Fabulosas narraciones por historias de Antonio Orejudo

fabulosas

Recuperamos esta obra con motivo de su publicación en ebook

Acostumbrados a la reiterada práctica de los argumentos metaliterarios, Orejudo sorprendió en su debut con una sátira desmitificadora de uno de los momentos estelares de la literatura española. Vaharadas de mala baba se cuelan por las rendijas de la Residencia de Estudiantes en sus primeros años de existencia para ofrecernos una realidad distorsionada, grotesca y brutal de la prestigiada institución artística. Juan Ramón Jiménez, Ramón y Cajal, Unamuno, Gregorio Marañón… forman parte de una conspiración para acabar con el realismo y fomentar la única literatura que puede cultivar Ortega y Gasset,  “el incansable luchador por la europeización cultural de España” y cabecilla de este contubernio literario. Y en frente un grupo de alumnos de la residencia que ven truncadas sus ansias de diversión por ese puñado de intelectuales acomodados y que deciden plantarles cara a base de gamberradas y boicots, al estilo de los surrealistas franceses, pero con métodos más burdos y fines espurios.

En la novela proliferan los episodios chuscos, sexuales y escatológicos, que deforman la imagen de los moradores de la residencia, acercándolos más al estereotipo de estudiantes de colegio americano con ganas de cachondeo, que a los celebérrimos alumnos reales, con ese halo de fervor cultural y creatividad genial que les rodeó siempre. Sin perder el referente de la institución avanzada para su época en la que se creó un caldo de cultivo para la formación de grandes figuras del mundo del arte, la visión de Orejudo hace hincapié en las mezquindades, en lo lúdico,  en la crítica a la gestión de la institución, en el ambiente de un puñado de chicos en busca de vocación, pero sobre todo en el ansia juvenil de diversión en un lugar y en una época que empezaba a sentir las sacudidas que convulsionarían posteriormente el país.

Asistimos a  episodios hilarantes, como el juego del ojete majete, o todo lo relacionado con el malestar de los estudiantes ante la estancia por un año, y gratuita, del viejo poeta Juan Ramón Jiménez, quejicoso y refractario a los hábitos propios de la juventud, que provoca restricciones a los alumnos. Otros brutales, como las novatadas, las palizas, los asesinatos. También hay una fuerte carga sexual con episodios distorsionados para ser relatados  de manera anónima en la revista pornográfica de la época, “La pasión”. Por no hablar de los actos de reventar caducas y elitistas tertulias a base de preguntas obscenas y ventosidades extemporáneas.

En conjunto la obra es una sátira culta y divertida, un acto de provocación riguroso, un juego maléfico e hilarante que encierra una crítica desde dentro a una etapa extinta de la literatura.

Orejudo, junto a Reig, son los abanderados contemporáneos del humor y la sátira para contar historias. Por eso sus libros destilan fina ironía o humor grueso indistintamente, pero con una calidad literaria que los hace acreedores de un estilo propio y afortunadamente bastante celebrado. Mucho más aún cuando sus temas recalan con asiduidad en la propia literatura, lo que les convierte en lúcidos y satíricos cronistas del arte que cultivan.

 

 

 

Reseñado por Daniel Vega

700x370

Escrito por Antonio Orejudo

Orejudo, Antonio

Antonio Orejudo nació en Madrid en 1963. Doctor en filología hispánica, durante siete años fue profesor de literatura española en diferentes universidades de Estados Unidos y ha pasado un año como investigador invitado en la Universidad de Amsterdam. En la actualidad es profesor titular en la Universidad de Almería. Es autor de cuatro novelas: Fabulosas narraciones por historias (1996, que Tusquets Editores recuperó en edición definitiva en 2007), Ventajas de viajar en tren (2000, que ahora acogemos en nuestro catálogo), Reconstrucción (2005) y Un momento de descanso (2011). Todas ellas, muy distintas entre sí, componen el corpus coherente de uno de los narradores más brillantes en lengua española. Publicada hace más de una década, la novela Ventajas de viajar en tren encadena, a la manera cervantina, historias de inventiva inagotable en una estructura circular magistralmente resuelta. En el transcurso de la lectura, además, la narración misma cuestiona el pacto de credibilidad con el lector, los límites de la locura y la lucidez, la suplantación de la identidad, y la distinción entre realidad e imaginación.

Ficha técnicaCaptura de pantalla 2014-03-25 a la(s) 20.14.49

Núm. pags.:384 ebook: 4,99€

Fabulosas narraciones por historias relata las peripecias de tres amigos que dejan de serlo: Santos, de origen rural, que en la gran ciudad descubre su debilidad por las mujeres maduras y la pornografía; Martiniano, sobrino de Azorín, que odia a los intelectuales tras los malos tratos recibidos de su tío; y Patricio, escritor nobel que sueña con publicar una novela. Los tres jóvenes, internos en la Residencia de Estudiantes, viven el bullicio de los años veinte en Madrid. Pero entre novatadas, enfrentamientos y explosivas tertulias, apenas perciben que ponen en peligro un plan secreto para crear una generación literaria: la del 27.