La sombra del otro de Luis García Jambrina

La sombra de otro

La sombra de otro, de Luis García Jambrina (Ediciones B, 2014) es un original homenaje a la figura de Cervantes a través de la mirada de su antagonista, un personaje menor que Jambrina rescata para ofrecernos una perspectiva diferente del Príncipe de los Ingenios. Una novela en la que Cervantes se convierte en protagonista de una trepidante historia de aventuras, intrigas palaciegas, conspiraciones, celos, misterio, envidias, odios y pasiones.

El autor de El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve nos propone en esta ocasión un juego literario en el que busca la complicidad del lector desde la primera página con una original y sugerente propuesta que cumple con el propósito que Jambrina busca en sus libros y que denomina la Triple “E”: Entretener, enseñar y emocionar.

Un profesor de literatura entra en una librería anticuaria en Toledo y encuentra por casualidad un manuscrito de Antonio de Segura, contemporáneo de Miguel de Cervantes, que se confiesa desde la cárcel en un ejercicio de redención con el que busca conseguir la fama que su destino le había negado.

Antonio de Segura se remonta a su encuentro con Cervantes en su juventud en una ciudad de Madrid donde se había trasladado la corte del rey y por cuyas calles transitaban cortesanos, funcionarios, servidumbre, artesanos, canteros, pícaros, rufianes, prostitutas y delincuentes.

Segura llega a Madrid de la mano de su padre, un maestro albañil que deseaba que su hijo se convirtiera en arquitecto o aparejador, ignorando que él soñaba con obtener fama y gloria como poeta, al igual que su admirado Garcilaso de la Vega. Pero en los planes de Segura se cruzará la persona de Cervantes en un turbulento episodio a partir del cual sus vidas se entrelazarán y correrán paralelas a la vez que se opondrán en una rivalidad obsesiva en la que Segura vivirá envenenado y carcomido por los celos y la envidia.

Este es el punto de partida de una trepidante novela histórica en la que el autor nos ofrece una trama de misterios, conspiraciones, intrigas palaciegas, rivalidades, odios, envidias, traiciones y pasiones. Las aventuras y desventuras de los dos protagonistas correrán paralelas a los principales acontecimientos políticos y culturales de la época, mientras comprobarán el cumplimiento de una máxima que se convertirá realidad en sus vidas: “No siempre se puede ser aquello que deseamos”.

La sombra de otro nos propone una entretenida lectura en la que Cervantes, que nos hizo disfrutar con las aventuras de sus memorables protagonistas, nos deleita ahora como protagonista de una aventura memorable. El príncipe de los ingenios combina pluma y espada en una apasionante novela histórica de aventuras, conspiraciones, celos y envidias en la que se nos presentan los principales episodios de su vida a través de la mira de su gran rival. Cervantes y Segura se convierten así en los Mozart y Salieri del Siglo de Oro español.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Luis García Jambrina

Luis García Jambrina

 

En tierra de lobos es la tercera novela de Luis García Jambrina (Zamora, 1960), que se dio a conocer con El manuscrito de piedra (2008), que va por la decimo- tercera edición, ha sido traducida a varios idiomas y en 2009 obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

En 2010, publicó El manuscrito de nieve, con gran éxito de público y crí- tica, que lo consagró como autor de lo que algunos definen como «thriller histórico» pero que él prefiere llamar «novela negra de época».

Vive en Salamanca y será uno de los autores estrella de la Semana Negra de Gijón.


Ficha técnica

Páginas: 400 / PVP: 20.00 €

La nueva novela histórica del autor del best seller El manuscrito de piedra.

En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra, por casualidad, unos papeles antiguos escritos en caracteres arábigos. Se trata de la “confesión” de Antonio de Segura, enemigo en la sombra de Miguel de Cervantes, a quien envidia con toda su alma y persigue de manera implacable con la intención de destruirlo. En ella Segura nos relata, desde la cárcel, cómo conoció a Cervantes en su juventud y cómo fue herido por él en el curso de una pelea, suceso que cambiará para siempre el destino de ambos.

A partir de ahí se suceden las peripecias, los misterios, las intrigas, los conflictos y las rivalidades personales y políticas, las luchas por la supervivencia y por hacerse un hueco en la Corte y en el mundo de las letras, hasta componer un fabuloso recorrido por la vida del autor del Quijote. De las calles de la Villa de Madrid a la ciudad de Argel, de la inspiradora austeridad manchega a la exuberancia sevillana, los principales episodios de la vida del genio se suceden en un argumento tan apasionante como riguroso.

Una novela histórica de calidad en la que no faltan la ironía y los guiños cervantinos, con una fiel ambientación histórica y unos personajes memorables, impactante en sus revelaciones, y llena de intriga y acción.

Su protagonista, Miguel de Cervantes, es un personaje absolutamente novelesco, muy poco tratado en el mundo de la ficción.