La cartera del cretino de Kurt Vonnegut

Portada-Vonnegut

Hace un par de meses comenzaba su andadura Malpaso Ediciones, una apuesta de los experimentados e inquietos Julián Viñuales y Malcolm Otero Barral, nieto del mítico editor. El proyecto quiere singularizarse aportando innovación en el diseño y variedad en el soporte, proporcionando al comprador del libro físico la posibilidad de obtener gratuitamente el electrónico, y arrancaba con la publicación de dos interesantes propuestas: la última novela de Eduardo Lago y unos textos inéditos de Kurt Vonnegut, acudiendo, para la promoción de esta última, a la estrategia de ocultar en diversas librerías de todo el país ejemplares a disposición de quienes los encontraran. Como ven, una iniciativa editorial prometedora y de una original agresividad.

Los textos de Vonnegut son una prueba más de su profunda comprensión de la naturaleza humana y de la ácida visión de las limitaciones y posibilidades de esta. La sátira en los seis relatos iniciales es, sin embargo, menos despiadada de lo habitual, dejando abierta la posibilidad de redención en sus certeros finales. El que abre el volumen es una nueva aproximación a uno de los temas recurrentes del autor: los viajes en el tiempo, en este caso como vehículo de recuperación del pasado personal, posibilidad que el protagonista detecta tras los comentarios de aquellos que despiertan después de sufrir una muerte clínica.

En ‘Roma’, la mojigata hija de un estafador a la espera de juicio es escogida como protagonista de una obra teatral de aficionados en la que tendrá que representar un papel de fulana. La hipocresía que demuestra el padre es la de los integristas americanos, y sirve a Vonnegut para desplegar unos eficaces diálogos entre personajes diestramente dibujados. El relato que da nombre a la colección es una pequeña puerta a la creencia de que humano y noble no son términos excluyentes. En él un asesor financiero se encarga de gestionar la cartera de valores de un joven estudiante de teología que ha perdido recientemente a sus padres adoptivos. Cuando empieza a sospechar que aquel está dilapidando sus ahorros decide investigar como si de un detective privado se tratara, adentrándose en antros nocturnos con la actitud de un Marlowe o un Spade.

Ese carácter cinematográfico, presente en casi todos los relatos, es especialmente notorio en ‘Señorita Snow, está usted despedida’, sobre el que parece sobrevolar la presencia de Frank Capra, pero también en ‘París, Francia’, en el que se hace coincidir, en un viaje de Londres a París, a tres parejas representantes respectivas de la juventud, la madurez y la vejez, para hacer intuir a una joven los entresijos desconcertantes del amor.

A estos relatos les sigue un ensayo en el que, saltando libremente de un tema a otro y con su característico pesimismo irónico, Vonnegut arremete contra algunas de las lacras que pervierten a una sociedad que, para su consternación, es la suya. Especialmente interesante es su crítica a la convención de adjudicar el mérito o la culpa de los grandes hechos y cambios de la Historia a personajes o situaciones puntuales, obviando las turbulentas e ineludibles corrientes que atraviesan aquella.

Se cierra el volumen con un relato inacabado en el que la sumisa predisposición a la manipulación alienante de gran parte del género humano viene simbolizada por un artilugio de control cerebral, cuyo receptor con antena se implanta en ciertos individuos. Un mecanismo que ya aparecía en la delirante ‘Las sirenas de Titán’, una de las primeras novelas del autor de ‘Matadero cinco’, aunque no nos es posible establecer la prioridad entre ambos textos al no contar, en ninguno de los relatos, con dataciones o referencias intertextuales. Un libro, pues, esencial para los seguidores de este creador imprescindible.

nubico-portada

Escrito por Kurt Vonnegut

Grande de la literatura americana, cuyo despreocupado estilo e innovadores temas le han situado como uno de los grandes novelistas y uno de los grandes cuentistas de la historia. Combatió en el Ejército del Aire de su país durante la II Guerra Mundial, y cayó prisionero en el bombardeo de Dresde (Alemania), experiencia que relata en su amarga novela Matadero 5. Entre sus obras se pueden citar El pianista, Cuna de gato, Dios le bendiga, Mister Rosewater y Slapstick. Ha escrito, asimismo, grandísimos relatos, teatro y una autobiografía.

Ficha técnica

144 págs 18,50€

Traducido por: Ramón de España

Disponible para los lectores por primera vez, La cartera del cretino es una colección de siete piezas nunca antes publicadas de Kurt Vonnegut, uno de los más grandes escritores del siglo XX. Sardónicos e inquietantes, estos seis relatos de ficción, y un pequeño ensayo, son la esencia de Vonnegut, con una sátira penetrante y un ojo infalible para la intrascendencia obscena de la vida. Estas historias trazan las vidas humanas y los deseos mundanos, que es precisamente donde la perspectiva inimitable de Vonnegut brilla con fuerza, iluminando su actitud esperanzada y, al mismo tiempo, enormemente triste. Aquí, como en sus mejores novelas, la escritura de Vonnegut nos lleva a los rincones más oscuros del alma humana y, con ingenio y humor, se las arregla para recordarnos nuestro potencial para ser algo más grande. El mejor y el último Vonnegut.

1 comentario en “La cartera del cretino de Kurt Vonnegut”

Los comentarios están cerrados.