El misterio de la peregrina de Ricarda Jordan

El misterio de la peregrina

El misterio de la peregrina, de Ricarda Jordan (Ediciones B, 2014) es una novela histórica que nos presenta la aventura de un mujer luchadora, tenaz, que en plena Edad Media está dispuesta a superar todos los obstáculos y arriesgarlo todo por amor.

La autora, doctorada en Historia y Literatura y autora de El juramento de los cruzados, se ha inspirado en los versos de una balada medieval en los que una mujer se lamenta de que su padre la haya obligado a casarse con un muchacho mucho más joven que ella.

La novela se sitúa en el año 1192. La protagonista es Gerlin von Falkenberg, criada en la corte de Leonor de Aquitania gracias a la amistad de la reina con su madre. Pero la muerte de ésta provoca que tenga que regresar junto a su familia al Castillo de Falkenberg, en Alto Palatinado. Allí tendrá que tomar las riendas de un castillo en el que reina el descontrol, mientras mantiene intactos sus sueños románticos fruto de la educación en las artes del amor cortés, característica de la corte galante de la reina.

Pero Gerlin tendrá que renunciar a sus sueños y, por expreso deseo de su padre, se verá obligada a casarse con el adolescente heredero del condado de Lauenstein. El matrimonio con el joven conde permite a la familia subir de rango y le da a su hermano la oportunidad de convertirse en caballero antes de lo esperado.

Sacrificando sus aspiraciones románticas, Gerlin se casará con el conde y le dará un hijo, pero el fallecimiento de su marido despertará la ambición de un pariente lejano que desea apoderarse del condado para lo que debe matar a Gerlin y a su hijo. Pero la joven viuda contará con la ayuda de aliados fieles, como el leal mariscal y armero de Lauenstein, y con su carácter sacrificado y luchador para hacer frente a su poderoso enemigo, iniciando así un peregrinaje en el que luchará por sobrevivir y no renunciar a los sentimientos que inspiran su corazón, algo que le traerá más de un quebradero de cabeza.

Esta es la base argumental de una novela cuya trama esconde más de lo que muestra en la superficie. Secretos que marcan el devenir de los protagonistas, pasiones que se imponen a la razón y a la lógica. Una novela en la que el código de honor de los caballeros se mezcla con el amor cortés de las damas. Enmarcada en un contexto histórico que la autora describe con precisión, la historia nos hará disfrutar de principio a fin con las aventuras y desventuras de sus atractivos protagonistas.

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Wulf Dorn

Ricarda Jordan es uno de los seudónimos utilizados por la autora Christiane Gohl (Alemania, 1958), una escritora que en los últimos años ha logrado un gran éxito en su país de origen. Licenciada en historia y filosofía y letras, trabajó como periodista y redactora publicitaria.
Además, durante muchos años fue guía turística, y enseguida sintió fascinación por Nueva Zelanda, donde se desarrollan sus novelas más populares.
También escribe bajo el nombre de Sarah Lark para publicar sus novelas históricas, con gran éxito, apasionantes novelas ambientadas en Nueva Zelanda.
En la actualidad vive gran parte del año en España. Otro seudónimo usado por ella es el de Elisabeth Rotenberg,

Ficha técnica

Páginas: 512 PVP: 20 € Traducción: Irene Saslavsky Niedermann

La aventura de una mujer que, en plena Edad Media, lo arriesga todo por amor.

Castillo de Falkenberg, Alto Palatinado, 1192. Aunque su corazón pertenece a otro, la joven Gerlin von Falkenberg se ve obligada a casarse con el heredero del condado de Lauenstein para cumplir con el deseo de su padre. Siente verdadero aprecio por él y no tarda en darle un hijo.

Pero cuando el joven conde muere inesperadamente, el destino se vuelve en contra de Gerlin: un pariente lejano de su marido considera que ha llegado el momento de apoderarse del condado. Si la viuda y su pequeño hijo encontraran la muerte, sus pretensiones estarían aseguradas. Algo que la audaz Gerlin va a intentar evitar a toda costa.

Ricarda Jordan, nacida en 1958 en Bochum, estudió historia y literatura e hizo un doctorado. Actualmente vive en España, donde se dedica a la escritura. Con sus novelas históricas ha conducido a miles de lectores a una Edad Media llena de vivos colores. En Ediciones B ha publicado El juramento de los cruzados.