La tierra dormida de Joaquín M. Barrero

La tierra dormida

La tierra dormida, de Joaquín M. Barrero (Ediciones B, 2014) es la quinta novela protagonizada por el detective Corazón Rodríguez, cuya serie lleva vendidos más de trescientos mil ejemplares. En esta ocasión, el autor vuelve a ofrecernos una investigación que tiene sus raíces en el pasado, en la época de la posguerra española, periodo recurrente en sus novelas, junto con la Guerra Civil, algo que el autor justifica al afirmar que: “en esta época sucedieron cosas que conviene mostrar, no desde un punto de vista político o partidista sino a través del recorrido vital de los personajes, coincidentes con los momentos trágicos de nuestra historia”.

La novela tiene dos tramas, separadas en el tiempo por cinco décadas y que terminarán entrelazándose conforme avanza la narración. En el año 2005 encontramos al protagonista, el detective Corazón Rodríguez, viajando a Galicia para realizar gestiones para el nuevo caso que le habían encargado.

De forma fortuita es testigo de un intento de asesinato y, por su disposición a echar una mano al prójimo o para meterse en “camisa de once varas” se verá sumergido en un asunto turbio, convirtiéndose en el objetivo de una peligrosa mafia internacional.

Corazón Rodríguez tendrá que investigar el caso para el que había viajado a Galicia, al mismo tiempo que tiene que aclarar el asesinato en el que ha intervenido para quitarse de en medio la amenaza que acecha su vida.

Esta trama se alterna con el relato del viaje de dos hermanos asturianos a la República Dominicana en el año 1955. Martín y Polín, de 21 y 18 años, forman parte del grupo de cinco mil campesinos españoles que se embarcaron acudiendo a la llamada del dictador Trujillo. Polín siempre había soñado con viajar a esas tierras, pero la falta de documentos y dinero lo habían convertido en un sueño imposible.

Pero ahora, de forma milagrosa, Trujillo les financiaba el viaje, ofreciéndoles casa, trabajo seguro y una subvención para que cultivaran sus tierras y contribuyeran a la prosperidad del país. Los emigrantes españoles viajan con la esperanza de poder huir de la miseria y enriquecerse en una tierra de oportunidades. Pero tanto el viaje como su llegada la República Dominicana resultarán frustrantes y se convertirán en una pesadilla.

Joaquín M. Barrero vuelve a ofrecernos un entretenido thriller, escrito de forma ágil y amena, en el que mezcla realidad y ficción, retratando un desconocido, emotivo y duro episodio de nuestra historia más reciente. Página a página va componiendo un puzle cuyas piezas sueltas terminan encajando de forma precisa, acertada y sorprendente.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

700x370

Escrito por Joaquín M. Barrero

De familia asturiana, Joaquín M. Barrero nace en Madrid ya iniciada la guerra civil. Analista químico, fue emigrante en Venezuela antes de sentirse captado por el mundo del comercio internacional, lo que le llevó a viajar por gran parte de Europa, América del Norte, África, Oriente Próximo y toda Iberoamérica, impregnándose del horizonte cultural que ve en esos periplos.

Desde temprana edad ha cultivado todo tipo de lecturas con incidencia en la literatura de viajes, el thriller, la Historia, en especial el estudio de la de España. De su voracidad por el conocimiento representa una prueba su biblioteca, de más de seis mil títulos. Sus novelas protagonizadas por el detective Corazón Rodríguez (El tiempo escondido, La niebla herida, Una mañana de marzo y Detrás de la lluvia) han sido publicadas por Ediciones B, en reiteradas reimpresiones, y superan los trescientos mil ejemplares vendidos.

Ficha técnica

  • Páginas: 536 / PVP: 20.00 €

    Vuelve Corazón Rodríguez, el detective que ha conquistado a más de trescientos mil lectores.Por el autor de El tiempo escondido y La niebla herida.

    La Coruña, 1955. Dos hermanos asturianos se embarcan rumbo a República Dominicana. Ambos jóvenes forman parte de los cinco mil campesinos españoles que, acuciados por la penuria, acuden a la llamada del dictador Trujillo, que busca trabajadores expertos para los yermos campos de su país.

    Cincuenta años después, el detective Corazón Rodríguez es testigo de un intento de asesinato, convirtiéndose en objetivo de una peligrosa mafia internacional. Su única escapatoria es esclarecer la trama en que se ha visto envuelto antes de que los sicarios le encuentren. Y la clave puede ser algo que sucedió muchas décadas ago.

    Pasado y presente se entrelazan de nuevo en la obra de Joaquín M. Barrero. La tierra dormida es una novela trepidante, de lectura ágil y absorbente, que muestra nuevos pasajes oscuros y duros de nuestra historia reciente.