La razón por la que salto de Naoki Higashida

9788499188126-La_razón_por_la_que-_salto_Naoki_Higashida-alta

¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente al hablar de autismo? Cuando nos dicen que ese niño o niña que está allí es autista ¿Cómo nos comportamos? Cuando un padre o madre nos dice que su hijo es autista ¿Qué sentirmos por él o ella? Seguramente nos sintamos cortados antes estas situaciones. No es de extrañar pues el autismo es de entre los diferentes trastornos mentales que existen uno de los más complicados de entender. Tan complicado es, que niños con autismo y sus padres necesitan una serie de códigos para poder saber cómo enfrentarse a este problema y sus circunstacias.
Naoki Higashida era un joven autista de trece años cuando escribió La razón por la que salto. Una especie de manual por preguntas y respuestas sobre el autismo en primera persona que ahora se hace accesible para los lectores generalistas en castellano.

La sensación que se obtiene al conocer las respuestas a decenas de preguntas por parte de Naoki es sorprendente. Es la ventana a un mundo inaccesible e incomprensible que gracias a su ayuda, ahora, parece mucho más cercano y asimilable.
Higashima se ha valido de una tabla de letras para dictar las respuestas a estas preguntas así como componer los relatos que aderezan su lectura. Higashima contesta preguntas como:

¿Por qué habláis tan alto y tan raro los autistas?
¿Por qué hacéis cosas que sabéis que no tenéis que hacer?
¿Por qué tardáis una eternidad en responder a las preguntas que os hacen?
¿Por qué no podéis mantener una conversación normal?
¿Por qué no establecéis contacto visual al hablar?
¿Es verdad que odiáis que os toquen?
¿Qué es lo peor de ser autista?
¿Por qué razón saltáis?
¿Por qué alineáis vuestros coches de juguete y fichas de construcción?

E infinitad de preguntas más con sorprendente y esclarecedoras respuestas.
Que un libro así se haya hecho disponible por parte de Roca Editorial no deja de ser un éxito. Por eso les invitamos a sumergirse en este mundo que les dejará con una sonrisa de entendimiento en la boca.

Reseñado por Pepe Rodríguez

700x370

Escrito por Naoki Higashida

Photo for: Higashida, Naoki -  Mitchell, David

Naoki Higashida nació en Kimitsu, Japón en 1992. Se le diagnosticó autismo en 1998 y se graduó en 2011. Es autor de varios libros y mantiene un blog en el que escribe con regularidad. A pesar de su dificultad para comunicarse, ha conseguido dar charlas sobre autismo en Japón con el propósito de hacer esta condición más presente y reconocible en la sociedad. Naoki escribió La razón por la que salto cuando tenía 13 años.David Mitchell es autor de la reconocida novela El atlas de las nubes, que fue finalista del Man Booker Prize y ganadora de los British Book Awards Best Literary Fiction y South Bank Show Literature Prize. En 2003, fue seleccionado entre los mejores autores jóvenes de la revista Granta. Vive en Irlanda con su esposa y su hija.

Ficha técnica

logos2

Traducción: Jorge Rizzo

Páginas: 192 Precio: 12.90 €

Un niño autista otorga voz a aquellos que padecen su condición y que ni siquiera tienen la capacidad de comunicarse verbalmente; que explica sus comportamientos; aquello que adoran y odian; las sensaciones que les produce nuestra actitud incrédula o temerosa…

Naoki plantea preguntas como: ¿Por qué los autistas hablan tan alto y tan raro?; ¿Por qué os gusta poner vuestros coches de juguete en fila y ordenar todos los bloques de los juegos de construcción?; ¿Por qué eres incapaz de mantener contacto visual con aquellos que te hablan?; ¿Por qué saltas? Sus respuestas directas y claras, sirven de entrada a un mundo incomprensible para la mayoría de nosotros y consigue conmover y es un canto a la vida. Además, intercala pequeñas narraciones también escritas por él. El optimismo, la alegría de vivir y un estilo sencillo y directo, comprensible y accesible lo convierten en un libro de referencia.