El corazón del caimán de Pilar Ruiz

15933g-668x1024

El corazón del caimán de Pilar Ruiz, se desarrolla durante la guerra de Cuba. Ada, hispanocubana, hija de un líder independentista y esposa de un militar español desaparecido en combate, intenta encontrar a su marido en compañía de una santera que habla con los orishas para conocer el futuro. Es la primera novela de Pilar Ruiz (Santander, 1969), guionista de ‘La señora’ y directora de ‘Los nombres de Alicia’.

Esta obra es una buena excusa para adentrarse en una historia que tiene como telón de fondo la guerra de Cuba, tema aparentemente tabú en las letras españolas sin que haya mucho escrito sobre ella y lo que hay está relacionado con las consecuencias de la misma.

Esta novela atrapa desde los primeros capítulos por la trama basada en los lazos familiares de, Ada quien fue entregada a su tía abuela, Elvira, la otra gran protagonista de la novela. De Elvira conoceremos su infancia en tierras del norte de España, los motivos de su emigración  a Cuba y los pasos que tuvo que dar para hacerse con una de las fortunas de la isla. De igual manera sabremos del padre de Ada, y cuáles fueron los motivos para huir de Cuba  dejando a  su hija a unos casi completos desconocidos

Con El corazon del caimán atravesaremos la isla en guerra, yendo de frente a frente. Viviremos las peripecias y aventuras de estas dos mujeres solas cara a cara ante un camino lleno de peligros para encontrar a ese marido desaparecido del que ni siquiera sabe si esta vivo o no.
Con un  estilo literario claramente influenciado por la pantalla, Pilar Ruiz consigue que el lector pueda ver prácticamente cada escena que nos relata. De esta forma, la novela desaparece de nuestras manos, haciendo sumamente agradable las algo más de quinientas páginas de su lectura. Con una prosa cultivada, a ratos  lírica, utiliza un amplio en vocabulario, que incluye incontables términos locales. Su tempo narrativo estaábien medido ayudando a esa tipo de lectura que mencionábamos antes, placentera y ágil a la vez.

Amor, guerra, obsesión y destino en una obra imparable que engancha al lector desde de la primera página.

 

 

Reseñado por Marc Canela

Escrito por Pilar Ruiz

Pilar Ruiz

Pilar Ruiz (Santander, 1969), licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami.

El corazón del caimán es su primera novela y la segunda del nuevo sello de Ediciones B, B Novelas.

Ficha técnica

https://www.edicionesb.com/img/logotipo.gif

Páginas: 536 PVP: 18€

Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.

Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.

Tuve el mapa de tu nombre, pero conducía a las sombras. Tuve el mapa de tu nombre y no pude encontrarte. Tuve el mapa de tu nombre sin saber que era el de mi alma.

1 comentario en «El corazón del caimán de Pilar Ruiz»

Los comentarios están cerrados.