El barco faro y otros relatos de Siegfried Lenz

9788415979098

El libro se compone de un relato largo y nueve cortos. El clima de los relatos es inquietante, y sobre todo, “El barco faro” es una mezcla de thriller, reflexión filosófica sobre la vida con una profunda mirada psicológica sobre la naturaleza humana. Los demás relatos muestran personajes perdidos, huidizos, escondidos o de doble vida. En general, mantienen la tensión, aunque los temas y las situaciones son mas bien dramáticas, mostrando un lado humano doliente, dolido o al menos, turbador.

“El barco faro”, que ocupa casi la mitad del libro por su extensión,  es una narración cargada de simbolismo y de lectura entre líneas. Apenas una década tras la II Guerra Mundial, un barco-faro, fondeado como pontón, alerta con su luz sobre los bancos, arrecifes e islas cercanos a la costa báltica, además de vigilar por la posible aparición de alguna mina olvidada. En la última guardia del barco, los tripulantes recogen del mar a tres hombres en una lancha averiada. Son tres personajes que provocarán inquietud y malestar a bordo, y que tendrán en permanente tensión al capitán del barco, Freytag. De los tres, destaca el que parece ser el jefe, el Doctor Caspary, personaje con mucha doblez e intenciones turbias, que se empeña en contarle su vida a Freytag. Este también tiene un pasado problemático, que sale a relucir, por la casual presencia de su hijo en el barco. La tensión padre -hijo es manifiesta, aunque también lo es la tirante relación con el resto de la tripulación, que, unos amedrentados y otros demasiado audaces, pueden malograr el plan del capitán. Porque la aparente calma y pusilanimidad de Freytag es solo fachada, como se podrá comprobar. Y la arrogancia de los tres “visitantes” también. La resolución llega con fuerte dramatismo, pero todo el proceso, que ocurre en apenas dos o tres días, esta trufado de digresiones, por medio de diálogos entre Freytag y el Doctor Caspary. Culpabilidad, sentido del deber, responsabilidad de los actos…son temas que flotan por encima de la trama. Quizás demasiada densidad para un relato, aunque el conjunto es muy bueno.

De los demás relatos, algunos están ambientados en la costa báltica, como “Los humores del mar”, o “El principio de algo”, con personajes que tratan de escapar del pasado o de una vida agobiante. Otros lo están en la imprecisa zona entre Alemania Oriental y Polonia, en situaciones políticas opresivas, como “El hijo del dictador” o “Un amigo del Gobierno” y los finales suelen ser sorprendentemente alusivos.

“El doctor Diversión”, ” El brazo mas largo” y ” Un riesgo para los papá Noel” son narraciones sobre la tensión en las relaciones de trabajo, pero también muestran una profundidad psicológica en sus personajes. “Accidente en Nochevieja” y “El plato preferido de las hienas” destilan pesimismo y tristeza, y hasta un cierto sarcasmo en esta última. El humor, si lo hubiera, sería negro. Pero no se encuentra demasiado a la vista, mas bien diría que no hay humor, (salvo el sarcasmo en “El hijo del dictador” y “El plato preferido de las hienas”) sino dramatismo: soledad, violencia, desesperanza. Literariamente los relatos están muy bien resueltos, y los finales siempre dan un giro sorpresivo.

En suma, un libro a tener en cuenta, de lectura recomendable, y un autor al que dedicarle un poco de más atención, puesto que en España es poco conocido. La edición de Impedimenta, como siempre, impecable.

Muy recientemente fallecido, Siegfried Lenz (Ełk, Prusia Oriental, 1926 – Hamburgo, 7 de octubre de 2014) fue un reconocido escritor de novelas y relatos en la literatura alemana de postguerra y contemporánea. Lenz también ejerció como periodista en el diario Die Welt, donde dirigió la sección de literatura, y formó parte del Grupo 47, que pretendía revitalizar la literatura alemana de posguerra.

