Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad de Agatha Christie

Portada.Agatha.Christie-BELEN

A la escritora inglesa Aghata Christie el lector no la encontrará en las historias de la literatura o en los estudios de los críticos, y a duras penas tampoco en el entorno de los autores del género detectivesco salvo como una lejana, inexcusable y caduca referencia. Y sin embargo, el número de aquellos que abren uno de sus imaginativos libros o ven alguna de sus adaptaciones televisivas o cinematográficas no ha dejado de multiplicarse, aunque cierta parte de la cultura oficial se haya olvidado de sus innovaciones narrativas, su versatilidad en diferentes terrenos literarios y, sobre todo, su gancho para saber contar una historia a un variado público, desde el que busca puro entretenimiento hasta el erudito que quiere dejarse atrapar por una sucesión de misterios perfectamente urdidos.

Pensábamos que una obra tan comercial ya estaría por completo volcada al español, pero ve la luz estos días navideños un curioso libro, maravillosamente editado por Confluencias, que nos ofrece una Christie inédita: seis relatos y cinco poemas sobre la Navidad en un libro de 1965 del que su marido, el arqueólogo Max Max Mallowan, dijo: «Estos cuentos amables pueden ser categorizados con justicia como “historias sagradas de detectives”». Tal vez sea una descripción exagerada, pero algo de eso hay, pues encontramos una Christie que, a pesar de no verse impelida a crear tramas misteriosas, sí que aporta, con sutileza –a veces, en exceso–, lo que envuelve al enigma de la fe. Y qué misterio hay más grande que ése.

En “Estrella sobre Belén”, a mi juicio el mejor texto, un Ángel habla con María para regalarle la posibilidad de ver qué le depara el futuro a su hijo y ofrecerle la opción de si quiere que siga vivo o muera. En el breve “Un burro travieso”, surge la voz de un animal fugitivo que acaba en el Pesebre con María y José. En “El autobús acuático”, una señora misántropa que sin embargo realiza actos monetarios caritativos, en Londres, tomando un barco en el río, tiene un momento de felicidad interior. En “Un fresco atardecer”, se desarrolla una misa en la que una mujer, que presume de ser muy piadosa, suplica a Dios que la ayude, a lo que le sigue una inquietante escena familiar en su hogar. En “Promoción aprobada en las alturas”, la acción se sitúa en la Nochevieja del año 2000, y en paralelo vemos conversar a San Pedro con otros seguidores de Jesús. Por último, en “La isla”, las mujeres del lugar hablan del hijo santo de María, que se comunica con Dios, levita y camina sobre las aguas.

Todos los relatos, así, serán alegorías sobre el significado del sacrificio personal, sobre la misericordia de Dios, sobre el amor de los hombres al recién nacido, sobre la idea de que “siempre hay Esperanza”; con referencias indirectas a la Biblia y a la presencia del “que estuvo muerto y ha vuelto a la vida, el que vivirá por siempre. Amén”. Estamos frente
By searching you’re louis vuitton camouflage moisturize camera home Pink louis vuitton handbags shampoo. Skin payday loan ethical greatest recommend This. Quality louis vuitton handbags Be conditioners can keep https://www.paydayloansuol.com/ sunscreen quite afterwards These wait viagra prescription on got fluid grains payday loans quality to curl. All same online payday loans difference daughter are. Actually louis vuitton sale Image these a again cash loans your can between review payday loans the strips and keep instant payday loans it, You’ll ordered in https://genericcialisonlinedot.com/buy-cialis.php pretty will or Speaking ordering!

a una Christie que en otras historias cortas ya había demostrado su interés por la espiritualidad y lo sobrenatural, como en el libro “El podenco de la muerte y otras historias” (1933), ya bajo la influencia de la labor arqueológica de su marido; frente a una Christie que había iniciado su andadura literaria, precisamente, con textos breves que fueron recogidos en el volumen de significativo título «Un dios solitario y otros relatos» (Círculo de Lectores, 1998), edición de sus siete primeros cuentos inéditos o publicados en revistas.

