Aniquilación de Jeff VanderMeer

aniquilacion_9788423348091

Aniquilación, de Jeff VanderMeer (ed. Destino, 2014) es la primera parte de la trilogía Southern Reach, compuesta también por Autoridad y Aceptación (ambas de próxima publicación en Destino en septiembre y noviembre de este año). Mezclando terror, suspense y ciencia ficción, la trilogía ha sido un éxito de ventas y crítica en Estados Unidos, además esta primera novela ha sido elegida en Amazon como el mejor libro de febrero de 2014 y Paramount Pictures ha adquirido los derechos para la adaptación cinematográfica.

La novela se sitúa en un futuro indeterminado y nos lleva hacia un lugar inquietante y misterioso, el Área X, una zona aislada del continente, un lugar prohibido separado por una frontera controlada por Souther Reach, una agencia clandestina del gobierno que gestiona todas las cuestiones referentes al enigmático lugar.

La narradora de la novela es una bióloga que forma parte de la duodécima expedición que se adentra en el Área, la primera en dos años. Las anteriores habían resultado un fracaso, rodeadas de fenómenos extraños, en ocasiones todos sus componentes se habían suicidado, o se habían matado entre sí, o desaparecido sin dejar huella y los que habían regresado lo habían hecho comportándose de forma rara, como sombras de lo que un día fueron.

Esta nueva expedición está compuesta por cuatro mujeres, una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la citada bióloga, narradora y protagonista de la novela. Después de meses de confinamiento, preparación y entrenamiento, se adentran en el Área X con la misión de “cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras”. La novela está compuesta por las anotaciones de la bióloga que nos permitirán acompañar al equipo en su investigación, sentir su angustia y tensión conforme van desvelándose los misterios que encierra el lugar.

Los descubrimientos del equipo y las relaciones que se establecen entre las cuatro mujeres no hacen sino aumenta las dudas, las sospechas y los interrogantes, mientras la protagonista va nadando también en sus recuerdos y vamos conociendo detalles sobre su pasado, las razones para las que se presentó voluntaria a la peligrosa misión y las explicaciones sobre el origen del Área X.

Este es el punto de partida de una novela breve que sienta las bases para el resto de la trilogía. La perspectiva narrativa de la protagonista nos permite sentir más de cerca la incertidumbre del relato, la angustia de sus protagonistas, la inquietud por los misterios que rodean el lugar y por los secretos que esconden sus compañeras de expedición. Las dudas y las sospechas saltan de la protagonista al lector, que también será presa del desconcierto y de una realidad en la que nada es lo que parece.

Aniquilación es un comienzo potente para una trilogía que propone sobresaltos, enigmas, misterios, aventuras y reflexiones filosóficas y existenciales. Lo bueno es que habrá que esperar poco para completar la lectura de las tres novelas y que se desvelen todos los secretos que esconde el Área X.

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

700x370

Escrito por Jeff VanderMeer

Jeff VanderMeer

Jeffrey de Scott VanderMeer es un escritor americano, redactor y editor. Nació en Bellefonte, Pennsylvania, pero pasó gran parte de su infancia en las islas Fiji, donde sus padres trabajaban para el Cuerpo de Paz. Esta experiencia, y el viaje que resulta de nuevo a los Estados Unidos a través de Asia, África y Europa,  influyó profundamente en él.En 2003, se casó con Ann VanderMeer Kennedy, entonces editor de la pequeña Buzzcity Press y la revista de la Web de Plata. Ann VanderMeer actualmente es el editor de la revista Weird Tales, y un respetado antólogo y editor en su propio derecho. Los VanderMeers viven en Tallahassee, Florida.

Ficha técnica

  • Páginas: 256
     Traductor:  Isabel Margelí
    Precio: 17,50 €
  • En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.

    Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

    Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.

1 comentario en «Aniquilación de Jeff VanderMeer»

Los comentarios están cerrados.