Los pasos que nos separan de Marian Izaguirre

314_H401380.jpgLa lealtad, el apoyo mutuo y el peso del pasado eran algunos de los componentes básicos de La vida cuando era nuestra, el anterior libro de Marian Izaguirre que consiguió atrapar a un buen número de lectoras y lectores. Ahora vuelve a usar los mismos componente en otra historia tan intimista como la anterior pero mucho más abierta.

Salvador es un anciano en la Barcelona de finales de los 70. Su último deseo, mientras las fuerzas no le fallen, es hacer  un viaje por Trieste y algunos lugares de la Yugoslavia de entonces. La razón: repasar las localizaciones más importantes de su vida, donde aprendió a esculpir y donde se enamoró de Edita, esa mujer casada a la que los ajetreos prebélicos le unían y separaban casi por capricho.

Del otro lado esta Marina, una joven cuyos últimos años alocados le han hecho creer que disfrutaba de la vida cuando solo se la ha complicado. Esta chica vasca busca en Barcelona un trabajo para poder sacar dinero para abortar. Un anuncio de Salvador buscando asistente para realizar su último viaje unirá ambos destinos.

De nuevo estamos ante otra novela intimista, personajes retraídos sobre sí mismos que son poco a poco capaces de desperezarse y desplegarse para convertirse en mariposas de la mano de su acompañante. Historias de un pasado que vamos descubriendo de la mano de Salvador y de  un futuro que va cobrando forma en la mente de Marina y que solo al final descubriremos.

Los pasos que nos separan es una novela en la que todo lector se sentirá a gusto, un pedacito de hogar al que volver. Una obra que sin grandes alardes vuelve a estar compuesta de lo mejor de la vida, los recuerdos, el amor y la amistad cosidos por la literatura de una autora capaz de ofrecernos historias lejanas este caso pero pegadas a nuestra piel y nuestro corazón.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Marian Izaguirre

Marian Izaguirre nació en Bilbao y ahora reside en Ma¬drid, en una casa donde se van juntando amigos, libros y buena música. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ha desarrollado una labor ocasional en el campo del periodismo, la comunicación y la publicidad, mientras se dedicaba de forma ininterrumpida a la escritura.
Hace ahora veinte años que vio la luz su primera novela La vida elíptica, con la que obtuvo el histórico
Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado cinco novelas más: Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996), La Bolivia (2003), El león dormido (2005) y La parte de los ángeles (2011). Es también autora del libro de relatos Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo (1999), que obtuvo el premio Caja España y que recoge los cuentos escritos a lo largo de diez años.

Ficha técnica

LUMEN

PVP.: 19,90 € 394 págs.

La bora, el viento que azota Trieste en ciertas épocas del año, es un aire apasionado que dura poco pero dobla el cuerpo y muda el ánimo. Salvador y Edita se conocieron en esta ciudad un día de primavera de 1920. Soplaba el viento, y todo cambió. Ella había nacido en Liubliana y él en Barcelona, y los dos rondaban los veinte años, una edad espléndida para permitirse cualquier locura, pero Edita, hermosa y discreta, estaba casada y tenía una hija. Salvador solo tenía su trabajo en el taller de un gran escultor y ganas de ser por fin un hombre y pisar fuerte en la vida.
Luego, en Barcelona, casi a finales de los años setenta…Un hombre ya mayor y viudo que busca ayuda para volver a Trieste y a todos los lugares donde un día creyó ser feliz, y una chica, Marina, que va a ir con él para buscar un futuro. Y entre Salvador y Marina, de repente, casi sin avisar, los recuerdos: un parque a orillas del mar, las sábanas revueltas de un amor a media tarde, un andén, una niña que se aleja, y una espléndida tabla renacentista con una Virgen que mira y duda.
Con esas voces que se cruzan en el tiempo y en el espacio, Marian Izaguirre ha escrito una novela donde la culpa y el perdón juegan el mejor de los partidos y cada paso importa.

2 comentarios en «Los pasos que nos separan de Marian Izaguirre»

Los comentarios están cerrados.