Los niños de EGB de Xavier Gassió y Anna Gassió

nic3b1os-egb

Los niños de EGB. y sus padres, que eran como niños, de Xavier Gassió y Anna Gassió (ed. Lunwerg, 2014) es un nostálgico y fascinante recorrido por la infancia de todos aquellos niños nacidos entre 1965 y 1983, protagonistas de una época única de la historia de España. Un recorrido que disfrutarán tanto los que fueron niños de EGB, como sus padres, un viaje inolvidable por un montón de recuerdos que nos harán disfrutar, reír y, por qué no, también soltar una que otra lágrima… sí, lo confieso, yo soy uno de esos niños…

El libro es una joya, se presenta con un formato muy atractivo, lleno de imágenes y fotografías que abarcan todos los aspectos de nuestra infancia y con unos textos divertidos, que nos hacen viajar a nuestro pasado con mucho sentido del humor e ironía.

Con gran acierto los autores van recorriendo todos los aspectos de la sociedad en la que crecimos, señalando qué hacíamos en nuestras casas, en la calle, a qué jugábamos, qué libros estudiábamos, leíamos, qué veíamos en la tele y en el cine, qué música escuchábamos, qué comíamos, vestíamos, etc.

Prepárate para volver a encontrarte con juguetes que te acompañaron durante horas y horas a lo largo de tu infancia como el Monopoly, el Scalextric, los cromos, las canicas, la peonza, Nancy, Barbie y, por supuesto, lo último en tecnología, la consola Atari y la Game Boy.

Rememora cómo devorabas el bocadillo de foiegras o nocilla, presumías de Casio o Converse, masticabas un Bang Bang, te refrescabas con un Frigopié, llorabas con la muerte de Chanquete, bailabas al son de Duran Duran, flipabas con Sabrina, te aterrorizabas con Freddy Krueger o te entretenías con el Un, dos, tres.

Vivíamos una época crucial de la historia de España, pero no éramos conscientes de ello, pasábamos el día estudiando, jugando a las canicas, leyendo a Mortadelo, Asterix o Tintin, coleccionando y cambiando cromos, alucinando con La Guerra de las Galaxias o Regreso al Futuro, buscando en el TP qué ver en la televisión, viviendo aventuras leyendo a Los Cinco, conquistando el mundo con el Risk, grabando nuestra música preferida en casetes o aprendiendo y disfrutando a la vez con todos los personajes de Barrio Sésamo.

Una época llena de sueños e ilusiones que los autores, padre e hija, comparten con un tono cómplice y familiar, invitando al lector a participar de este viaje que huye de convencionalismos y se nutre de recuerdos y fotografías personales y familiares, de colecciones privadas que nos harán más realista y cercano el viaje a nuestro pasado.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Xavier Gassió

Xavier Gassió

Xavier Gassió trabaja desde 1993 en el Grupo Planeta como director de Estrategia de Contenidos desarrollando proyectos editoriales y audiovisuales. Director y guionista de la serie de televisión Los años del NO-DO y productor de la serie El camino de la libertad,  ha diseñado formatos televisivos y dirigido talks hows para Radio Televisión Española como Peligrosamente juntas, La palmera y Directe al dos o el espacio de entrevistas semanales Portes endins. Es cofundador de la Associació de Fotògrafs Professionals de Premsa de Catalunya y colaborador habitual de numerosos medios de prensa. La sombra de Evita es su primer largometraje cinematográfico como realizador y guionista

Ficha técnica

Páginas: 224

Libro ilustrado 20.00 €

Los niños de EGB recoge, con una visión amable e irónica y una gran profusión de imágenes, los juguetes, las películas, las golosinas, los libros de texto y los de lectura, los tebeos (ya comics), los incipientes videojuegos, el mundo absorbente de la televisión, las relaciones entre amigos y entre géneros, las nuevas tecnologías, los juegos de siempre, las relaciones con los padres y el contexto social.

Este libro se ha realizado compartiendo recuerdos (e incluso secretos) entre padre e hija. Ambos han quedado sorprendidos con las coincidencias y atrapados en las mismas nostalgias. Porque es una etapa que los niños de EGB, hoy ya adultos, empiezan a recordar con cierta añoranza pues comprenden que vivieron un periodo de la historia de España, glorioso e irrepetible, en el que el futuro perfecto no solo era un tiempo verbal, sino que parecía real.