El caballero de San Petersburgo de Mayra Montero

616MBTU-7GL._SL1426_

El caballero de San Petersburgo, de Mayra Montero (ed. Tusquets, 2014) es una novela que se desarrolla en la Europa del Antiguo Régimen y de la América de la Independencia, inspirada en personajes reales, teniendo como protagonista a un curioso personaje, Francisco de Miranda, político, militar, mujeriego, fetichista, humanista y diplomático venezolano, considerado el inspirador de la independencia colonial.

La novela se sitúa a finales del siglo XVIII con la joven criolla Antonia de Salis, de 17 años, viviendo en Rusia con su prima Teresa, casa con un príncipe ruso. Antonia se recupera de una tragedia vivida en Cuba y su familia considera que la mejor forma de superarlo es en tierras rusas.

La posición social de su prima, permite a Antonia conocer a un personaje por el que sentirá fascinación, el teniente coronel hispanoamericano Francisco de Miranda, procedente de la Capitanía General de Venezuela. Miranda se gana la admiración de todos los que le rodean gracias a su carisma, su facilidad de palabra y su habilidad para encandilar a las mujeres.

Antonia caerá bajo su embrujo y le seguirá hasta San Petersburgo, mientras que Miranda es perseguido por un diplomático español que sospecha de las intenciones del venezolano y cree encontrarse ante una oportunidad para rendirle al gobierno español un servicio que puede abrirle la puerta a un anhelado traslado a tierras más apacibles. Su obsesión por cazar a Miranda provocará que siga a su presa a lo largo de su misterioso peregrinaje. Esta es la línea argumental de una novela en la que se mezclan pasiones, engaños y venganzas, mientras sus protagonistas se desenvuelven en un contexto histórico clave para Europa y América.

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

700x370

Escrito por Mayra Montero

Montero, Mayra

Mayra Montero nació en La Habana en 1952 y desde hace más de treinta años vive en Puerto Rico. Es autora de las novelas eróticas La última noche que pasé contigo (finalista del XIII Premio La Sonrisa Vertical, 1991) y Púrpura profundo (XXII Premio Sonrisa Vertical, 2000), así como de las novelas Del rojo de su sombra (1993), Tú, la oscuridad (1995), que supuso su consagración internacional tras ser editada en Estados Unidos, Como un mensajero tuyo (1998), El capitán de los dormidos (2002) y Son de almendra (2006). Sus obras se han traducido en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, entre otros países. Basándose en hechos reales, Mayra Montero nos invita en El caballero de San Petersburgo a un fascinante viaje a la Europa del final del Antiguo Régimen y la América de la Independencia, a las batallas y las luchas que enmarcan la vida de los protagonistas, en una novela apasionada que es también el relato de la educación sentimental de una mujer llena de coraje.

Ficha técnica

Captura de pantalla 2014-03-02 a la(s) 10.35.42

Páginas: 256 PVP: 18€

A finales del siglo XVIII, la joven criolla Antonia de Salis vive con su prima Teresa en Rusia. Allí reciben la visita de un fascinante militar hispanoamericano, Francisco de Miranda, precursor de la independencia que agita a las colinas, que está de visita en Rusia para tejer una alianza con Potemkin. Antonia cae seducida ante un personaje tan idealista como ardiente, con fama de donjuán y magnífico contador de historias ante las damas. Tanto que, tras algunos encuentros furtivos, decide seguirlo hasta San Petersburgo, donde Francisco de Miranda es perseguido, sin saberlo, por un diplomático español empeñado en capturarlo. Treinta años después, en la cárcel de La Carraca en Cádiz (los hechos están rigurosamente documentados), un general Miranda enfermo y vencido recibe las visitas y los cuidados de una enigmática mujer que tiene muy presentes las aventuras de Crimea y de San Petersburgo.

1 comentario en «El caballero de San Petersburgo de Mayra Montero»

Los comentarios están cerrados.