Días de champán de Rafel Nadal

dias-de-champan_9788408126294

En Días de champán (ed. Planeta, 2014) el periodista Rafael Nadal, director de El Periódico de Catalunya en el período 2006-2010, reconstruye la historia de su familia, los Oller-Nadal, a partir de sus propios recuerdos y de documentos, cuadernos, cartas, fotos y diarios familiares. Una saga familiar que gira en torno a su fábrica de tapones de corcho para cava y champán, que abarca cuatro generaciones, moviéndose a caballo entre Cassá de la Selva y Reims y desarrollándose en paralelo a los principales episodios de la historia de Europa: la Primera Guerra Mundial, el crac del 29, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el renacimiento europeo de la posguerra.

La novela tiene dos pilares fundamentales, la fábrica Francisco Oller S.A. de tapones de corcho para cava y champán con sedes en Cassá de la Selva y en Reims, continuadora de Oller et Cie., creada en 1892, y su fundador, Francisco Oller, el bisabuelo del autor.

El relato se remonta al año 1885 cuando Francisco Oller, con 16 años, huérfano y convertido en heredero del can Paró por la trágica muerte del primogénito, emigra a Francia donde, junto a su esposa Joana, creará una potentísima industria de tapones de corcho que suministrará a los mayores fabricantes mundiales de champán.

Con un ritmo ágil, a través de los diferentes documentos familiares, el autor va relatando cómo los Oller fuero poco a poco adoptando las costumbres francesas y borrando todos los rastros de catalanidad al mismo tiempo que prosperaban gracias a la fábrica, moviéndose entre la burguesía y asumiendo todas las convenciones de la alta sociedad de Reims.

Pero la situación idílica en la rica y próspera ciudad francesa se verá truncada con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la ocupación alemana y el ensañamiento contra la ciudad. La familia Oller regresará a sus raíces, a un Cossé que se convertirá en su refugio.

Desde este momento comienzan a tomar protagonismo los cuatro hijos del matrimonio, cada uno de ellos con una fuerte y característica personalidad: Angèle, la valiente; Hélène, la rebelde; Louis, el insatisfecho, e Yvonne, la misteriosa.

Estos años serán convulsos por el impacto de la guerra pero también por las tormentas familiares que sacudirán los cimientos de los Oller. El relato nos mostrará cómo con tenacidad y sacrificio fueron prosperando en medio de situaciones críticas como las dos grandes guerras, el crac del 29 o la Guerra Civil.

Días de champán es el relato evocador de toda una época crucial para España, Europa y el mundo, a través de una peculiar familia que protagonizará una historia en la que encontraremos amor, superación, fugas, bodas clandestinas, amantes, discusiones, éxitos, fracasos, traiciones, odios, pasiones, venganzas y reconciliaciones.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

700x370

Escrito por Rafel Nadal

Rafel Nadal i Farreras(Girona, 1954) es periodista. Escribe en La Vanguardia y colabora habitualmente en RAC1, TV3, 8TV. Ha trabajado en los principales diarios del país y ocupado diferentes cargos de responsabilidad en empresas editoras y grupos de comunicación. Fue director de El Periódico de Catalunya en el período 2006-2010, durante el cual la publicación recibió, entre otros, el Premio Nacional de Comunicación (2008), el premio al mejor diario de Europa del European Newspaper Congress (2008), el premio a la mejor portada del año de la Society for News Design (2007) y el premio al mejor diseño de España y Portugal de la SND (2007).

Es autor de Los mandarines (Ariel, 2011), un libro de retratos sobre el poder. Con Quan érem feliços ganó el Premio Josep Pla
2012, que obtuvo una magnífica acogida entre el público.

Ficha técnica

  • Páginas: 408 21€
  • Con apenas dieciséis años, Francisco Oller se ve obligado a emigrar a Francia, donde tras mucho esfuerzo acabará creando una potentísima industria de tapones de corcho quesuministrará a los mayores fabricantes mundiales de champán. En el corazón de la Champaña criará a cuatro hijos de fuertes personalidades: Angèle, la valiente; Hélène, la rebelde; Louis, el insatisfecho, e Yvonne, la misteriosa.
    Con una prosa rica y evocadora, Rafel Nadal construye una apasionante saga familiar que transita por los cien años más convulsos de la historia de Europa: la Primera Guerra Mundial, el crac del 29, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el renacimiento europeo de la posguerra. Una gran historia de superación, amor, odio, traición, éxitos y fracasos dentro del glamuroso universo del champán.