El mar interior de Philip Hoare

El mar interior_Philip Hoare_Atico de los libros

La narración de El mar interior está repleta de sueños desconcertantes, delirios imágenes resbaladizas, razonamiento diagonales y unas trazas de  psicoanálisis.  Es decir, se trata de una historia íntima, con elementos narrativos que conectan con cada uno de los lectores a la vez que son símbolos de algo mucho más grande.

En su anterior obra Leviatán o la ballena, Hoare demostraba su interés en la naturaleza salvaje, pero no desde un punto vista biológico, más bien se delitaba en saber cómo se ha interiorizado y representado por otras personas ese mundo natural; de qué formas lo experimentan otros mental y físicamente. Las ilustraciones y las fotografías también dan la impresión de que Mar adentro es una miscelánea o un diario pero más psicológico que físico.

Por eso El mar interior es una obra con un compromiso social y cultural. El mar como tótem es un gigantesco generador de emociones, sensaciones y experiencias humanas que merecen destacarse y conservarse. Hoare juega con nuestra capacidad de asociar conocimientos, de crear patrones que nos llevan de una idea a otra, a veces matemáticamente exactos pero en otras, casi oníricas, nos coloca de repente en un mundo sorprendente. La crónica de su historia esta llena de científicos, profesores, escritores, artistas, monjes, aventureros, indígenas, soldados y religiosos. Por contraste tanto la flora como la fauna -sobre todo las aves- están presentes continuamente: cuervos, albatros y gaviotas, mirlos.

Nueve mares simbólicos son cruzados por el autor. Mares silenciosos, serendípicos, vagabundos o silenciosos. Mares con costas conceptuales donde nada es lo que parece, conceptos que quiza se unen o se escinden del concepto primigenio. Límites entre  lo animal y lo humano, el mito y la ciencia, la naturaleza y la tecnología, la noche y el día, ver y ser visto, o entre lo extinto y la existencia. Límites que el autor demuestra que se rigen por el idioma, la tradición y la creencia, no la “materia prima” del mundo.

Una obra de no ficción tan inclasificable como exquisita de la mano del creador de su propio género.

Reseñado por Pepe Rodríguez

700x370

Escrito por Philip Hoare

Fotografía autor
Philip Hoare pasó su adolescencia en un barrio residencial de Southampton, idolatrando a David Bowie y Roxy Music. En Londres, mientras estudiaba en la universidad, descubrió el Roxy Club. Sus visitas semanales al Covent Garden lo introdujeron en el movimiento punk para el que editó varios fanzines, fue manager de algunos grupos y diseñó algunas cubiertas de discos. Trabajó para Virgin Records como comprador de música indy, luego para Rough Trade Records y finalmente creó su propia discográfica.En 1990 publicó su primer libro, Serious Pleasures: The Life of Stephen Tennant, un relato sobre la vida de un excéntrico aristócrata que se convirtió en un best seller a ambas orillas del Atlántico. El director de cine John Waters, que lo reseñó para el New York Times, dijo que era «inteligente y asombroso (…) hilarante y erudito a la vez». En 1995 publicó una biografía titulada Noel Coward: A Biography, considerada la biografía definitiva del dramaturgo.Su obra Leviatán mereció el elogio unánime de la crítica por su exploración de la historia cultural y literaria de las ballenas, y fue galardonada con el premio Samuel Johnson de No Ficción en 2009.

Ficha técnica

  • Traductor: Joan Eloi Roca
  • Formato: 15×23 cm.
  • Páginas: 384
  • Precio: € 22.50

El mar nos rodea. Nos da vida, nos proporciona el aire que respiramos y la comida que ingerimos. Es cambio incesante y presencia constante. Ocupa dos terceras partes de nuestro planeta. Y a pesar de estar presente en nuestras vidas diarias, apenas le damos importancia.

En El mar interior, Philip Hoare nos propone redescubrir el mar, sus islas, aves y bestias. Navegando entre la historia humana y la natural, Hoare emprende un viaje en el que conoceremos a personajes espectaculares, desde científicos hasta guerreros tatuados, pasando por cuervos, ballenas y extrañas criaturas que podrían, o no, haberse extinguido. En parte biográfico y en parte guía de viajes fantástica, El mar interior propone al lector un asombroso viaje de descubrimiento.