Tzili, la historia de una vida de Aaron Applelfeld

Captura de pantalla 2014-01-08 a la(s) 18.46.56

Tzili es la historia dura y potente de una niña judía de Europa del Este que es abandonada en casa por su familia que huye del avance de los alemanes. Esta niña, flaca y pequeña parece que no existe en su familia, hasta que a los siete años es llevada al colegio donde le detectan un retraso mental. Quizás por eso, no lo llegamos a saber, la dejan sola  en la casa pocas horas antes de que los nazis irrumpan en la aldea.

Appelfeld recorre parte de su infancia en Ucrania después de huir de un campo de concentración y esconderse en los bosques acogido por prostitutas y ladrones.

Tzili da vida a ese otro yo del escritor que tiene que ir de casa en casa, acusándose de ser hija de una notoria ramera para sobrevivir. Vivir sola en el campo, aguantar el maltrato de sus amas, y sufrir durante años el acoso de su mismos compatriotas y el desprecio de ser judía.

Cuando conoce a Mark, un judío viudo que deambula con cargamento de ropa usada de su mujer su vida adquirirá la frágil estabilidad pese a seguir escondidos en pleno campo.

Tzili es una obra con un profundo significado, donde los interrogantes abundan, donde los objetos son símbolos de la existencia y donde las personas asemejan grupos sociales. Una especie de fábula profunda que más que moralizar señala los defectos de los que callaron durante la segunda guerra mundial, de quienes fallaron a sus familiares, vecinos y paisanos. Ocultándose en sus vergüenzas mientras los demás sufrían y morían. En Tzili los villanos no son los nazis sino los seres mas cercanos a la retrasada muchacha.

Luminosa hasta el final supone además un alegato a la esperanza que puede hacer de simples niños prófugos autores sensibles como el mismo Appelfeld.

 

Reseñado por Pepe Rodríguez

700x370_B

Escrito por Aaron Applelfeld

Nació en 1932 en la región de Bukovina, hoy parte de Ucrania, en una familia judía asimilada de lengua alemana. Cuando el ejército nazi ocupa su ciudad es recluido con sus padres en el gueto. Su madre es asesinada y él es deportado con su padre. En otoño de 1942 se evade del campo de Transnitria y sobrevive solo en el bosque acogido por ladrones y prostitutas. En 1946, huérfano, emigra a Israel donde reside desde entonces y aprende la lengua hebrea en la que ha escrito toda su obra. Autor de más de cuarenta obras de ficción y no ficción, sus libros han merecido los más prestigiosos premios literarios de Israel, Francia, Alemania, Italia o los Estados Unidos.

Ficha técnica

Galaxia Gutenberg

Traducción de Raquel García Lozano

160 pp. | 18,90 €

En este cuento conmovedor y tierno de una chica joven que vive a la sombra del Holocausto, Aharon Appelfeld teje historia única de un individuo: Tzili.

Tzili es el miembro más joven y menos favorecido de una familia judía. Su educación ha sido un fracaso, lo único que conserva de su instrucción religiosa es una oración. Simple y humilde, pasa más tiempo con los animales en el campo que en casa con su propia familia. Así que cuando sus padres y hermanos huyen de los ejércitos invasores de Hitler, dejan ago a la niña, y Tzili, que se ve forzada a vivir sola en el bosque, se refugia con los campesinos, encuentra el amor encontrado y sobrevive.

Aharon Appelfeld impregna su historia con una belleza desgarradora que es emblemática del destino de todo un pueblo.