Rus de Ekaterina T. Vasilieva

2

Una excelente recomendación para quienes gustan de la novela histórica incluso de la fantástica por la calidez y viveza de la narración.

libro-rus2

Una de la clasificaciones que suelo hacer para lo que leo y lo que veo en cine es dividirlo entre  honesto y deshonesto. Honesto sería aquel libro o largometraje que da lo que promete o incluso más, deshonesto por  contra sería el que se queda corto o no alcanza las expectativas creadas. Por eso mi primer comentario sobre Rus Ekaterina T. Vasilieva debe indicar que es una novela honesta, mucho más, casi brillante para lo que promete.

Segun su argumento narra la vida de Olga de Kiev cuya vida en las enciclopedias y santorales resulta bastante plomiza. Si a esto añadimos que Rus es la primera obra de Katia y que además ha sido publicada en una editorial de autodecisión las reservas ante la misma son más que evidentes. No obstante todo ese sombrío panorama cambia con solo abrir el libro y comenzar a leerlo. Engancha desde la primera página. El lector no sabe si esta leyendo historia o la nueva obra de Patrick Ruthfuss -bien pudiera ser- salvo por las localizaciones geográficas y temporales que nos ubican en el siglo X en la actual Ucrania teniendo como epicentro la primera capital rusa, Kiev

Año 903 d. C. Entre las extensas estepas y bosques de Asia Central, poblado por infinidad de tribus, emerge el primer estado eslavo llamado Rus, dominado y gobernado por nobles de origen varego. En esa época nace una mujer que llegará a convertirse en la primera princesa de Rus de la historia y en la primera gobernadora convertida al cristianismo y posteriormente santificada. Fiel a los pocos datos históricos que nos llegan de aquella época, la novela introduce al lector de manera amena en la subsistencia durante el oscuro siglo X y refleja la vida tanto de campesinos como de nobles, la convivencia tribal, la consolidación de las fronteras del reino más extenso de Europa de aquellos tiempos, la creación de la famosa ruta comercial «de los varegos a los griegos», así como la vida y muerte de varios emperadores bizantinos contemporáneos. Una mirada a la lejana y poco conocida historia de las actuales Rusia y Ucrania. Dos mundos que chocan: el vikingo y el eslavo, el pagano y el cristiano, el masculino y el femenino. Y una gran mujer, adelantada a su tiempo, que lucha entre estos mundos: Olga de Rus.

Con estas mimbres nos hallamos ante una epopeya con mucha acción, luchas, sangre, amor, intrigas, profecías e historia. Una vertiginosa novela que va cambiando de lugar incluso saltando en el tiempo secuencialmente para seguir los acontecimientos que forjaron el nacimiento de Rusia. Bien documentada y ambientada viviremos con las gentes de aquel tiempo y sentiremos lo mismo que ellos en sus guerras, amorios y visitas a la capital del imperio bizantino Constantinopla.

Una excelente recomendación para quienes gustan de la novela histórica incluso de la fantástica por la calidez y viveza de la narración.

 

 

 

 

 

Reseñado por Marc Canela

Escrito por Ekaterina T. Vasilieva

Ekaterina nace en San Petersburgo y con la mayoría de edad se traslada a España con su familia. Crece viendo ensayar a su madre, la primera bailarina del Teatro Mariinsky, y escuchando el violín de su padre, el concertino. Estudia bellas artes, pero su alma inquieta la lleva de la pintura a profesiones tan dispares como técnico ecuestre, informática, traductora, intérprete y profesora de ruso o auxiliar de vuelo. Con la publicación de su primera novela, Ekaterina cumple un sueño y se reencuentra con su Rusia natal.

Ficha técnica

 

Páginas: 450ISBN: 978-84-9076-908-9

Formatos: Tapa blanda: 16,90 €

Año 903 d. C. Entre las extensas estepas y bosques de Asia Central, poblado por infinidad de tribus, emerge el primer estado eslavo llamado Rus, dominado y gobernado por nobles de origen varego. En esa época nace una mujer que llegará a convertirse en la primera princesa de Rus de la historia y en la primera gobernadora convertida al cristianismo y posteriormente santificada. Fiel a los pocos datos históricos que nos llegan de aquella época, la novela introduce al lector de manera amena en la subsistencia durante el oscuro siglo X y refleja la vida tanto de campesinos como de nobles, la convivencia tribal, la consolidación de las fronteras del reino más extenso de Europa de aquellos tiempos, la creación de la famosa ruta comercial «de los varegos a los griegos», así como la vida y muerte de varios emperadores bizantinos contemporáneos. Una mirada a la lejana y poco conocida historia de las actuales Rusia y Ucrania. Dos mundos que chocan: el vikingo y el eslavo, el pagano y el cristiano, el masculino y el femenino. Y una gran mujer, adelantada a su tiempo, que lucha entre estos mundos: Olga de Rus. “Nos encontramos ante una novela, que construye la descripción de los escenarios de manera excepcional. Tanto en lo físico, que permite vivir experiencias como en la llegada a Constantinopla, como si el lector estuviera allí, como en lo más profano de las escenas de guerra”

 

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

2 thoughts on “Rus de Ekaterina T. Vasilieva

  1. Pingback: Novela Histórica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Al calor de la lectura de Ricardo Martínez

Dom Nov 23 , 2014
En la obra de Ricardo Martínez Conde no existe el artificio. Ni en sus libros anteriores ni en éste
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo