Los humanos de Matt Haig

9788499187174-Los_Humanos-Matt_Haig-web-650x1024

¿Cómo se comportaría un alienígena bajo la piel de un humano? En la nueva novela de Matt Haig, Los Humanos (Roca, 2014), lo descubrimos. Una hilarante historia contada por un inusual narrador que nos describe a los humanos desde su propia perspectiva. Una comedia entrañable que hará reír, llorar y pensar.

Andrew Martin, un profesor de matemáticas de la prestigiosa universidad de Cambridge, acaba de descubrir la fórmula que cambiará la raza humana para siempre, ya que puede ofrecer la respuesta a los grandes misterios que esconde el Universo. Los vonadorianos, una raza alienígena avanzada, tienen la misión de impedirlo, puesto que la resolución de estos misterios puede poner a su especie en peligro. Para eso han enviado a uno de ellos a la Tierra, bajo la apariencia del profesor Martin y con el propósito de aniquilar todo aquel que esté relacionado con el descubrimiento. Para ello, él deberá adoptar la conducta de un humano, lo que implica vivir con su esposa e hijo y cumplir con sus principales tareas.

Lo que el extraterrestre no esperaba en un primer momento era que la especie humana iba a despertar en él cierta afinidad. Después de escuchar música de Debussy, leer poesía de Emily Dickson y de disfrutar de algunos placeres mundanos como la comida, el alienígena, que al principio aborrecía a los humanos, acaba cogiéndoles cierto cariño. Este afecto que sentirá el vonadoriano acabará dificultando sus planes.

Los humanos cuenta una historia divertida a la par que enternecedora. Matt Haig, el autor, ha logrado crear el equilibrio perfecto entre la diversión y la simpatía. De una manera ingeniosa nos muestra lo que realmente significa ser humano, lo que hay más allá de la vida y a saber diferenciar entre ser y estar.
Aunque ya se habían tratado temas similares en otras libros, lo que hace único a Los Humanos es la original forma de llevarla. Una novela a caballo entre Guía de un autoestopista galáctico (Douglas Adams) y El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon), tomando como base la idea original de Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza).

Con una premisa similar a las obras de ciencia ficción, Haig, consigue darle la vuelta a la tortilla y crear un libro completamente original y único. Inteligente, brillante, divertido, atrapante, peculiar, agradable, memorable… ¿Qué más puedes pedir a la hora de leer este libro?

Reseñado por Pol S. Roca

nubico-portada

Escrito por Matt Haig

Photo for: Matt Haig

Sheffield, Reino Unido, en 1975

Matt Haig estudió lengua y literatura inglesas e historia en la universidad de Hull. Ha vivido en Nottinghamshire, Ibiza, Londres y actualmente reside en Nueva York. Es autor de varios libros infantiles y novelas para adultos y su obra ha sido traducida a veintinueve lenguas.

Ficha técnica

Páginas: 320 Precio: 17.90 €

Comienza a leerlo

El profesor Andrew Martin de la Universidad de Cambridge, uno de los genios matemáticos de nuestro tiempo, acaba de descubrir el secreto de los números primos, encontrando al mismo tiempo la clave que dará respuesta a los misterios del universo y que garantizará el fin de la enfermedad y la muerte.
Alertados de esta situación y convencidos de que los secretos de los números primos no pueden dejarse en manos de una especie tan violenta y primitiva como los humanos, los vonadorianos, una civilización mucho más evolucionada, envían a un emisario para hacer desaparecer a Martin y todo rastro de su descubrimiento.
Y así es como un vonadoriano con el aspecto externo de Martin pero completamente desnudo aparece en medio de una carretera y se pasea sin entender nada de lo que le rodea por el campus de la universidad. Su misión es matar a la esposa, al hijo y al mejor amigo del profesor, pero no puede dejar de sentirse fascinado por esa fea especie, sus costumbres incomprensibles, su alimentación insípida, su necesidad de contacto, aprobación, afecto, sus secretos y mentiras, su sonrisa y sus lágrimas.
En esta novela hilarante, Haig ha conseguido situarse en el papel de un observador externo que juzga el comportamiento de los humanos con el frío ojo de aquel que no conoce los matices del comportamiento de las personas. Lo que no sabe el extraterrestre es que ser humano es contagioso…