulta de su tío y lo encuentra muerto. , en medio de un charco de sangre. Aparentemente, se ha disparado en la sien. Para la policía, se trata de un claro caso de suicidio y pronto da el caso por cerrado.

Sin embargo, Moth está convencido de que fue asesinado. Desolado y decidido a encontrar él mismo al asesino, busca apoyo en la única persona en la que puede confiar: Andrea Martine, que había sido su novia y a la que no ve desde hace cuatro años. Pese a que está sumida en la depresión tras haber vivido una situación traumática, Andy no puede dejar de escucharle.

Mientras luchan contra sus demonios interiores, los dos jóvenes se irán internando en un territorio oscuro y desconocido, habitado por una mente tortuosa y vengativa que no cejará ante nada para lograr su objetivo.