Damas en bicicleta de F. J Erskine

9788415979333

Impedimenta nos trae como sugerencia para colocar debajo del árbol ‘Damas en bicicleta’, un libro ilustrado, editado en tapa dura, que agrupa los consejos que escribió en 1897 desde su propia experiencia como ciclista la inglesa F. J Erskine.

Y lo hizo bajo las premisas de: ‘Cómo vestir’ y ‘Normas de comportamiento’ en caso de utilizar la bicicleta o como en el libro se la llama: La máquina de la libertad. Consejos que hoy en día son de total aplicación. Dividido en diez capítulos ‘Damas en bicicleta’ se compone de: Ciclismo: aspectos sociales y deportivos;Indumentaria ciclista para el campo y la ciudad; La máquina; El modo correcto de andar en bicicleta; Pedaleando en la ciudad; Pedaleando en Inglaterra y en el extranjero; Ascendiendo montañas en bicicleta;  Gymkhanas ciclistas; Mantenimiento de la bicicleta; y por último , Otros consejos de carácter general

F. J Erskine entendió que era necesario escribir un libro cuando se encontró con un artículo en la prensa que la solivianto. Por ello ‘Damas en bicicleta’empieza así:

«Hace algunos días me topé con un prolijo artículo en el que el autor se preguntaba si, desde el punto de vista de la salud, las damas deberían practicar el ciclismo. En realidad, la cuestión sobre si es bueno o no para la mujer andar en bicicleta se puede resumir brevemente en el siguiente enunciado: Si las damas recorren en bicicleta cincuenta millas cuando su límite razonable está en diez —en definitiva, si pierden el juicio y el sentido común y se vuelven majaretas—, en ese caso, sin ninguna duda, el ciclismo constituye una práctica dañina para las féminas.» 

De tal manera que ‘Damas en bicicleta’ resulta ser un magnífico regalo para todas aquellas mujeres que pedaleando han seguido la estela de las ciclistas del siglo XIX, y con cada pedalada han ido borrando los prejuicios y recelos.

Comienza a leerlo aquí

Reseñado por María Aixa Sanz

Escrita por F. J Erskine

F. J. Erskine fue una autora victoriana cuya única obra conocida es el manual Damas en bicicleta.

Fue escrito, en palabras de Erskine, «para mujeres ciclistas por una mujer ciclista», y publicado en 1897, momento en el que las mujeres de todo el imperio británico se habían lanzado a la aventura en sus bicicletas, lo cual no fue muy bien recibido por la sociedad masculina de la época. La señorita Erskine fue, por tanto, una mujer transgresora que puso su granito de arena para que la llamada «Nueva Mujer» se situara en igualdad de condiciones con el hombre.

Ficha técnica

Traducción de José C. Vales
Páginas:112 PVP:14,95 €

Si alguna vez has querido saber cómo montar en bicicleta con gracia, o proteger de escalofríos tus partes vitales, no tienes más que seguir leyendo…

 

Publicada en 1897, estamos ante una de las primeras guías para mujeres ciclistas de la época victoriana. Un manual que sirvió para instruir y modelar a las primeras generaciones de arriesgadas amazonas del pedal, incluyendo la selección de la bicicleta adecuada a las damas de la buena sociedad, su atuendo y complementos, la elección de la comida y la bebida más convenientes para tomar durante el viaje, y hasta la organización de divertidas ginkanas ciclistas en tu jardín. Además de afrontar la espinosa cuestión de si montar en bicicleta constituía una actividad apropiada para las mujeres. Un libro revolucionario que es el espíritu de una época en que montar en bicicleta constituía una actividad naciente para las féminas más modernas y temerarias del Imperio.

 

1 comentario en «Damas en bicicleta de F. J Erskine»

Los comentarios están cerrados.