El gran canciller de Antonio Villanueva Edo

El gran canciller

El gran canciller, de Antonio Villanueva Edo (Roca Editorial, 2014) es una entretenida novela histórica que nos acerca a la figura de un fascinante personaje histórico, el canciller mayor de Castilla Pedro López de Ayala, “polifacético, cosmopolita, amante de bellas mujeres… el ideal cervantino de perfecto hombre de armas y de letras”. López de Ayala fue el primer seglar nombrado canciller del Reino de Castilla, autor de crónicas reales que aportan luz sobre la historia de España en la Baja Edad Media. El autor de la novela divide la obra en cinco crónicas dedicadas a cada uno de los reyes con los que coincidió el protagonista: Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III.

El protagonista relatará en primera persona las vicisitudes de cada reinado al mismo tiempo que narra su peregrinaje personal, una fascinante vida que recorre el convulso siglo XIV y culmina a principios del XV.

El relato se remonta a su infancia en la que conocemos a sus padres, quienes influenciaron de forma fundamental en su educación hasta que esta quedó confiada al tío abuelo de Pedro, el obispo de Sigüenza. A partir de aquí, Pedro estudiará en Aviñón y Valladolid donde tendrá acceso a toda la cultura clásica y se forjará su carácter culto e inquieto.

Destinado para ser uno de los príncipes de la iglesia, él elegirá otro camino, el de militar y diplomático. Se ganará la confianza de los diferentes reyes gracias a su habilidad diplomática y a su sólida formación académica y militar. Será testigo principal y protagonista de los principales episodios de la época, situándose en medio de venganzas, traiciones, alianzas, intrigas palaciegas y batallas.

Asistiremos a las luchas civiles entre Pedro I y sus hermanastros, la guerra entre Castilla y Aragón, la Guerra de los Cien Años o el conflicto con Portugal. El protagonista ocupará lugares de privilegio junto a los reyes, además de ser embajador ante los papas de Aviñón, papas de Aviñón, los reyes de Portugal, Aragón y Francia…

En resumen, una novela que entretiene a la vez que nos ofrece un cuadro completo de este período de España a través de la mirada de un peculiar personaje.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

700x370_A

Escrito por Antonio Villanueva Edo

Photo for: Antonio Villanueva Edo

Bilbao, 1933-2012

Antonio Villanueva Edo es médico cirujano e historiador y ha publicado varios libros de historia de la medicina.
El gran canciller es su cuarta novela publicada en la línea histórica de Roca Editorial, tras Señores de Vizcaya, caballeros de Castilla, El médico fiel y Los héroes olvidados.

El autor falleció poco antes de la publicación de este libro.

Ficha técnica

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 20.36.58

Páginas: 464 PVP: 19,90€

El canciller Pedro López de Ayala: polifacético, cosmopolita, amante de bellas mujeres… el ideal cervantino de perfecto hombre de armas y de letras. Esta es su apasionante historia. Por el autor de Señores de Vizcaya, caballeros de Castilla.

En el convulso siglo XIV, un niño, Pedro, lleva a cabo sus estudios en Aviñón y Valladolid, donde adquiere una educación clásica que le hubiera llevado a ser uno de los príncipes de la Iglesia, si no hubiera sido porque quiso seguir su verdadera vocación: ser militar y diplomático.
Así, fue testigo de las luchas civiles entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara; la guerra de los dos reyes entre Aragón y Castilla; la de los Cien Años; de los reinados de seis reyes de Castilla; autor de crónicas que permiten conocer la historia de España en la Baja Edad Media y que siguen siendo noticias bibliográficas para los modernos historiadores; embajador ante los papas de Aviñón, los reyes de Portugal, Aragón y Francia…

Una larga y apasionante vida del que fue el primer seglar nombrado canciller del Reino de Castilla y que merece ser contada.

1 comentario en «El gran canciller de Antonio Villanueva Edo»

  1. Me gusto el libro fue interesante con una trama intrigante y psicologica , aunque el final en el que Richards se va a casa de Maurinha no mew parecio lo
    mas correcto

Los comentarios están cerrados.