Ascensión de Tom Perrotta

40174182

Tom Perrotta es un afamado novelista y guionista de cine norteamericano nominado dos veces al Oscar por sendas películas con guión participado por él. Después de Juego de Tronos  y Mad Men, la cadena estadounidense HBO prepara su nuevo éxito para el 2014: la serie The leftovers basada precisamente en el libro de Tom Perrotta, Ascensión.

Los dejados, los que no han sido elegidos, los que se han quedado en la tierra, suponen el magma incandescente buscando forma definitiva después de la ascensión, el rapto, el arrebatamiento o como quiera que le llamen los diferentes grupos cristianos que creen en él.

La teoría: los santos, las buenas personas ascenderán junto con Cristo al cielo en un abrir y cerrar de ojos. No tienen que morir previamente. Esta doctrina evangélica tiene pocos adeptos en España de mayoría católica pero está muy arraigada en los EEUU con mayoría protestante.

Los hechos. El 14 de octubre millones de personas por todo el mundo se evaporaron literalmente. Hubo quien perdió a su esposa, a sus hijos, a sus padres. Cualesquiera fueron elegidos aleatoriamente. Personas de cualquier creencia, edad, costumbres y hábitos desaparecieron sin dejar rastro.

Opciones: los que creen que fueron los elegidos por Dios los que ascendieron.
Los que no saben los motivos. Los que creen que es otra prueba divina.

Argumento: En la pequeña ciudad de Mappleton su alcalde decide conmemorar el aniversario de la ascension.  Las heridas abiertas entre sus ciudadanos no han comenzado siquiera a cicatrizar. Cada uno busca su consuelo, su explicación o su conformismo ante la evidente realidad, millones de personas han desaparecido y ellos se han quedado en tierra. ¿Son afortunados por quedarse o desafortunados por no haber ido a un sitio mejor?

Resultados: Perrotta consigue centrarse en los leftovers como indica el titulo original, los que se han quedado, los que han sufrido la perdida de uno o varios familiares cercanos y muchos amigos y conocidos. En este caldo de cultivo ardiente florecerán grupos pseudo religiosos, los creyentes perderán la fe, los abandonados buscaran razones,etc. El punto de vista sobre como afrontar las perdidas subyace en el fondo dando cohesión al conjunto. Al final lo anecdótico es la razón y lo importante las diferentes formas de aceptarla. Algo compleja para quienes no estén familiarizados con la religiosidad norteaméricana pero con ritmo y estilo cinematográfico.

El argumento es a priori interesante y sus derivaciones sociales más atractivas incluso que las filosóficas o religiosas.

Reseñado por Pepe Rodríguez

nubico-portada

Escrito por Tom Perrotta

 TOM PERROTTA es un novelista y guionista americano conocido sobre todo por sus novelas Election y Juego de niños. Ambas se con­virtieron en películas: la primera protagonizada por Reese Withers­poon y la segunda por Kate Winslet. Perrotta fue nominado junto a Todd Field al Oscar a mejor guion adaptado por Juego de niños. Vive a las afueras de Boston, Massachusetts.

Ficha técnica

La historia trata de un fe­nómeno sin precedentes que sacude a la ciudad de Mapleton: Una inexplicable desaparición en masa y la lucha de la gente corriente que necesita seguir creyendo en el futuro.

Precio: 19€ Páginas: 416


3 comentarios en «Ascensión de Tom Perrotta»

Los comentarios están cerrados.