La sangre de los libros de Santiago Posteguillo

La sangre de los libros

La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo (ed. Planeta, 2014) es un fascinante recorrido por los enigmas, anécdotas y misterios de algunos de los grandes clásicos de la literatura universal. Un viaje revelador en el que  la literatura es la gran protagonista y donde el autor nos lleva de sorpresa en sorpresa mostrándonos los secretos y curiosidades de los autores que han marcado la historia con sus libros.

Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de Valencia, autor consagrado de novela histórica con la Trilogía dedicada a Escipión el africano y las magistrales novelas sobre Trajano, Los asesinos del emperador y Circo Máximo, comparte su pasión por los libros a través de una obra en la que se respira literatura en todas sus páginas.

A través de episodios novelados con su característica maestría narrativa, Posteguillo nos invita a realizar un viaje alternativo y diferente por la historia de la escritura. Un fascinante viaje que nos muestra la trastienda de los grandes clásicos de la literatura universal, en la que descubriremos misterios, secretos, enigmas y sangre, esto último no solo en sentido literal, sino de forma metafórica, “la sangre de los escritores esparcida de forma silenciosa por entre las líneas de sus libros”.

Por lo tanto, el autor establece dos requisitos para todo aquel que se acerque al libro: “dejarse llevar por la pasión de la lectura y tener mucha sangre en las venas”. Y no resultará difícil cumplirlos, porque el libro nos cautivará desde las primeras páginas con un sorprendente recorrido “por las historias, las anécdotas y los enigmas más apasionantes e insospechados de los libros y los autores más destacados de todos los tiempos”.

Descubriremos las anécdotas más increíbles, los secretos más inconfesables y los misterios más insospechados de autores como Cicerón, Virgilio, Séneca, Gutenberg, Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca, Espronceda, Víctor Hugo, Balzaac, Charlotte Brontë, Poe, Voltaire, Emily Dickinson, Bécquer, Stevenson, Bram Stokdf, Robert Graves, D. H. Lawrence, Blasco Ibáñez, Emilio Salgari, Asimov o Agatha Christie.

Para el que crea que estoy exagerando, solo adelantarle que en las páginas de este libro encontrarás duelos, suicidios, manuscritos desaparecidos, proyectos secretos, amores prohibidos,  tumbas perdidas, la  enigmática muerte del pionero del género policíaco. Un caso abierto, digno de investigar por su personaje legendario; la sorprendente historia de un escritor condenado a muerte tres veces por tres  emperadores diferentes; un escritor usado como arma secreta para ganar la Primera Guerra Mundial; la desaparición inexplicable y misteriosa de la reina del crimen, en cuya búsqueda participó el mismo Conan Doyle; un Premio Nobel de Literatura “de Cuenca”, con una sola novela publicada y que estrenará obras treinta años después de su muerte.

¿No te parece suficiente? Pues todavía quedan sueños premonitorios, asesinatos, el fastuoso entierro de una mosca, la reencarnación de Shakespeare, una madre escribiendo para su hija en coma; el maestro de la ciencia ficción contaminado de muerte por la ciencia no ficción; el primer Holmes de la literatura en la Babilonia del mundo antiguo; un artículo que cambió la historia de la literatura norteamericana; un pintor que salvó la obra poética de un genio; la biblioteca secreta de Drácula; la novela que salvó de la ruina al arte gótico o la relación que existe entre el romanticismo y el heavy metal o un poeta y el asesinato de Carrero Blanco.

El autor enriquece este apetecible menú con reflexiones ácidas sobre la actualidad, la crisis económica, críticas a los políticos, y también a un país como el nuestro ingrato con sus más ilustres ciudadanos. Pero por encima de todo el libro nos invita a apasionarnos con los libros, a seguir disfrutando de las grandes obras de la literatura presentadas en los diferentes relatos. Una propuesta irresistible, imposible de rechazar.

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, el hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008 y La traición de Roma en 2009. Reconocido como uno de los «Valencianos para el siglo xxi» por el periódico Las Provincias, Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica.

En 2010, Santiago Posteguillo recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. Los asesinos del emperador es su nueva y más espectacular novela, un relato impactante, descomunal, cuyos derechos ya fueron vendidos a Italia antes de su publicación.

Ficha técnica

Páginas: 224 PVP: 18.90 €

Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?
Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.