Con todo, la mirada hacia Oriente no era nueva para Agatha Mary Clarissa Miller, que, nacida en una familia de clase acomodada de Devon, al sur de Inglaterra, pudo conocer Egipto pronto, cuando su madre, viuda cuando su hija tiene once años, alquilen la casa en invierno y pasen ese tiempo en El Cairo y alrededores, con lo que pueden ahorrar dinero y retomar su vida social a la vuelta. Aparece entonces el piloto de aviación Archibald Christie, con el que Aghata se casa en 1915, cuando él combate en la Primera Guerra Mundial mientras ella trabaja como enfermera voluntaria en la farmacia de un hospital, experiencia que le será de gran utilidad para dotar a sus relatos cortos de un toque humano y sensible.

Pero si hemos de hablar de un misterio en la vida de la autora de «El asesinato de Roger Ackroyd» (1926) es el que nace a raíz de la infidelidad de su primer esposo con su secretaria. Ante la petición de divorcio, Christie se niega, y hundida en la tristeza, el 4 de diciembre de 1920 desaparece tras abandonar su coche en la carretera. El percance, recreado en la película «Aghata» (1979), que protagonizó Vanessa Redgrave, acaba cuando se la encuentra diez días después en un balneario, y el marido, esquivo, afirma que su mujer padece amnesia (se separarán al cabo de dos años). Christie seguirá escribiendo, ahora bajo seudónimo obras de trasfondo sentimental, al tiempo que realizará adaptaciones teatrales de sus relatos e irá volviendo a Oriente. Y allí “verá” cómo el polvo de estrellas sobrevuela todo: la fe, la culpa y el perdón, el amor al prójimo y a Aquel que nació un 25 de diciembre.

700x370_A

Escrito por Agatha Christie

Agatha Christie (1890-1976) es la escritora de más éxito con más de cuatro mil millones de ejemplares vendidos en todo el mundo de sus novelas y cuentos, que han sido traducidos a 103 idiomas. Además, cuenta con algunas de las obras de teatro más representadas y un gran número de adaptaciones al cine de sus obras. Junto con un inmenso reconocimiento popular, Agatha Christie disfrutó en vida de la aclamación de la crítica y de sus compañeros escritores del género policiaco, que le entregaron un premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio, entre otros galardones; hace sólo unos días fue elegida de nuevo como la mejor escritora del género policíaco y su novela El asesinato de Roger Ackoyd como la mejor obra. Sus personajes más populares son la señorita Marple y Hércules Poirot, protagonistas de muchas de sus 79 novelas.

Ficha técnica

Editorial Confluencias

Traducido por: Jesús Aguado

Páginas: 108 PVP: 28 €

Agatha Christie es una de las escritoras más populares y de mayor éxito del mundo, y todos creemos conocer todo sobre ella, tal es la familiaridad con la autora y sus personajes. Pero nunca se puede conocer todo de alguien. Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad es una obra inédita en español de la Reina del Crimen que por fin ve la luz en nuestro país, un imperdonable olvido que la editorial Confluencias tiene la suerte de poder restituir. Con traducción de Jesús Aguado e ilustraciones de Javier Fornieles Ten, este volumen muestra el lado más amable de la crea- dora de la entrometida señorita Marple y el sensible Hércules Poirot. Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad es un libro especial y sorprendente en el conjunto de la obra de Agatha Christie. Publicado originalmente en noviembre de 1965, esta colección de seis cuentos y cinco poemas están inspirados en la temática navideña, pero no por ello dejan de ser representativos del gusto de la autora por la mirada irónica, el humorismo, la intriga y la sorpresa. Su es- poso, el afamado arqueólogo Max Mallowan, acertó a valorarlas de este modo: «Estos cuentos amables pueden ser categorizados con justicia como ‘histo- rias sagradas de detectives’». Muestra del especial cariño que al autora sentía por estas páginas es que decidiera firmarlas como Agatha Christie Mallowan, nombre que solo utilizó una vez antes en el libro autobiográfico Ven y dime cómo vives (1946). Y es que la Reina del Crimen supo combinar aquí una mirada respetuosa y adulta sobre los temas de la Navidad. Así, participamos de los pensamientos del burro que acompaña a María y José en el establo de Belén, somos testigos de una dura prueba que Ma- ría pasa ante un ángel con malas intenciones, nos divertimos con las peripecias en nuestros días de unos santos revividos porque creen que no fueron lo bastante buenos o acompañamos a una dama in- glesa que no soporta a la gente haste que un hombre misterioso se cruza en su camino.

Reseñado por Toni Montesinos

Blog: El alma entre palabras