¿Cómo se comportaría un alienígena bajo la piel de un humano? En la nueva novela de Matt Haig, Los Humanos (Roca, 2014), lo descubrimos. Una hilarante historia contada por un inusual narrador que nos describe a los humanos desde su propia perspectiva. Una comedia entrañable que hará reír, llorar y pensar.
Andrew Martin, un profesor de matemáticas de la prestigiosa universidad de Cambridge, acaba de descubrir la fórmula que cambiará la raza humana para siempre, ya que puede ofrecer la respuesta a los grandes misterios que esconde el Universo. Los vonadorianos, una raza alienígena avanzada, tienen la misión de impedirlo, puesto que la resolución de estos misterios puede poner a su especie en peligro. Para eso han enviado a uno de ellos a la Tierra, bajo la apariencia del profesor Martin y con el propósito de aniquilar todo aquel que esté relacionado con el descubrimiento. Para ello, él deberá adoptar la conducta de un humano, lo que implica vivir con su esposa e hijo y cumplir con sus principales tareas.
Lo que el extraterrestre no esperaba en un primer momento era que la especie humana iba a despertar en él cierta afinidad. Después de escuchar música de Debussy, leer poesía de Emily Dickson y de disfrutar de algunos placeres mundanos como la comida, el alienígena, que al principio aborrecía a los humanos, acaba cogiéndoles cierto cariño. Este afecto que sentirá el vonadoriano acabará dificultando sus planes.
Los humanos cuenta una historia divertida a la par que enternecedora. Matt Haig, el autor, ha logrado crear el equilibrio perfecto entre la diversión y la simpatía. De una manera ingeniosa nos muestra lo que realmente significa ser humano, lo que hay más allá de la vida y a saber diferenciar entre ser y estar.
Aunque ya se habían tratado temas similares en otras libros, lo que hace único a Los Humanos es la original forma de llevarla. Una novela a caballo entre Guía de un autoestopista galáctico (Douglas Adams) y El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon), tomando como base la idea original de Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza).
Con una premisa similar a las obras de ciencia ficción, Haig, consigue darle la vuelta a la tortilla y crear un libro completamente original y único. Inteligente, brillante, divertido, atrapante, peculiar, agradable, memorable… ¿Qué más puedes pedir a la hora de leer este libro?