ver la vida un poco diferente, disfrutar del amor y la aventura espero que me acompañes en este viaje”. Así es como Romain Puértolas nos vende su novela. El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea es una obra que rebosa optimismo, sentido del humor, ganas de vivir y buenas vibraciones. Es un fiel reflejo de su autor Romain Puértolas, todo un showman capaz de encadilar a un auditorio de forma ingeniosa, amable e inteligente.
Que un faquir arribe a París con el fin de comprar una cama de ikea para usarla como cama de clavos puede parecer peregrino. Pero las peripecias que suceden a continuación y que llevarán a nuestro personaje de país en país debido a las normas de inmigración tienen mucho de real y cotidiano. Mezclar lo uno con lo otro, aderezarlo con la experiencia de policía de aduanas del autor y agitarlo con mucha mala uva consigue una novela que da para algunas carcajadas, bastantes risas y muchas sonrisas.
“La inmigración -nos cuenta Puértolas- es un tema serio y dramático, en los pasajes con clandestinos quito el humor y lo trato de forma poética o dentro de la aventura general que sí es bastante cómica. Lamento que una persona de un país no pueda viajar donde quiera por turismo debido a los problemas de inmigración que existen ahora”.
Pero como toda buena obra del género humorístico que se precie, unas gotas de drama, algo de autocrítica y sobre todo, un mucho de viaje personal que convierte al pícaro faquir en un hombre más integro, son las chispa que faltaba para redondear esta obra, que es perfecta para disfrutar en estas vacaciones de semana santa.
Puértolas no tenía ninguna intención de que fuera publicado, así que la crítica social no estaba en su propósito. Esta obra “la escribí en mi teléfono móvil en el tren de cercanías. Me lo pasé muy bien vivir estas aventuras sin necesidad de sufrirlas.” comenta el autor que concluye afirmando “El sentido del humor es algo muy necesario e importante. No me gusta la gente que se toma las cosas demasiado en serio. Es bueno reírse de uno mismo y de los demás, hace mucho bien a cada persona”
Por eso invitamos a todos los lectores alegres, optimistas, viajeros y aventureros a pasar unos buenos ratos con la lectura de este libro tan agradable