Antonia de Nieves Concostrina

principal-portada-antonia-es

Antonia (ed. Esfera de los Libros, 2014) es la primera novela de la periodista y escritora Nieves Concostrina. Después de hacernos disfrutar con sus divertidos y amenos acercamientos a la historia en libros como Menudas historias de la Historia, Polvo eres, … Y en polvo te convertirás, Muertes ilustradas de la humanidad o Se armó la de San Quintín, cambia ahora de registro para ofrecernos un emotivo e intenso relato con la historia de una protagonista real, que sirve de homenaje a una generación que sobrevivió “a la guerra y la posguerra entre la picaresca, la miseria y los trapicheos”, a la que debemos el estado de bienestar que hemos disfrutado y que ahora, entre unos y otros, están desmantelando de forma dramática.

Nieves Concostrina nos acerca a la época de posguerra huyendo de posicionamientos políticos, dando protagonismo a las personas, a la gente de la calle, que sobrevivieron en medio de la desgracia y la miseria. Y lo hace tomando como referencia la figura de Antonia, una mujer cuya historia quedó grabada en la mente y el corazón de la autora cuando la escuchó diez años ago. Para darle vida de forma narrativa ha contado con los recuerdos de la protagonista pero también con una labor de documentación para contrastarlos y contextualizarlos en la época.

El resultado, una lectura deliciosa, que nos hace mirar al pasado para no olvidar de dónde venimos, quiénes son los verdaderos héroes que construyeron nuestro presente, alejados de las portadas y los libros de historia. Crisis, hambre, analfabetismo, miseria, dolor, son muchos los obstáculos que la protagonista tuvo que superar hasta que llegó la estabilidad y el bienestar. Y la autora lo relata sin perder la espontaneidad, el humor y la frescura que encontramos en sus obras anteriores.

La narración se remonta al nacimiento de la protagonista, donde destaca la figura de su madre, una verdulera del Madrid castizo, superviviente, luchadora, fajándose con la necesidad y con el vivales de su irresponsable y maltratador marido. La autora nos dibuja un detallado retrato de la época, de los personajes que recorrían las calles de la España de antes, durante y después de la Guerra Civil. Nos acerca a la vida cotidiana del pueblo, las relaciones sociales y familiares, el peso de la religión, las penurias que enfrentaban, las preocupaciones cotidianas, las costumbres, la picaresca y el ingenio para salir adelante en medio de la adversidad.

Hay mucho dolor, sufrimiento y tristeza, pero sobre todo hay esperanza y fe para sobreponerse a los contratiempos. De esta forma, el libro se convierte en un homenaje a las mujeres que se enfrentaron a la desgracia y a la adversidad, endurecidas en la lucha, y preparadas para volver a soportar de nuevo el peso de la crisis y la necesidad que vivimos en la actualidad, convertidas en baluartes de la sociedad, sosteniendo un tejido que entre inútiles y corruptos no se cansan de deshilachar.

Comienza a leerlo AQUÍ

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Nieves Concostrina

Nieves Concostrina (Madrid, 1961) se forjó profesionalmente en el desaparecido Diario 16 entre 1982 y 1997, en las secciones de Cultura y Televisión, Economía, Deportes, Opinión, Sociedad y Edición. Trabajó posteriormente en Antena 3 con Jesús Hermida y Mercedes Milá, y en Vía Digital con Pepe Navarro. Ha colaborado en varias revistas y suplementos dominicales de diarios nacionales.

Redactora jefe de la revista Adiós desde 1996, en noviembre de 2003 Radio 5 Todo Noticias comenzó a emitir diariamente el espacio «Polvo eres». También colabora los fines de semana en RNE, en el programa No es un día cualquiera dirigido por Pepa Fernández, y en las tardes de la Cadena SER con Carles Francino, director de La ventana.

En 2005 fue galardonada con el premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad de Radio, concedido por la Junta de Andalucía y, en 2010, con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio y el Micrófono de Oro que concede la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión. Ha recibido también los premios Villa de Madrid de Periodismo e Internacional de Relatos Paradores de España.

Es autora de los libros Menudas historias de la Historia,  Polvo eres, … Y en polvo te convertirás, Muertes ilustradas de la humanidad ―con ilustraciones de Forges― y Se armó la de San Quintín, todos ellos publicados con mucho éxito por esta editorial.
.

Ficha técnicaCaptura de pantalla 2014-11-15 a la(s) 08.45.59

Páginas: 360 PVP: 20,90€

El día de Reyes de 1930 nació Antonia en la castiza calle del Águila de Madrid. La Juana tenía casi cuarenta años cuando trajo al mundo a su primera y única hija, una criatura tan rolliza como las coliflores que despachaba en el mercado de Santa Isabel.

Así llegó al mundo la protagonista de esta novela, la primera que ha escrito Nieves Concostrina y en la que ―con su habitual humor y su ingenio para recrear situaciones reales que en la mayoría de los casos superan cualquier ficción― hace un justo homenaje a la generación que sobrevivió a la guerra y la posguerra entre la picaresca, la miseria y los trapicheos. Antonia es una más de los cientos de miles de españoles que no conocieron el bienestar hasta los años sesenta; héroes y heroínas anónimos que se dejaron la piel para que sus hijos no sufrieran su misma historia.

Esta es la vida de una mujer que pasó de tener la calle como única escuela a jugar en Bolsa a los setenta años.

1 comentario en «Antonia de Nieves Concostrina»

  1. Me encanto lo que leí, espero que este libro llegue a Chile, si lo encuentro lo compraré en seguida o al tiro, felicito a la escritora ya que los sucesos que son tristes ella le da un toque divertido lo que hace grato leer las experiencias ingratas de la vida, y la hace ver, desde otro punto de vista, dándonos optimismo para enfrentarla. Gracias por permitirme leer esta primera parte, quedé enganchada, saludos.

Los comentarios están cerrados.