El jardín de Dachau de Ellen Marie Wiseman

El jardín de Dachau

El jardín de Dachau (ed. Bóveda, 2014) es una emocionante e intensa historia de un amor que tendrá que enfrentarse al horror nazi escrita por Ellen Marie Wiseman, norteamericana de familia alemana que ha realizado una adaptación libre de las experiencias de su madre durante la guerra.

Según explica la autora en el libro, las semillas de la novela se plantaron en su niñez. Ellen nació en Estados Unidos después de que su madre dejara Alemania para casarse con un soldado americano. Durante su infancia viajaba al país de su madre para ver a su familia, viajes que se convertían en toda una aventura que tenía como escenario un pueblo que parecía salido de un cuento de hadas.

Cuando Ellen creció y estudió el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial le costó imaginar que en un lugar tan hermoso hubieran sucedido cosas tan horribles. Se planteó la responsabilidad del alemán medio en el horror nazi y cómo vivieron durante la guerra. Preguntando a su madre y sintiendo en sus propias carnes el sentimiento de culpa colectiva, se dispuso a investigar tomando como base su familia y tejiendo una historia de amor entre una joven alemana y un judío, que será el hilo conductor de la trama.

El resultado es una novela completa, narrada con agilidad, emotiva, intensa, impactante, que nos sumerge en la asfixiante atmósfera de la Alemania nazi y nos mantiene con el corazón en vilo asistiendo a la lucha de los protagonistas por sobrevivir y mantener su amor rodeados de adversidad, tragedia y la muerte.

La novela comienza en el otoño de 1938 con la familia de Christine trabajando para los Bauerman, una acaudalada familia judía. Isaac, el hijo de estos, y Christine viven una historia de amor a pesar de pertenecer a mundo opuestos, él es hijo de un rico abogado y ella de un pobre albañil. La madre de Isaac cultivaba rosas y recaudaba dinero con fines benéficos, mientras que la de Christine fregaba los suelos de la familia de él y les lavaba la ropa.

Pero el principal obstáculo llegará cuando los nazis comiencen a aprobar leyes restrictivas contra los judíos que terminarán prohibiendo que las familias alemanas trabajen para las familias judías. Christine se verá obligada a separarse de su amado, pero una promesa mantendrá su esperanza: “Volveremos a estar juntos pronto. Y nada nos separará”.

Christine se enfrentará a la sinrazón, al acoso de la Gestapo y hasta al horror de Dachau para sobrevivir al infierno nazi y luchar por su amor. Asistiremos al desarrollo de la guerra, cómo afectó a los ciudadanos alemanes y de qué forma los protagonistas tuvieron que batallar con valor, tenacidad y perseverancia a favor de la justicia, la libertad y el amor. Un canto de esperanza en medio de una terrible pesadilla.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

700x370

Escrito por Ellen Marie Wiseman

Ellen Marie Wiseman nació y se crio en Three Mile Bay, un diminuto poblado del norte del estado de Nueva York. Norteamericana de primera generación, Ellen visita con frecuencia a su familia en Alemania y allí se enamoró de la historia y la cultura de aquel país. Es madre de dos hijos y vive a orillas del lago Ontario con su marido y tres perros.

Ficha técnica

  • Páginas: 560
  • Publicación: 2014-04-03
  • Precio: 18,00 €
Valentina Reyes (Traductora)

«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros… y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja.El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad. Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza. “El jardín de Dachau es una conmovedora historia de heroísmo y pérdida; un testimonio de la fuerza del espíritu humano y el poder que posee el amor para superar las circunstancias más inconcebibles. Su hábil narración y sus intensos personajes lo convierten en una lectura francamente memorable”. Pam Jenoff, autora de The Ambassador Daughter “Esta novela es en ocasiones dolorosa, pero también es una grata historia de amor ambientada en una de las épocas más difíciles de la historia humana”. T. Greenwood, autor/a de Two Rivers Una conmovedora historia de resistencia humana y amor imperecedero durante la Segunda Guerra Mundial.