Eclipse de John Banville

portada-eclipse_grande

La vida común, incluso la vida propia, es anodina y regular, corriente y sospechosamente banal; a veces incluso pudiera parecer innecesaria por su trivialidad. Ahora bien, ese efecto es solamente el que produce la superficie; ese sería ‘el paisaje de la hoja silenciosa’ como diría el poeta, un referente parcial, pues lo cierto es que, a un mínimo de incitación, nadie renunciaría jamás a un ápice de su pertenencia, de su participación en esa vida propia. Cada cual valora y defiende su yo, acaso porque sabe
mejor que nadie que la apariencia es una falacia; que, como la hoja, la vida aparente se alimenta de raíces profundas que beben en las fuentes más ignotas, en los sueños más audaces, en los silencios más sobrecogedores.

El libro de Banville equivale, en algún modo, a esta revelación. Un ex actor narra su propia vida a través de los acontecimientos triviales. Él, su mujer y su hija conflictiva y ausente suman unas raíces llenas de vida agria y a veces feliz. Se trata de un libro magníficamente escrito, con ritmo, tensión e inteligencia inusuales. Pienso que estamos ante un escritor a tomar en consideración por sus más que acuñadas virtudes literarias a pesar de lo relativamente escaso de su obra.

Primeras pagina de Eclipse

 

Reseñado por Ricardo Martínez

 

Escrito por John Banville

Foto: Áxel Rguez

John Banville nació en Wexford, Irlanda, en 1945. Además de los títulos publicados en Anagrama, es autor de las novelas “Copérnico” y “Kepler” (Edhasa), “Mefisto” y “La carta de Newton” (Península). Ha obtenido numerosos galardones, como el James Tait Black Memorial Prize, el Guardian Fiction Prize y el Guiness Peat Aviation Award. Según el gran crítico literario George Steiner, “John Banville es el escritor de lengua inglesa más inteligente, el estilista más elegante”.

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014.

Ficha técnicaCaptura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 12.54.47

Páginas: 248 Precio: 17,00 €
Publicación: 19/11/2014

Traducción de Damià Alou

«¿Qué es la felicidad sino una refinada forma de dolor?»

El famoso actor Alexander Cleave ha regresado al hogar de su infancia para recuperarse de la crisis nerviosa que ha sufrido sobre las tablas, pero no imagina lo que le espera. Dos nuevos inquilinos se unen a una avalancha de recuerdos perturbadores para obligarle a afrontar el caos de su vida. ¿Cómo salvar su carrera, un matrimonio endeble y la atribulada relación con una hija de la que se ha distanciado y que se encamina hacia un destino fatal? ¿Cómo salvarse a sí mismo?