El enigma de China de Qiu Xiaolong

unademagiaporfavor-libro-novela-policiaca-febrero-2014-tusquetseditores-El-enigma-de-China-Qiu-Xiaolong-portada

El enigma de China, de Qiu Xiaolong es el sexto título publicado por Tusquets de la serie protagonizada por el inspector Chen Cao, una novela en la que nuevamente se mezcla la intriga policial con la radiografía social de un país que, en esta ocasión, se centra en la problemática de la especulación inmobiliaria y las tensas relaciones entre internet y las autoridades chinas como telón de fondo.

La dedicatoria de la novela ya nos da una pista sobre el argumento de la obra: “A los ciudadanos chinos de la Red que luchan por su ciudadanía en el ciberespacio –si no es posible hacerlo en otros lugares- a pesar de todos los controles autoritarios”. Igualmente revelador es el comienzo, con el inspector jefe Chen Cao asistiendo a una conferencia en la que se habla sobre el enigma de China y sus problemas intrínsecos. Un país en el que “pese a que la maquinaria propagandística del Partido funciona a pleno rendimiento, la sociedad china se encuentra en bancarrota moral, ideológica y ética, pero sigue adelante”.

El protagonista, nombrado recientemente vicesecretario del Partido, recibirá un complejo encargo, tiene que colaborar en la investigación de la turbia muerte de Zhou Keng, director del Comité para el Desarrollo Urbanístico de Shanghai.

El Partido está interesado en que el caso se cierre como un suicidio y esperan que, al ser Chen el inspector más respetado de la comisaría, la sociedad se convenza de que se han tomado en serio la investigación. La brigada de homicidios se encargará del caso y él será una mera comparsa.

Pero Chen descubrirá una serie de piezas que no encajan en el caso. Se sumergirá así en una peligrosa investigación relacionada con las denuncias de corrupción en Internet y que le situará en una compleja encrucijada moral en la que tendrá que elegir entre arriesgar su carrera profesional y política enfrentándose al Partido, o renunciar a hacer justicia.

Con El enigma de China el autor vuelve a acertar en su planteamiento, ofreciéndonos una entretenida historia policíaca, con la denuncia social de un país en el que los derechos son pisoteados y con un protagonista que se debate entre la conciencia y el interés, ilustrando la realidad de un complejo y contradictorio país.

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

700x370

Escrito por Qiu Xiaolong

Xiaolong, Qiu

Qiu Xiaolong nació en 1953 en Shanghai, ciudad que dejó para trasladarse a Estados Unidos en 1988. En la actualidad vive en St. Louis, Missouri, en cuya universidad imparte clases. Poeta y traductor al inglés de poesía china, es sobre todo conocido por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao, en las que traslada a los lectores a la realidad social y cultural de la China moderna en una época de difícil transición. Tusquets Editores ha publicado cinco títulos de la serie: Muerte de una heroína roja (Anthony Award 2001 a la Mejor Primera Novela), Visado para Shanghai, Seda roja, El caso Mao y El crimen del lago. En El enigma de China, la novela más reciente de la serie, el inspector jefe Chen Cao se enfrenta a un caso comprometido, que le obligará a plantearse sus lealtades al Partido, con la especulación inmobiliaria y las tensas relaciones entre internet y las autoridades chinas como telón de fondo.

Ficha técnica

Captura de pantalla 2014-03-02 a la(s) 10.35.42

Páginas: 304 PVP: 19€

Traducción de Victoria Ordóñez Diví

El inspector jefe Chen Cao se encuentra en una situación delicada: dado que es uno de los policías más respetados de Shanghai, el Partido le encomienda cerrar el caso de la turbia muerte de Zhou Keng, quien dirigía el Comité para el Desarrollo Urbanístico de Shanghai cuando varias de sus prácticas corruptas se denunciaron en internet. Tras ser despojado de su cargo y sometido a una detención extrajudicial, al parecer Zhou se ahorcó mientras se encontraba bajo custodia. Pese a que los dirigentes del Partido aguardan con impaciencia que la muerte de Zhou sea declarada suicidio y que el célebre inspector jefe Chen avale dicha conclusión, algunas piezas no encajan en la secuencia de acontecimientos. Chen tendrá que decidir: o renuncia a que se haga justicia, o investiga la muerte de Zhou como posible asesinato, con lo que se arriesga a incomodar a los poderes fácticos y, por tanto, a poner en peligro su propia carrera profesional y política.