La noche se llama Olalla de Jesús Ferrero

9788415937012_L38_04_l

Ágata, la investigadora parisina de El beso de la sirena negra ha vuelto. De la mano de Jesús Ferrero nos sumergimos en otro apasionante caso de esta ambigua, inquietante y casi fantasmal mujer.

Si  la anterior novela negra de Ferrero estaba marcada por la sensualidad, el ambiente psicoliterario y el deseo, aquí nos topamos con los más bajos instintos humanos reflejados en la decadente prosperidad de los cachorros de las grandes fortunas y del poder. Hombres sin escrúpulos, vacíos y muertos en su interior que solo transmiten podredumbre y fetidez allá donde van.

Ollala es una joven que murió hace unos meses en un accidente de tráfico. No obstante, su madre tiene serias dudas al respecto. Su novio ha cambiado de objetivos y ahora trabaja de cuidador en un centro psiquiátrico. Su mejor amiga, una mujer mayor que ella, lleva una vida lujuriosa y despreocupada. Su diario no aparece. Y para colmo tres personajes siniestros aparecen cerrando el círculo entre todos los que rodeaban a la joven.

Ágata se ve obligada por una amiga común a seguir el caso, pero pronto se dará cuenta que es  una mera observadora de los acontecimientos y que su participación o inhibición serán las claves del resultado final.

Esta historia se debate en un Madrid decadente donde la crisis actúa como un ente manejado por los políticos y poderosos para lograr sus objetivos. Una trama de venganza, dolor, violencia, drogas y bajos instintos, que por más los practique la alta sociedad no dejan de ser asquerosos y punibles.

Ferrera refleja una instantánea del 2012 socialmente a punto de hundirse que cautivará con sus refexiones al lector obligándolo a posicionarse ante unos hechos terribles.

Reseñado por Pepe Rodríguez

nubico-portada

Escrito por Jesús Ferrero

Jesús Ferrero (Zamora, 1952) pasó su infancia y adolescencia en el País Vasco y a los 18 años se trasladó a París, donde cursó estudios universitarios en Vincennes y en la Escuela de Altos Estudios. Ha publicado, entre otras, las siguientes novelas: Bélver Yin (Premio Ciudad de Barcelona 1982), Opium (Siruela, abril de 2004), Lady Pepa, El efecto Doppler (Premio Internacional de Novela 1990), Alis el Salvaje, El secreto de los dioses (Siruela, 2003).Es también autor de dos poemarios y dos obras de teatro.En Siruela ha publicado además la novela Las trece rosas (2003), la narración juvenil Zirze piernas largas (2002) y el poemario Las noches rojas (2004)

Ficha técnica

https://i2.wp.com/www.siruela.com/imagenes/icono_siruela.png?w=773&ssl=1

208 págs. 18,95€
El diario de la joven Olalla parece indicar que fue drogada y violada… Ese año 2012 fue sangriento y apocalíptico, a pesar de que no acabó el mundo. Fue también el año del Costa Concordia, de los terroristas solitarios, de los asesinos compulsivos y, además, el año más maldito de Olalla, el personaje que flota como un destino y una atmósfera a lo largo de esta novela. La detective Ágata Blanc lleva a cabo su investigación en un Madrid decadente que la conducirá a límites que no imaginaba y que la enfrentará a extrañas dimensiones de la vida y de la muerte. Esta ciudad, que años ago fue símbolo de la prosperidad y la abundancia, parece ahora sumida en una depresión propia de la posguerra. Todos los elementos de nuestra época se entrelazan en esta novela: la búsqueda incesante del placer sexual, las drogas, las pérdidas de conciencia, la corrupción, los desahucios y el espíritu de la venganza, fundamentado en un problema existencial: no es posible respetar a los verdugos.