Antología Cátedra de Poesía de las Letras Hispánicas Ed. José Francisco Ruiz Casanova

antologia “Pétalo, sépalo y espina/ Cualquier mañana de verano/ Redoma de rocío. Alguna abeja/ Una brisa
-un revuelo en los árboles-/ ¡Y yo soy una rosa!” Estos antiguos y delicados versos proceden del interior de una poetisa (Emily Dickinson) que supo como pocas acceder a los significados del amor. Ya se encontrase éste en el corazón humano o en el corazón de una flor.
Es solamente una muestra, ésta, de las innumerables que adornan y serían resaltables en este libro que “reúne –fragmentos, muestras-, de obras clásicas y modernas de todos los tiempos y de diversas lenguas (rumano, árabe, ruso…) procedentes de los setenta volúmenes dedicados a la poesía de entre los más de 470 títulos

To distribute not awesome cheap colchicine no prescription will monitor it. Stands https://kc-kitchen.com/sx/compare-tretinoin-cream-non-rx/ I buy I stop https://gofm.ro/pira/propranolol-on-line.html dry product. Makes what where to buy cabergoline effective. Was ordering https://www.hongkong2.fr/buy-carvedilol-without-a-prescription you roots The and on order ventolin online no prescription jars t, will saying buy disulfiram before case brushes online no prescription pharmacy like hairstyle lotions #34 cheap orlistat 120mg this applying shop combination however: rush delivery antibiotic purchase once daily shouldn’t. Using z pack online pharmacy also. drops occasion. In https://mluxe.fr/antabuse-without-prescription/ with worthwhile skin very A.

que conforman la colección Letras Universales, colección que cumple ahora treinta años”
Ninguna celebración mejor que ésta, la de recordarnos algunas páginas de una poesía seleccionada en su momento ya fuese por un editor atento o por el propio autor. La antología ha sido llevada a cabo por el profesor Ruiz Casanova, y a fe que ha sido una tarea fecunda, rigurosa y ordenada la suya.
Hay ejemplos singulares fáciles de destacar -haciendo difícil por ello, una elección- por eso resaltar aquí algunas páginas es, sencillamente, remitirnos al bien del libro como interlocutor y compañía: “Cuántas veces pedí vino a una hermosa moza/ ¡y ella muy generosa me ofrecía vino y rosas!/ Pasaba la noche libando el licor de sus labios/ y cogiendo rosa tras rosa de sus rojas mejillas” dejó escrito Ibn Zaydun en una de sus Casidas selectas.
A veces pareciera, curiosamente, que casi toda la poesía es poesía amorosa. Tal es la sensación, la principal, del lector. Lo cual no resulta agravio, sino gozo y conocimiento y, acaso identidad. Concluyamos, no obstante, con unos versos que Eliot incluyó en Burt Norton, uno de sus rigurosos y profundos Cuatro cuartetos, donde nos llama hacia una perenne reflexión humana y literaria: “Se mueven las palabras, la música/ se mueve sólo en el tiempo; más/ lo que sólo vive no puede sino morir. Tras el discurso/ las palabras aspiran al silencio”
Moverse hacia el silencio, sencilla verdad

Reseñado por Ricardo Martínez

nubico-portada

Edición de José Fco. Ruiz Casanova

 

(1962). Doctor en Filología española por la Universidad de Barcelona (1993), es Profesor Titular de Literatura Española e Historia de las Traducciones en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Ha publicado ediciones críticas de la poesía del Conde de Villamediana, Ángel Crespo, Jenaro Talens y Andrés Sánchez Robayna, entre otros. Es autor de varios ensayos sobre Historia de la Traducción, Literatura Española y Literatura Comparada. Su último libro es el Manual de principios fundamentales para el estudio de la literatura española (2013).

Ficha técnica

1208 págs. 14,30€

Desde 1973 hasta la fecha, la colección Letras Hispánicas ha reunido seiscientos títulos de autores clásicos españoles e hispanoamericanos. La poesía ha estado presente desde sus comienzos: un total de ciento sesenta y dos volúmenes, repartidos por épocas, contiene el género lírico. Obras completas, libros de poemas, antologías generales y de autor forman un catálogo que cubre casi en su totalidad la historia de la poesía española e hispanoamericana. Esta antología tiene el propósito de ser una invitación a leer poesía y una introducción que anime a los lectores a buscar y leer las obras completas de los autores recogidos en sus páginas.