 

 

 

 

 

Reseñado por Ariodante

Blog: https://lamiradadeariodante.blogspot.com

 

Escrito por Siegfried Lenz

Siegfried Lenz nació en 1926 en Lyck, una pequeña ciudad de la región lacustre de Masuria, Prusia Oriental, hoy Ełk, perteneciente a Polonia.

Hijo de un oficial de aduanas, ingresó en la Armada en 1943, siendo un adolescente, y sirvió como soldado en un crucero en el Báltico. Durante los últimos meses de la segunda guerra mundial, trastornado por el fusilamiento de un compañero acusado de sedición, desertó a Dinamarca y vivió de la generosidad de los campesinos de la zona. Aun así, los británicos lo capturaron y pasó un tiempo como prisionero de guerra en un campo británico de Schleswig-Holstein. Tras su liberación, se instaló en Hamburgo, donde se dedicó brevemente al contrabando. Más tarde estudió filosofía y cultura inglesa, pero durante la ocupación británica de la ciudad abandonó los estudios universitarios y su proyecto de convertirse en docente, y fue fichado por el periódico Die Welt, donde ocupó durante dos años el cargo de jefe de redacción de la página de literatura. Miembro fundacional del Grupo 47, el influyente cuadro de escritores de la posguerra en la década de 1950, su primer éxito literario fue un libro de historias sobre su Masuria nativa, ¡Qué bello era Suleyken! (1955). Seguiría, en 1960, El barco faro y otros relatos. Sin embargo, la obra que le consagraría sería La lección de alemán (1968). Este libro sobre el conflicto entre el deber y la responsabilidad en una pequeña ciudad durante la guerra fue un best seller aclamado por la crítica, y está considerado por muchos como el mejor trabajo de Lenz. Destacan igualmente Conversación urbana (1963), Campo de maniobras (1985), El excursionista (1986), El usurpador (1987), La pérdida (1991) y La prueba acústica (1993). En el decenio 1965-1976 apoyó, como Günter Grass, a Willy Brandt en diversas campañas políticas. De hecho, fue invitado en 1970 a la firma del tratado fronterizo Germano-Polaco. Siegfried Lenz ha recibido numerosos premios por sus novelas y cuentos, entre ellos muchos de los más altos honores literarios dispensados en Alemania, como el Premio Goethe o el prestigioso Premio de la Paz del Gremio del Libro de Alemania, que se entrega cada año en la Feria de Frankfurt y que ha sido otorgado también a autores como David Grossman, Claudio Magris, Orhan Pamuk y Mario Vargas Llosa. Muchos de sus cuentos y novelas han sido adaptados para el cine y la televisión, y su consideración en Alemania es comparable a la de Günter Grass, Robert Walser o Heinrich Böll.

Ficha técnica

Páginas: 288 PVP: 21,95 €
Traducción de Belén Santana
Obra alegórica sobre el bien y el mal, sobre el deber y la culpa, sobre las deudas del pasado, El barco faro es una de las cumbres de la narrativa alemana de posguerra, y una de las obras maestras de un autor fundamental de la literatura europea.

Siegfried Lenz es, junto con Heinrich Böll y Günter Grass, el más reconocido autor literario alemán de la segunda mitad del siglo XX. El barco faro, la novella que encabeza este soberbio volumen de relatos, es una de sus obras más míticas, nunca hasta ahora traducida al castellano. Han pasado nueve años desde el final de la segunda guerra mundial. Los tripulantes de un barco faro antiminas, anclado en el mar Báltico, se preparan para afrontar su última guardia. Pero en esa última noche, su paz se interrumpe. Freytag, el capitán del barco, permite subir a tres hombres cuya embarcación se ha averiado, y con ellos, un cargamento ilegal de armas. Los tres delincuentes, encabezados por un siniestro doctor de nombre Caspary, toman como rehenes a los tripulantes del barco faro. La tensión es palpable, sobre todo cuando sale a relucir un episodio poco honorable de Freytag durante la guerra.