Hotel Paradiso de Ramón Pernas

hotel-paradiso_9788408126317

Hotel Paradiso (ed. Planeta, 2014), del periodista, escritor y guionista Ramon Pernas, es la novela ganadora del Premio Azorín 2014, calificada por el jurado como “una novela redonda, un universo capaz de secuestrarnos de nuestra vida cotidiana y hacernos vivir otra paralela… conmovedora, emocionante y vibrante… con un amplio dominio del lenguaje y un gran control del dominio del tiempo en cada una de las situaciones”.

La novela comienza con dos muertes, a la misma edad, el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar. A sus 86 años, las vidas de una elefanta de circo y uno de los hijos predilectos de Vilaponte, llegan a su fin. Dos hechos que pueden parecer fortuitos, pero que el relato relacionará dando cuerpo a la trama de la novela.

Hotel Paradiso está contada en primera persona a dos voces, la de Javier, ingresado contra su voluntad en la residencia que él mismo construyó, y la de su nieta, que ha llegado a la localidad con el circo de su padre. Ambos están cerca, pero no lo saben, no se conocen, y ponen por escrito sus recuerdos y pensamientos, mostrando el claro contrastaste entre las dos personalidades, mientras que Javier está sumido en la amargura y el desencanto, su nieta está llena de vida y esperanza.

El relato de Javier resulta estremecedor, ingresado por sus hijos en el Paradiso que él mismo ayudo a construir, es prisionero de su obra. Su relato en primera persona nos enfrenta al infierno en el que se ha convertido su vejez. Harto de la vida, aburrido, cansando, con remordimientos por una vida que “fue un permanente error”, Javier nada entre sus recuerdos envuelto de una soledad que “está tejida con olvidos, muchos de ellos voluntarios, otros desgraciadamente producto de un capricho neuronal que va llenándonos de desmemoria la cabeza”.

Pero Javier se siente libre para fantasear y construir un mundo a su medida con la imaginación, al mismo tiempo que se dispone a ayudar a sus compañeros de “celda” con un particular plan de “fuga”. Entre el pasado y el presente, esta especie de “testamento vital” de Javier provocará que el lector tenga que descubrir la verdad dentro del frustrante relato del anciano, mientras que de forma alterna asiste a la narración de su nieta, una joven que siempre se ha sentido torpe para el circo, pero que ahora verá cómo su vida dará un giro radical en muchos sentidos.

El mundo lúgubre de la residencia contrasta con el color y la magia del circo, algo que trascenderá los lugares y se convertirá en característica de los dos personajes cuyos relatos están condenados a encontrarse.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

700x370

Escrito por Ramón Pernas

Viveiro, Lugo, 1952

Ramón Pernas es gallego, de Viveiro. Nació en una orilla de la mar del norte. Periodista de oficio y vocación –Premio
Puro de Cora y Julio Camba de Periodismo–, ha dirigido revistas, escrito poemas y canciones, y fue guionista de televisión. Ejerció el columnismo de opinión y la crítica literaria.
Ha sido director editorial de Espasa Calpe. Con una docena de libros editados, es ya considerado un novelista de largo recorrido, galardonado con el Premio Ateneo de Sevilla, el Letras de Bretaña y el Internacional de novela Emilio Alarcos, entre otros, y finalista con Paso a dos del Premio Nacional de Literatura.
Dirige Ámbito Cultural de El Corte Inglés y escribe un artículo semanal en el diario…

Ficha técnica

  • Páginas: 288 20€
    Cuando el ingeniero J. I. construyó la residencia de ancianos Paradiso, nunca se imaginó que pasaría en ella los últimos días de su vida. Recluido allí por sus hijos, el anciano comienza a maquinar un plan para «liberar» a sus compañeros de residencia. Para él, el Paradiso se había convertido en un infierno.
    Mientras, y sin que J. I. lo sospeche, la casualidad quiere que a ese mismo pueblo llegue el circo Tivoli llenándolo todo de color y magia y con una atracción estrella: la elefanta Zara; la misma que cincuenta años ago él había regalado a su hijo recién nacido, ahora dueño del circo. Ramón Pernas consigue envolver al lector en una trama ágil de gran altura literaria, en la que la magia del circo y la soledad de la vejez se unen para contar una historia brillante y emotiva.