Memoria de sangre de Enric Calpena

81qsUZNFF8L._SL1500_

Memoria de sangre (Ediciones B, 2014) es el debut literario de Enric Calpena, periodista y profesor de Comunicación de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, especializado en divulgación histórica.

Para su primera novela ha elegido una historia de venganza ambientada en la guerra con Marruecos de 1859-1860 y que tiene como protagonista a uno de los miembros de la Brigada de Voluntarios de Cataluña. En una nota final, el autor aclara “qué hay de Historia en mayúsculas y qué hay de historia en minúsculas”.

El protagonista es el joven Joan Gort a quien encontramos en el año 1851 cumpliendo uno de sus sueños, viajar junto a su padre, la persona que más quería, de Reus a Barcelona y celebrar allí la noche de San Juan, el día de su santo y en el que cumpliría su catorce cumpleaños.

Joan llega a Barcelona dispuesto a disfrutar del día más feliz de su vida, rodeado de hogueras, feria y fiesta, pero lo que encontrará será un destino aciago, una tragedia que marcará su vida, agriará su carácter y que impondrá un único objetivo en su vida: la venganza.

La vida de Joan se cruzará con la de un siniestro personaje, Jeroni Tarrés, policía de Barcelona con un pasado criminal que no había abandonado. Sin escrúpulos y corrupto, había sembrado de terror las calles de la ciudad e instaurado un imperio de poder y corrupción.

Los destinos de Joan y Tarrés se encontrarán en el desierto gélido de Marruecos, donde la Brigada de Voluntarios de Cataluña se desenvuelve sin organización ni disciplina. Joan sirve a las órdenes de su mentor, el comandante Sugrañes, un hombre que se considera en deuda con el joven. Joan también tendrá que lidiar con la mente tortuosa del general Prim mientras es protagonista de una gesta sangrienta que pasó a los libros de historia.

Honor, traición, ideales, venganza, crueldad y muerte serán los ingredientes con los que Joan tendrá que componer su propio destino en esta entretenida novela de lectura amena y ligera más allá de las connotaciones históricas y políticas.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

700x370

Escrito por Enric Calpena

 

Enric Calpena (Barcelona, 1960) es periodista y profesor de Comunicación de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Especializado en divulgación histórica, ha sido director y guionista de numerosos documentales históricos para televisión.

Desde hace más de una década también dirige programas radiofónicos sobre Historia y escribe artículos sobre esta temática. Memoria de sangre es su primera incursión en el mundo de la ficción.
 

Ficha técnica

Páginas: 392 PVP: 19€

Barcelona, 1851. Esta novela cuenta la historia del joven Joan Gort, quien, con solo catorce años, viaja con su padre de Reus a la ciudad de Barcelona, donde lo que tenía que ser una feliz estancia se transforma en una tragedia cuando un inesperado suceso acontece durante la noche de San Juan de 1851.

El destino del muchacho cambiará para siempre y lo llevará de una Barcelona putrefacta y maloliente al desierto gélido de Marruecos, ante Tetuán. Nuestro héroe Joan Gort pasará del caos de la ciudad al caos de la guerra tras alistarse en los Voluntarios de Cataluña, un batallón sin organización ni disciplina.

Allí deberá lidiar tanto con la mente tortuosa del general Prim como con el objetivo de su padrino, el comandante Sugrañes, quien ansía, por encima de todo, la victoria de su batallón. Joan Gort será uno de los protagonistas de aquellos miles de soldados que lucharon en una gesta sangrienta.

El furor de la guerra. La historia de unos hombres unidos por la tierra, por los ideales. La historia de un héroe ligado al pasado, a la venganza y a la necesidad de reparar aquello que aconteció una trágica noche de San Juan, porque entre el viento del desierto sobrevuela el enemigo y el rastro violento del recuerdo, de las persistentes huellas de la memoria de sangre.

1 comentario en «Memoria de sangre de Enric Calpena»

  1. Un personatge molt interessant que sempre fa amb exquisida perfecció tot allò que es proposa. Segur que el seu llibre, tindrà un gran seguiment per part de molts lectors. Bona Sort !

Los comentarios están cerrados.